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La discapacidad española y europea reclaman unas elecciones europeas accesibles en  2024

Pilar Villarino, Hernández Alfaro y Javier Güemes

Unas 400.000 personas en 14 países no pudieron votar en las pasadas elecciones europeas de 2019 debido a su discapacidad. Por ello, el Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIAbre Web externa en ventana nueva), por parte española, y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDFAbre Web externa en ventana nueva) han reclamado que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2024, sean totalmente accesibles. Lo hicieron en el taller sobre la participación electoral de personas con discapacidad celebrado el 21 de septiembre en la sede madrileña del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ante los miembros del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Generales de la Unión Europea, representantes de los 27 países de la UE.

Tras las palabras de apertura de Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE, el acto estuvo moderado por Juan Francisco Hernández Alfaro, consejero de la representación permanente de España en la EU, y comenzó con la expresión por parte de Pilar Villarino formato MP3 audio(0,47 MB), directora ejecutiva del CERMI, de que la "presidencia española del Consejo de Europa sirva para avanzar en una Europa más social, en una Europa de las personas". Y en esta línea, manifestó que la presidencia española es un canal importantísimo para avanzar en una agenda europea de las personas, porque "en nuestro país, la alianza entre el movimiento de la discapacidad con el propio gobierno es muy potente, está muy consolidada, y está ayudando en el avance de nuestros derechos... Es una magnífica oportunidad para que los países de la UE se puedan ver reflejados", aseguraba formato MP3 audio(0,90 MB) a nuestra revista.  

Teniendo en cuenta que la UE ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el acceso a la participación política de forma libre y autónoma a las mismas ha de estar garantizado, sobre todo si nos centramos en el derecho al voto, como explica Villarino. "Actualmente es un hecho que miles de personas con discapacidad no tienen reconocido su derecho al voto en varios países, y eso es inadmisible", afirma formato MP3 audio(0,75 MB). (corte 3)

Por todo ello,  el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, pidió en su intervención la inclusión del código QR en las papeletas electorales para las próximas elecciones europeas de 2024, y solicitó medidas que aumenten al máximo la accesibilidad de todo el proceso electoral (procedimientos, lugares, materiales e información), facilitar la posibilidad de votar de manera independiente y secreta a través de ajustes razonables (código QR, guías en lectura fácil, lengua de signos, plantillas táctiles o Braille) y permitir la libre elección de asistencia para votar.  "Nuestro mensaje fuerza desde el Grupo Social ONCE es la consideración de los códigos QR como una buena práctica electoral dentro del contexto de la Unión Europea", explica Güemes formato MP3 audio(0,55 MB) a Así Somos. 

Foto de familia de los miembros del grupo de trabajo de la Comisión Europea junto a los ponentes y representantes del gobierno de EspañaEn este sentido, afirma que en la reforma de la Ley Electoral Europea deberán incluirse criterios de accesibilidad, "incluido el QR". "Además se va a hacer una declaración en el Parlamento Europeo sobre la participación electoral, que esperamos incluya también el QR, y además se va a hacer una Guía de Buenas Prácticas Electorales que esperamos también pueda incluir el QR para que los demás países lo puedan llevar a cabo... Todas esas acciones deberían ayudarnos a que al menos en España en las próximas elecciones europeas el QR se incluya dentro de las papeletas", afirma Güemes formato MP3 audio(0,99 MB).

Según las estimaciones, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo (2019), aproximadamente 400.000 personas con discapacidad en 14 países fueron privadas de su derecho al voto debido a su estatus de discapacidad. La situación predomina en países como Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Polonia y Rumania, donde una persona bajo tutela total o parcial automáticamente pierde su derecho al voto.

Por otro lado, en cuanto al derecho a presentarse como candidato en unas elecciones es aún menos común encontrarse con candidatos con discapacidad en los países de la UE. Solo Austria, Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Italia, los Países Bajos y Suecia garantizan el derecho de todas las personas con discapacidad a postularse para cargos públicos.

"Esta es una de las primeras deficiencias que encontramos -afirma Güemes formato MP3 audio(1,23 MB)-, ya que no en todos los países se facilita que haya candidatos con discapacidad".

Respecto a las opciones de votación, cuatro países (Bélgica, Francia, Chipre y Grecia) no ofrecen ningún medio alternativo o anticipado para votar, lo que impide que aquellos que no pueden asistir a los lugares de votación en el día de las elecciones emitan su voto personalmente. Esta falta de métodos alternativos de votación es particularmente perjudicial para las personas con discapacidad.

Además, la ausencia de accesibilidad sigue siendo una de las principales barreras para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto. Esto afecta no solo a los lugares de votación, sino también al diseño de las papeletas, la accesibilidad de las cabinas, las máquinas de votación y cualquier información o comunicación proporcionada a los votantes ya sea a través de programas electorales, debates o mítines.

arriba, Armin Rabitsch y Alejandro Moledo. Abajo, panorámica de la sala durante el primer panel del seminarioSin embargo, se han implementado diferentes ejemplos de buenas prácticas en diferentes países de la UE, como explicaron Armin Rabitsch, experto electoral y presidente de Election -Watch EU, y el español y director adjunto y jefe de políticas del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo.

Algunas de las más exitosas, conseguidas a través de la colaboración de entidades que representan los derechos de las personas con discapacidad, como es la ONCE, incluyen la provisión de ajustes razonables. Esto abarca la posibilidad de métodos alternativos de votación, como urnas móviles, y la provisión de herramientas de apoyo que facilitan el voto de manera independiente y secreta, como kits de Braille -como es el caso de España- o plantillas táctiles.

"Existe una fuerte demanda del movimiento europeo de la discapacidad por reforzar nuestra participación en los procesos electorales, ya que hay barreras legales y prácticas que hacen que millones de personas con discapacidad no puedan ejercer su derecho al voto y a ser candidatos", manifestaba Moledo formato MP3 audio(0,86 MB) tras su intervención.

Moledo avaló  formato MP3 audio(1,12 MB)la inserción del QR en las papeletas como "una herramienta muy útil, sencilla y barata que allana el camino del acceso al voto" y además insistió en poner como referencia el modelo de actuación conjunta entre el movimiento de la discapacidad de cada país y sus gobiernos. 

Código QR

Desde la Comisión Europea se viene trabajando en una guía de buenas prácticas electorales para los estados miembro donde se compartirán sistemas, modelos y soluciones llevadas a cabo en otros países para facilitar el acceso al voto a los ciudadanos de la UE.

La guía aborda la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral. Por ello, desde el Grupo Social ONCE se ha participado de forma activa en la redacción de esta guía con la Red Europea de Cooperación Electoral y la Dirección de Justicia de la Comisión Europea, en la que se ha querido plasmar el uso del código QR en las papeletas electorales.

Este código permite añadir una capa más de accesibilidad a la forma de ejercer el derecho al voto. En ningún caso sustituye al voto en braille, pero permite el acceso a las personas que desconocen este sistema y que no poseen un resto visual funcional para poder ejercer su derecho con normalidad.

Un momento del taller en el que mostraba el kit de voto accesible para las personas ciegasiSu uso es sencillo ya que todos los dispositivos móviles en la actualidad cuentan con mecanismos preinstalados en sus cámaras que permiten la lectura de este tipo de códigos. Únicamente se debe tener en cuenta dos cuestiones:

  • El código QR debe tener una señal táctil, tal y como indica la CBE (Comisión Braille Español)
  • El contenido al que redirija este código debe crearse siguiendo criterios de accesibilidad para que los usuarios puedan acceder a él independientemente de si utilizan un producto de apoyo o no.

El responsable de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, manifestaba tras el encuentro su confianza en los buenos frutos que la presidencia española tendrá en el avance de los derechos de las personas con discapacidad. "Creo que hemos armado un buen paquete de medidas que nos pueden garantizar que en España se incluya el QR en las próximas elecciones europeas", aseguraba. formato MP3 audio(1,19 MB) 

Por su parte, el responsable del EDF, Alejandro Moledo, también se mostraba optimista formato MP3 audio(1,20 MB) ante los frutos de la presidencia española, poniendo el foco en la Tarjeta Europea de DiscapacidadAbre ventana nueva como asunto estrella, pero además esgrimió el argumento ante los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Generales de la Unión Europea de que la accesibilidad es "crucial para nosotros pero beneficia a todo el mundo. Si tu vas con tu maleta por Bruselas o por Madrid, vas notar enseguida dónde el movimiento de la discapacidad ha sido más insistente con sus gobiernos", apostillaba formato MP3 audio(0,30 MB) a nuestra revista.