Doblete de oro para Ager Solabarrieta en el Mundial de tiro con carabina para ciegos
El tirador vasco consigue vencer en la modalidad de pie tres días más tarde de ganar en tendido. La malagueña Sonia Rivero fue cuarta
Tres días después de revalidar su título mundial de tiro con carabina para ciegos en la modalidad de tendido, el tirador vasco Ager Solabarrieta hizo historia el 25 de septiembre en Lima (Perú) al conseguir la medalla de oro en la modalidad de pie.
Solabarrieta, que se metió en la final tras realizar récord del mundo en la ronda clasificatoria, obtuvo el doblete en una final muy igualada que se decidió en los últimos disparos, uno de los cuales fue al centro de la diana marcando 10,7 puntos.
Esto le permitió distanciarse de sus rivales y tirar con mayor tranquilidad en el duelo final por el oro frente a la polaca Bárbara Moskal (subcampeona). El pódium lo completó el croata Fran Skracic.
Acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, el tirador vasco conseguía de esta manera el doblete mundial. Tras recibir la medalla reconoció estar “súper emocionado”. “No hay palabras para describir este momento; pensaba hacer algo grande y para ello hemos trabajado mucho pero conquistar los dos campeonatos del mundo no lo tenía ni en mis mejores sueños”, dijo (0,40 MB).
En la final también participó la malagueña Sonia Rivero quien por la mañana se clasificó con la segunda mejor marca de todos los participantes. Rivero se mantuvo en posiciones de medalla hasta el tiro 16, donde un error la hizo bajar a la meritoria cuarta plaza del campeonato.
Tendido
Solabarrieta revalidó previamente, el 22 de septiembre, el título de campeón del mundo de Tiro con carabina, en la modalidad tendido diez metros para personas con discapacidad visual, tras una trepidante competición en la que hizo gala de su experiencia y templanza.
Solabarrieta comenzó la final en los puestos de cabeza, comandada en todo momento por el croata Skracic hasta la mitad de competición, momento en el que el español se situó cuarto tras 14 disparos. Acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, el tirador vasco se puso el mono de faena y con una serenidad pasmosa fue remontando posiciones hasta que a falta de seis tiros se colocó en primera posición.
Mientras sus rivales iban cayendo eliminados, Solabarrieta se fue creciendo con seis tiros finales que superaron los diez puntos cada uno, para terminar con 243,1 puntos, lo que le valió para volver a alzarse con el título de campeón del mundo que ya conquistó en Emiratos Árabes en noviembre del año pasado.
Estuvo acompañado en el pódium por el croata Fran Skracic y la polaca Katarzyna Orzechowska. Tras finalizar la competición Solabarrieta se mostró feliz y exultante, levantando los brazos y disfrutando del momento.
En esta ronda final también participó la malagueña Sonia Rivero quien fue de más a menos en la competición alcanzando una más que meritoria quinta plaza mundial. Ambos tiradores de la Federación Española de Deportes para Ciegos volverán a competir este lunes en la modalidad de pie.