Implantación del CRM de Salesforce en el Área Comercial
Dentro del proceso de actualización y automatización de los sistemas de información ligados al área comercial de la ONCE, desde el mes de enero de 2023 el Equipo Comercial cuenta con un CRM (Customer Relationship Management) como novedosa herramienta de soporte y gestión de la información, así como de planificación de las acciones comerciales desarrolladas por el área comercial.
Conscientes del dinamismo imperante en el área comercial y de la necesidad de contar con herramientas ágiles capaces de soportar eficazmente el trabajo del Equipo Comercial, gestionando un elevado volumen de información relacionada entre sí, desde el mes de enero del presente año, dicho equipo tiene como principal herramienta de trabajo el CRM de Salesforce.
Los CRM son herramientas de software totalmente consolidadas en el ámbito comercial de las más importantes empresas, aportando mayor fluidez para gestionar el área comercial de las mismas. Salesforce, es el proveedor seleccionado para el CRM implantado en ONCE, siendo principal referente a nivel mundial en este segmento.
La implantación definitiva vino precedida de una prueba piloto desarrollada en distintas zonas comerciales del ámbito nacional, concretamente en la Zona Comercial Noreste, Sureste y Suroeste, participando en ella 46 miembros del Equipo Comercial durante un año. Esta acción piloto puso en relieve los beneficios que esta herramienta otorga, en aspectos tan relevantes como el acceso y gestión de la información de forma automatizada en un entorno totalmente adaptado a las necesidades propias de este colectivo.
Desde el inicio de su implantación, el CRM se ha convertido en total protagonista en el trabajo de campo desplegado por dicho equipo, facilitando la información más relevante de toda la red de ventas y de los puntos de venta. El proceso de recopilación y volcado de la información, desde nuestros sistemas al CRM, se realiza diariamente de forma automatizada, lo que ha permitido reducir considerablemente los tiempos destinados al tratamiento de la información que este colectivo necesita. Además, se facilita el conocimiento sobre cada una de las variables relacionadas con nuestro negocio, permitiendo identificar nuestras fortalezas, con el fin de reforzarlas, y capacidad de crecimiento a través de los procesos de mejora continua.
La movilidad geográfica característica del Equipo Comercial es soportada a través de la versión App del CRM de Salesforce, la cual posibilita su gestión a través del teléfono móvil corporativo, convirtiéndose en el principal soporte durante estas visitas.
De forma complementaria, este CRM suma otras funcionalidades importantes, tales como el vertebrar, a través del módulo de Chatter, la comunicación interna en el Equipo relacionándola con todos nuestros ámbitos de gestión, así como la automatización de acciones en las agendas de trabajo de los distintos responsables, lo que facilita el acompañamiento individualizado de cada vendedor y punto de venta, personalizando las visitas a lo demandado en cada caso.
El proyecto, hoy realidad, irá evolucionando en el tiempo asumiendo nuevas funcionalidades que aportarán un incremento sostenido de valor del CRM.