Con Ucrania, en Marruecos, en Kenia o en España... Ilunion Hotels, mucho más que una cadena de servicios hoteleros
La compañía del Grupo Social ONCE nos muestra su cara más solidaria
Más allá de su liderazgo en el sector turístico nacional en materia de inclusión social y diversidad, si algo caracteriza a la cadena hotelera del Grupo Social ONCE es su compromiso con todas las personas. Frente a otras grandes y prestigiosas firmas hoteleras, este gran valor ha llevado a Ilunion Hotels
a alcanzar en este sector un alto prestigio sin precedentes en el ámbito social a través de la creación de empleo para personas con discapacidad -más del 40 % de su plantilla media, conformada por 1.500 personas, tienen alguna discapacidad-. La sensibilización y formación en el trato a estas personas han permitido a los artífices de este singular proyecto de empresa interactuar desde la normalización, dentro de entornos concebidos bajo el criterio de diseño para todos y tecnologías accesibles, guiándose siempre por su premisa de crear Hoteles con 'todos incluidos'.
Pero además, y siendo esta su cara más visible y conocida, Ilunion Hotels tiene otra faceta cercana y solidaria hacia personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, que muestra participando en proyectos, o dándoles forma propia, en los momentos más críticos y que, en ocasiones, llegan hasta distintos rincones del planeta.
En Ilunion Hotels están profundamente convencidos de que, gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas, el turismo es una fuerza viva al servicio de la paz y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos. Por ello, y ateniéndose a los principios encaminados a conciliar sosteniblemente la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, tal y como establece su adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo, a la OMT y a la Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en un proyecto para impulsar acciones que puedan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este sector, Ilunion Hotels ha llevado a cabo, y lo sigue haciendo, diversos proyectos que, con la implicación altruista de sus directivos y trabajadores, ponen su granito de arena en mejorar las condiciones de vida de muchas personas.
“Nuestra compañía tiene más de 30 años -explica José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels-. Durante sus primeros 20 años tuvo una estrategia o formato tradicional dentro del sector, con buen producto, buena tecnología, etc., hasta que llegó la crisis de 2008 a 2014 en la que cadena se sumió en una profunda reflexión, que coincidió con la fusión de todo el conglomerado empresarial del Grupo Social ONCE en lo que ahora conocemos como grupo de empresas Ilunion, y en el que nosotros empezamos a ver que había modelos que tocaban lo social, que además les iba bien e incluso lideraban sus sectores”.
Consciente de que el hostelero era y es el sector económico más potente en España -uno de los países más reputados en el ámbito turístico-, con la llegada de nuevos modelos de negocio la cadena hubo de marcarse nuevas referencias con el foco puesto en lo social, “sin perder el objetivo de la rentabilidad económica”, añade Preciados.
“Dimos un giro con el que hicimos que la compañía fuera más allá de lo que es una compañía hotelera al uso, empezando por implantar tecnología accesible tanto para empleados como para clientes, siendo los primeros en crear un motor de búsqueda y reservas para personas ciegas o con discapacidad visual”, explica
(1,55 MB).
Una accesibilidad que transversalizó todo el producto de Ilunion Hotels en todos sus establecimientos, para empleados y clientes, y que ha convertido a la compañía en una firma diferencial. “Y el equipo comenzó también a ampliarse dando oportunidades de inclusión laboral a personas que más difícil lo tienen”, manifiesta (0,51 MB).
La experiencia ha llevado a la cadena a 'patentar' un modelo económicamente rentable y socialmente único, porque como asegura el CEO de Ilunion Hotels (1,13 MB), “somos un modelo eficiente, totalmente gratificante para los que participamos en él, porque damos oportunidades de vida a personas que en nuestro sector no tienen ninguna posibilidad, y que genera una cultura interna, de equipo, muy fuerte entre personas con y sin discapacidad. Eso nos ha ayudado, entre otras cosas, a tener una alta reputación entre nuestros clientes”.
Solidaridad sin límites
Una vez lograda la transformación interior del modelo de empresa y negocio, a partir de 2019, Ilunion Hotels se planteó expandir de algún modo su solidaridad más allá de sus establecimientos, participando o poniendo en marcha iniciativas solidarias muy destacadas.
“Llegó un momento en el que queríamos ir más allá que vender camas u ofrecer salones para la celebración de diversos eventos, o estar unos días de vacaciones... Quisimos empezar a hacer cosas que no hace nadie. Y en 2017 comenzamos a participar o esponsorizar iniciativas con la idea de visibilizar la fortaleza de las personas con discapacidad en nuestro sector, y ahí empezamos con la Spartan Race en 2017 en Madrid, la carrera más dura del mundo, en la que trabajadores y responsables, con y sin discapacidad, hemos participado como si fuéramos uno”, nos cuenta Preciados. (0,76 MB)
Después, en 2018 y 2019, él y parte de su equipo, que voluntariamente quiso apuntarse a la experiencia, se fueron a Marruecos, hasta la frontera con Argelia. “Lo hicimos durante dos años
(0,45 MB), más de 100 personas cada año, con veintitantos coches cargados de material para niños y para personas con discapacidad”.
Además de eso, “subimos la montaña más alta del país con 100 personas con discapacidad, algo que no ha hecho nadie, y que estamos convencidos de que es un Récord Guinness, para, como digo, demostrar la fortaleza que tienen, pero mientras tanto también hemos colaborado con Médicos sin Fronteras en los campos de Níjar (Almería) llevando material y ayudando sobre todo a madres migrantes africanas con niños recién nacidos para los que no tenían ni leche con la que alimentarles”, añade.
También, han colaborado, y lo siguen haciendo, con otras entidades y proyectos, como el que desarrolla en Turkana (Kenia), una ONG de oftalmógolos que atiende los graves problemas de visión de parte de su población, a través de un equipo de médicos madrileños que necesitan recursos.
Pero además de todo esto, su cara solidaria se hizo más visible con motivo de la pandemia del Covid-19 en 2020. Un momento inédito para todos en el que Ilunion Hotels abrió las puertas de sus hoteles para medicalizarlos y albergar a personas contagiadas por el virus, además de dar descanso y aislamiento a personal sanitario durante los momentos de mayor contagio e incertidumbre.
“Con todo esto, lo que hacemos es devolver de alguna manera y en la medida que podemos, porque cuesta muy poco, la confianza y la cercanía que nos demuestra la sociedad”, afirma Preciados (0,92 MB), convencido de que siempre se puede dedicar a estos fines solidarios parte del negocio.
Esperanza para los que lo han perdido todo
Y con la misma inmediatez que con la pandemia, Ilunion Hotels volvió a abrir sus puertas con la reciente guerra en Ucrania a muchas personas, sobre todo familias de madres con niños, ancianos, y personas con discapacidad, que se han refugiado en nuestro país y han encontrado cierta estabilidad para sus vidas. "Hemos sido la única compañía hotelera que, coordinada con las principales organizaciones de ayuda a los refugiados, abrió sus puertas a más de 1000 familias y personas solas. Hemos dado más de 40.000 estancias en diversos establecimientos de nuestra cadena en diversos puntos del país, y seguimos teniendo más de 50 familias y personas alojadas, a través de la Comisión de Ayuda al Refugiado, ACCEM y a la Cruz Roja, y además hemos contratado algunas de esas personas, en concreto unas 30 personas en nuestros hoteles de Valencia, Málaga, Madrid... ”, asegura Preciados con orgullo (0,89 MB).
Y no es para menos. Para el máximo responsable de la cadena hotelera, este tipo de proyectos, en los que la plantilla de mandos y trabajadores se vuelca e involucra de forma absolutamente desinteresada, aportando sus propios recursos y su tiempo personal, dedicando en muchos casos sus días de vacaciones, "es lo más gratificante del mundo" (1,14 MB).
“Se trata de creer en lo que haces -asegura Preciados (0,88 MB)-, y esa creencia se respira en toda la compañía, de manera que la cultura de negocio se ve de otra manera... Absolutamente rentable económicamente, competitiva y de alta calidad en su servicio, y muy solidaria... Entre todos hemos construido un modelo espectacular, increible”.
Hacia un Récord Guinness
Teniendo en cuenta que el sector esta conformado por firmas muy competitivas en el que todas, sobre todo las grandes, se miran, por así decirlo, de reojo, el presente y futuro de Ilunion Hotels pasa contrariamente por compartir su modelo único y absolutamente diferencial, soportado por cinco grandes líneas estratégicas: la sostenibilidad, el medio ambiente, la gobernanza, la rentabilidad económica y social , y por último la innovación y la transformación digital.
No obstante, en materia de cooperación internacional, el futuro de la cadena volverá a estar cerca de los más necesitados en la medida de sus posibilidades. Y en este ámbito, una de las iniciativas será la de llegar a Ucrania para seguir prestando ayuda a su población, anticipa José Ángel (0,78 MB). “Siempre tenemos un actividad que todo el mundo reclama y la próxima iniciativa, al menos me encantaría que saliera, porque además ya está planificada, es viajar a Ucrania para ayudar a la Fundación REMAR a dar de comer a muchas personas que no han podido o no han querido salir del país durante el conflicto”.
Aunque no hay fecha para esta próxima acción en su escalada de proyectos solidarios, entre medias una nueva y ambiciosa edición de una Spartan Race, además de conseguir un Récord Guinness a través de ésta o de otra acción con personas con discapacidad, está entre sus objetivos. “Tenemos que conseguir un Récord Guinnes con la implicación de personas con discapacidad. Siempre buscamos que las cosas que hacemos tengan impacto, que es muy importante para todos nosotros, ya que lo que queremos es mostrar que nuestra compañía no solo es sostenible sino absolutamente diversa. Tenemos planes muy ambiciosos, porque nos basamos en un modelo de negocio que es un auténtica joya, único en el mundo, avalado con las mejores certificaciones y de la mano de los mejores aliados en el campo empresarial y social”, manifiesta el CEO de Ilunion Hotels (0,41 MB).
“Ser ejemplar en todo lo que hagamos es nuestro objetivo de futuro. Nuestra obsesión debe ser que todas las patas de nuestra sostenibilidad, que es todo, sean referente. Nosotros tenemos una nota altísima en el ámbito social pero hay muchas cosas que podemos mejorar aún”, apostilla Preciados (0,24 MB).
Mercedes Leal
Sobre Ilunion Hotels
Ilunion Hotels cuenta en la actualidad con 30 hoteles repartidos por los principales destinos urbanos y vacacionales de la geografía española.
Su modelo es pionero y referente en accesibilidad universal, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico y nace de la firme creencia en la igualdad real de oportunidades. Es la primera compañía hotelera con un Certificado Global en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2) en todos nuestros establecimientos y el Sello EFQM + 600. Ilunion Hotels ofrece a sus clientes experiencias diferenciadoras con el valor añadido de contar con un equipo humano único formado por 1.700 profesionales de los cuales más del 700 tienen algún tipo de discapacidad o pertenecen a colectivos de difícil inclusión laboral, superando el 70% en el caso de nuestros 14 centros especiales de empleo.
El propósito de la compañía es construir un mundo mejor con todos incluidos. Con este lema quieren inspirar un movimiento de cambio que contribuya a hacer un mundo más inclusivo, más sostenible y humano. Trabajan para hacer que sus hoteles sean escuelas de personas conscientes que impulsen la transformación de nuestras comunidades y nuestra sociedad. Y buscan que sus clientes, empleados, candidatos y proveedores, los elijan por su compromiso social y sostenible.