Auditamos los Canales Presenciales de la ONCE
El juego responsable, un concepto cada vez más familiar para todos, supone un conjunto de actuaciones que se manifiestan en diferentes planos, como el de la comunicación, el de la formación o el de la comercialización en los distintos canales de venta. En este artículo, ponemos el foco en la importancia del juego responsable en los Canales Presenciales, que en nuestro caso son el Canal Principal y el Canal Físico Complementario.
La ONCE es una Organización de naturaleza social, que se nutre principalmente de los recursos generados como consecuencia de la comercialización de productos de lotería.
Además de los compromisos y obligaciones contraídas respecto a los estándares internacionales de juego responsable, WLA y EL, que se evalúan mediante procesos de auditorías periódicas externas, recientemente, tras la renovación de los compromisos con el Gobierno de la Nación, la ONCE, ha asumido otras verificaciones externas cuyo objetivo es evaluar el alineamiento con el juego responsable, de los procesos comerciales en los puntos de venta que principalmente se encuentran físicamente en la calle o en espacios públicos o privados, en contraposición a las ventas a través de otros canales como JuegosONCE.
En 2022 lo hicimos por primera vez, y dado el carácter anual de estas “Auditorías”, ahora toca auditarnos por segunda vez, estableciéndose un periodo de tiempo centrado en los próximos tres meses, intervalo en el que se llevarán a cabo visitas por parte de los verificadores externos a casi 2000 puntos de venta, entre el Canal Principal y el Canal Físico Complementario.
En estas visitas sin previo aviso se examinarán aspectos que tienen que ver con las prohibiciones legales en los puntos de venta, muy especialmente en lo que se refiere a la prohibición de venta a los menores de 18 años, así como el no pago de premios a menores de edad o la prohibición de la venta a crédito a ningún cliente.
Otro aspecto que se valorará es la presencia de los llamados materiales de juego responsable en el punto de venta, y que dependiendo de las características de este, quiosco, stand, o ambulante, hacen referencia al vinilo adhesivo relativo a juego responsable, folleto alusivo a esta materia o indumentaria del vendedor, ya que en el correspondiente chaleco figura el logotipo de juego responsable que difunde un claro mensaje de compromiso.
Las visitas al Canal Físico Complementario, además, exigen redoblar nuestro esfuerzo y compromiso con estos valores al tratarse de establecimientos donde se comercializan otras referencias.
Los resultados obtenidos en estas encuestas presenciales son estudiados adecuadamente para obtener las conclusiones correspondientes que se remiten a principios de cada ejercicio al Consejo de Protectorado de la ONCE, previa aprobación por los órganos internos de la Institución, lo que refleja la relevancia de dichos resultados, así como de las conclusiones extraídas.
Estas auditorías externas de los canales presenciales de venta no suponen un proceso aislado, sino que en este caso, son complementarias y redundantes con procesos internos de gestión, a través de los cuales, los equipos comerciales de los centros, (gestores comerciales, promotores, jefes de venta, gerencias, etc.), llevan a cabo de manera permanente esta importante tarea de supervisión y control de nuestras obligaciones con el juego responsable en los puntos de venta del Canal Principal.
El objetivo común es el de promover el consumo seguro y responsable de nuestros productos de lotería, manteniendo la dilatada trayectoria de compromiso con valores de la ONCE.