La seguridad es cosa de TODAS y TODOS: formación en Seguridad para todos los trabajadores no vendedores
Durante los meses de octubre y noviembre de 2023, todo el personal no vendedor de la ONCE ha realizado una novedosa formación sobre temas relacionados con la Seguridad, en particular la que afecta a los Sistemas de Juego, siendo esta la primera vez en la historia de la ONCE que este colectivo recibe dicha formación de manera tan específica.
En esta acción formativa, los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, que no realizan actividad de venta de productos de Lotería, han conocido la importancia de la seguridad como un valor esencial en la comercialización de los productos de lotería de la ONCE.
Cuando se afirma que la ONCE es una Lotería Social, Segura y Responsable, se alude a un conjunto de valores y atributos que configuran su naturaleza diferencial y así, la Seguridad proyecta una idea de certeza, de procedimientos reglados que cumplen con un conjunto de principios, reglas, procedimientos y buenas prácticas que están establecidos por los denominados estándares internacionales que regulan la seguridad en las Organizaciones en general y en las Loterías en particular.
Entre los contenidos del curso, se incluyeron los conceptos genéricos y específicos de seguridad para operadores de juego.
También se han analizado los Estándares internacionales citados en el ámbito de la seguridad, ISO 27001 y WLA, el primero aplicable a las Organizaciones, Entidades y empresas en general y el segundo de estricta aplicabilidad en el sector de Loterías y operadores de Juego. A su vez se repasaron con brevedad los procedimientos de verificación del cumplimiento de los mencionados estándares a través de las auditorías de seguridad que se realizan todos los años.
Se estudiaron brevemente los principales órganos de gestión de la ONCE que están relacionados con la seguridad, Comité de Seguridad de los Sistemas de Juego, Unidad de Calidad, Seguridad y Juego Responsable, así como los documentos que constituyen el ámbito de la Seguridad: la Política de Seguridad, la Función de Seguridad y el Alcance de la Seguridad, que alude al perímetro en el que se aplican los mencionados principios, reglas y criterios.
Se repasaron los principales riesgos y amenazas del Sistema de Gestión de la Información en el área de Juego, así como los procesos críticos, que son aquellos cuya afectación puede incidir gravemente sobre la continuidad del negocio.
Aprovechando esta acción formativa, que lo es a su vez de concienciación, se trataron cuatro temáticas novedosas:
- La seguridad en el ámbito territorial, ya que los Sistemas de Juego extienden su ámbito de acción a nuestras estructuras territoriales en cualquiera de sus manifestaciones, afectando a todos los canales de venta, Principal y CFC.
- La ciberseguridad, porque es un concepto transversal a todos los procesos de trabajo, siendo los de Juego una parte de ellos. Además la Ciberseguridad está adquiriendo una gran importancia, porque muchas de las principales amenazas se producen sobre datos o informaciones que afectan a los Sistemas de Juego, ventas, premios, etc.
- El Protocolo de Clasificación de la Información (PCI), que trata de establecer unos criterios y una forma reglada de clasificar la importancia en cuanto al tratamiento y conocimiento de todos los documentos que circulan en la ONCE. Así, no merece el mismo tratamiento un Reglamento de cualquiera de los productos comercializados, porque al fin y al cabo, es un documento público, que el tratamiento a dispensar a una Circular de ámbito interno o a un informe confidencial o restringido para un grupo de trabajadores encargados o competentes en cierta materia.
- La prevención del fraude, para prevenir situaciones que cada vez son más habituales, como por ejemplo, la suplantación de la persona a la hora de realizar cualquier tipo de operación relacionada con el Juego.
Por último, se volvió a repasar la importancia de los códigos de conducta, en especial en lo relativo a la seguridad, teniendo en cuenta que existen dos códigos diferentes, uno que está orientado a trabajadores no vendedores y otro dirigido a vendedores y vendedoras integrantes de la Red Comercial.
Como conclusión, ahora ya tenemos más claro, por qué decimos que la ONCE es una Lotería Social, Segura y Responsable. Una trilogía que compendia un conjunto de características y atributos indisociables que configuran el factor diferencial y único de nuestra Institución que la hace ser un referente en los ámbitos Nacional e Internacional.