Así Somos
Dirección de Comunicación, Imagen y Marca ONCE. 2ª Quincena de noviembre 2023 nº
318El Grupo Social ONCE ha convertido Madrid en una única semana en el referente europeo de las personas con discapacidad desde diferentes enfoques. Otro aldabonazo en la rotunda apuesta europeísta del Grupo, centrado, como siempre, en situar a todas las personas por delante, especialmente aquellas con ceguera o cualquier otra discapacidad. Desde el impulso a las últimas novedades en accesibilidad a la impregnación de un barniz social para las loterías más responsables de Europa, todo suma para construir un país mejor, el nuestro; una Europa mejor, nuestros vecinos y el lugar donde queremos estar con la cabeza bien alta; y un mundo mejor, con ejemplos de buenas prácticas que recorren el planeta tratando de impulsar sociedades más sostenibles, amables e inclusivas.
Antonio Cañizares, vendedor con placa pública: "El pueblo de Escañuela a su repartidor de felicidad"
Homenaje sorpresa al vendedor del cupón de la ONCE que hizo millonario al pueblo que le vio nacer hace 41 años
Emoción y agradecimiento. Once de noviembre, sábado, en Escañuela (Jaén). Suena el timbre del domicilio de Antonio Cañizares Castillo, la banda municipal de música toca en la calle. Apenas atina a decir palabra, en aquel momento. (1,02 MB) Se cumple el primer aniversario de haber repartido, con el Cuponazo de la ONCE, casi 10 millones de euros en esta localidad jiennense ‘pequeña de población y grande de corazón’. Y le tienen preparada una grata sorpresa...
Durante la celebración de tres foros internacionales de relevancia: la Conferencia de la Unión Europea de Ciegos (EBU), el encuentro de AccesibleEU y la Asamblea General del Eurojackpot
De un lado, Madrid fue el escenario de la Conferencia Anual de la Unión Europea de Ciegos (EBU en inglés), organizada por la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE (OTAE)
, a la que asistieron una treintena de jóvenes líderes de las organizaciones de personas con discapacidad europeas, que reclamaron mayor accesibilidad en el viejo continente para poder vivir experiencias educativas y profesionales en el extranjero.
Fue la principal demanda de los participantes llegados desde Albania, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Letonia, Polonia, Serbia, Eslovenia y España.
El acto de apertura de la conferencia tuvo lugar, el pasado 7 de noviembre, en el Hotel Ilunion Atrium de la capital. Allí el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, habló de la movilidad en el ámbito europeo como un elemento reconocido en el derecho formal, pero que en el caso de las personas con discapacidad “no siempre es así, por las barreras existentes que es una forma de discriminación”.
Ese mismo día, Fundación ONCE acogió un encuentro organizado por ‘AccessibleEU’
para impulsar el diálogo entre industria, administraciones públicas y sociedad civil con el objetivo de mejorar la accesibilidad. En ese marco también participó Alberto Durán, como vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quien defendió la necesidad de una Europa accesible para todos.
La celebración de la Asamblea General de este juego europeo ha reunido en la capital a 33 loterías de 18 países
La ONCE ha sido anfitriona de la Asamblea General de Eurojackpot, celebrada el pasado 8 de noviembre en Madrid. Representantes de las loterías europeas que lo conforman se dieron cita durante dos días en la capital, donde han podido conocer la labor del Grupo Social ONCE en sus tres áreas, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, a favor de la inclusión real de las personas ciegas y con otras discapacidades. Así, asegura el director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional, Alfonso Galiano, "hemos tenido la oportunidad de mostrar a nuestros socios lo que somos, y nuestras particularidades, un modelo que para ellos es impensable”
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Eurojackpot es un iniciativa de cooperación transfronteriza a nivel europeo basada en la alianza de 33 loterías de 18 países que representan un modelo de juego diferente al juego privado, puesto que sus ingresos se reinvierten de una u otra forma en la sociedad.
Es un proyecto que llega a más de 310 millones de personas que, a través de sus compras de lotería, contribuyen en aspectos como la discapacidad, la cultura, el deporte, la ciencia, el bienestar social y la salud. Desde su creación en marzo de 2012 y hasta el año pasado, el consorcio Eurojackpot ha generado cerca de 22.345 millones de euros en ventas, de los que más de 4.000 millones han sido destinados directamente a proyectos o causas sociales.
Ilunion Accesibilidad
trabaja con RTVE en un proyecto para hacer su entorno más inclusivo para las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la organización. Según explica la directora del área de Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad, Elena Ortega, "se realizado un grupo de trabajo con representantes de todas las áreas del ente público para conocer, de forma transversal, las diferentes políticas que desarrollan respecto a la discapacidad y aflorar sus puntos de mejora"
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Técnicos de la compañía, explica Ortega, "han realizado varias jornadas formativas con la plantilla y con mandos intermedios (0,40 MB), en las que han explicado los valores y oportunidades que aporta la discapacidad en los equipos de las empresas".
La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)
celebró, el pasado 14 de noviembre, su gala anual con la que reconoce la labor de deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado a lo largo de este año para avanzar en la inclusión de distintas disciplinas deportivas y fomentar el deporte entre los más jóvenes como vía de integración social.
Al acto, que tuvo lugar en la Delegación de la ONCE en Madrid, asistieron el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la asesora del gabinete de presidencia del Consejo Superior de Deportes, Nerea Huete; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación.
El 66% de las personas mayores percibe un incremento de los bulos y la desinformación tras la pandemia, según se recoge en la investigación 'Bulos y Desinformación. Cómo afectan a las personas mayores', realizado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia. Fue presentado, el pasado 8 de noviembre en Madrid, en el espacio Hub de Fundación ONCE, con la presencia del ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
En su intervención, el ministro Bolaños apeló a “lo necesario que es hacer este tipo de estudios” ya que, en su opinión, “la desinformación y los bulos son una amenaza para las sociedades democráticas” (0,78 MB).