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Formando para ganar proactividad y competencia comercial

Cartel campaña proactivoEl Canal Principal de Ventas ha recibido formación combinada de tipo presencial y online durante los meses de septiembre y octubre.

En los cursos presenciales, se han impartido contenidos sobre las ventajas comerciales que ofrece actuar “siempre” de forma proactiva en el punto de venta y se han destacado los diferentes beneficios que aporta la App Mi Vendedor ONCE en la prescripción y venta de Juego Activo. Se ha completado el contenido con la importancia de la práctica del Juego Responsable en nuestra actividad, y del compromiso en materia de Seguridad que hemos de asumir y mostrar cuando vendemos nuestros productos.

La formación online ha profundizado en las funcionalidades más útiles del Campus Virtual de PortalONCE y ha destacado contenidos sobre Cultura Institucional, cuyos valores deben acompañar nuestra actividad comercial para seguir manteniendo la sostenibilidad y fines solidarios del Grupo Social ONCE.

Para garantizar una impartición homogénea, se elaboró una guía única para todos los formadores  que también recibieron formación impartida por las Direcciones Comercial y de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional, así como por la Asesoría de Juego. Esta total implicación de la Dirección Adjunta de Juego demuestra la importancia estratégica que se le otorga a la formación integral, de calidad y actualizada que recibe el Canal Principal de Ventas para conseguir los objetivos previstos.

Proactividad comercial y venta cruzada: eje principal de la acción formativa presencial

Una parte muy importante del curso presencial lo han ocupado dinámicas de grupo, ejemplos prácticos y reflexiones dirigidas a destacar las ventajas que supone actuar de forma proactiva.

Mostrar siempre una actitud de máxima iniciativa comercial y relacional, así como saber adoptar y adaptar la mejor actuación a cada tipo de cliente, ocasión propicia o jornada de venta más favorable para un determinado producto, han sido factores recurrentes y muy protagonistas a lo largo de cada sesión con vendedores.

Se ha trabajado en la autorreflexión de la actitud ante la venta proactiva y, por otro lado, como novedad, se ha propuesto realizar un autoanálisis para buscar oportunidades de actuación proactiva generando un plan de mejora personalizado.

También se  ha puesto un especial foco en la App Mi Vendedor ONCE, para refrescar qué objetivos estratégicos tiene y a quién se dirige esta aplicación gratuita. También se han reiterado las oportunidades comerciales que ofrece para la modalidad de Juego Activo y qué beneficios y facilidades aporta a sus compradores ocasionales y habituales; además de cómo argumentar su prescripción, descarga y uso.

Por último, el Juego Responsable y la Seguridad ocupó un espacio relevante, revisando qué hemos de entender por Juego Responsable y por qué es tan importante en la  actividad comercial de la ONCE; y dando relevancia a la importancia de la seguridad en la ONCE, la responsabilidad individual aplicable en el punto de venta y al código de conducta que deben asumir los vendedores.

El feedback recogido de los distintos equipos comerciales que han impartido esta formación a nivel descentralizado ha demostrado y confirmado una excelente acogida e interés del Canal Principal por los temas abordados, la utilidad de las buenas prácticas propuestas de venta cruzada y, muy importante, los compromisos de mejora detectados en la mayoría de los agentes vendedores tras cada curso, al percibir los beneficios cuantitativos y cualitativos que aporta aumentar la proactividad comercial diaria.

La “suerte” y éxito comercial es lo que sucede cuando la preparación y actitud se encuentran con la oportunidad.