CULTURA Y COMUNICACIÓN
El fotógrafo con discapacidad visual J.M. Magano ofrece una muestra de su trabajo en ‘Mucho por ver’, la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE
Hasta el 23 de marzo puede visitarse este conjunto de fotografías hechas desde el alma
A J.M. Magano, artista con discapacidad visual, le queda mucho por ver, mucho por andar. Por eso, trae al Museo Tiflológico de la ONCE una selección de 20 de sus fotografías bajo el título ‘Mucho por ver’, una frase que toma de un popular dicho español, como explicaba
(0,54 MB) momentos antes de la inauguración.
José Manuel Magano elabora fotografías hechas desde el alma. Porque, como él mismo dice, “puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”. ‘Mucho por ver’ muestra imágenes creadas tras la pérdida del sentido de la vista de este fotógrafo madrileño, que vivió mucho tiempo en el barrio de Tetuán, algo que le emociona al preguntarle qué supone albergar sus fotos en este museo: “Es algo muy especial, sobre todo porque es exponer al lado de mi casa, porque soy del barrio. Pero nunca se me ocurrió que pudiera exponer mi obra aquí” (0,63 MB).
“El ojo es una herramienta que nos permite ver el exterior, la mirada la hemos de buscar en nuestro interior”, dice Magano, que nunca ha fotografiado para copiar la realidad, sino que la interpreta a su manera.
Las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE, un ‘pequeño Fitur’ para conocer España y el mundo con las manos
Más de 16.000 visitantes tocaron en 2023 el Taj Mahal, el Kremlin, la Torre de Pisa o las catedrales de Burgos y Santiago
El Museo Tiflológico de la ONCE, único en el que se pueden tocar las obras expuestas, es un ‘pequeño Fitur’ en el que conocer España y el mundo con las manos, a través de las maquetas de monumentos nacionales e internacionales. Un plan turístico que puede disfrutarse en la calle La Coruña, número 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.
Quienes visiten el Museo Tiflológico podrán sentir el arte como lo hacen las personas ciegas: con el tacto. Además de ver, tocarán las maquetas de varios de los monumentos más importantes de España, en un espacio donde están representadas nueve Comunidades Autónomas.
Desde Madrid, con el Palacio Real, El Monasterio de El Escorial o La Cibeles; pasando por Galicia, representada por la Catedral de Santiago de Compostela y el Tímpano de Palmou, de Lalín (Pontevedra); sin olvidar Andalucía, con maquetas del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y el Mihrab de la Mezquita de Córdoba.
'Jacaranda11' vuelve a la comedia y desnuda al ser humano en " Tormenta de Otoño"
El grupo de teatro de la ONCE de Granada ha estrenado su nueva obra en el Teatro Municipal de Armilla
El grupo de teatro de la ONCE en Granada, ‘Jacaranda11’, estrenó, el pasado 26 de enero, en el Teatro Municipal de Armilla, su nueva obra "Tormenta de Otoño", que aborda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia, bajo la dirección de Chiqui Paniagua.
Después de años sumergido en el drama lorquiano y el tinte amargo de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Jacaranda11’ cambia de registro y se adentra en la comedia. Una obra que habla de la caída de las grandes familias, del fin de éxito profesional, de pareja y moral partiendo de textos de grandes de la dramaturgia como Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo. “Jacaranda11 hilvana una comedia que refleja lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Siempre con la mirada puesta en el derecho a una segunda oportunidad en la vida”, explica su director.
El reparto lo conforman doce actrices y un actor, de los que once son personas ciegas o con discapacidad visual grave. Tras el éxito de su anterior montaje “La Décima Musa, o yo la peor de todas”, ‘Jacaranda11’ lleva un año trabajando en este montaje. “Con mucho esfuerzo y dedicación han ido aprendiendo unos textos difíciles y una acción trepidante que hacen del espectáculo teatral una obra dinámica y llena gags cómicos”, afirma Paniagua.
Fundación ONCE acoge ‘Merxhellip y El Bosco’, una exposición que descubre en el dibujo “esa otra vida que se esconde tras la línea”
La muestra reúne una treintena de dibujos donde la artista sevillana Fátima Calderón crea su propia versión del tríptico de ‘El jardín de las delicias’
La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 12 de mayo ‘Merxhellip y El Bosco’, una exposición de la artista sevillana Fátima Calderón que según ella misma explica, descubre en el dibujo “esa otra vida que se esconde tras la línea”. Autodidacta y consciente de que las imágenes que crea surgen de su invención, Calderón percibe no obstante su obra como un ente vivo que puede expresarse tan solo desde el ejercicio de dibujar.
‘Merxhellip y El Bosco’ se presentó en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE en un acto que contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y de la autora de la exposición. Además, también estuvo Antonio Martín, alcalde de La Puebla de Cazalla, y varios concejales de la localidad sevillana.
La muestra tiene su origen en 2002, cuando Calderón se centra en un solo proyecto basado en la creación de variaciones de un único personaje, mezcla de hombre y antílope. Esta figura, siempre masculina, estilizada, de color negro, con largos cuernos y nariz puntiaguda, se define a través de un amplio catálogo de variaciones. Aunque todos estos personajes se llaman Marcos, con alguna diferenciación como Margko o Markôus, cada uno tiene apellidos distintos y una personalidad propia.
‘Perfiles’, la revista referente en información social, recupera el papel y estrena web
El Grupo Social ONCE celebra el relanzamiento de la publicación decana con un compromiso firme por la información social
Como ya anunciamos en nuestro boletín digital, tras casi cuatro décadas siendo referente en información social, el Grupo Social ONCE relanza la revista ‘Perfiles’, una publicación adaptada a los nuevos tiempos, que vuelve a imprimirse cada dos meses y que cada día tendrá una actualización en su versión digital, apoyada en redes sociales.
En este sentido, se ha llevado a cabo el rediseño de la revista física por parte de Ilunion Comunicación Social, creando un formato más moderno y atractivo, donde prima la calidad del contenido. De esta manera, se amplía el número de páginas y se distribuirán 20.000 ejemplares de forma bimestral a Administraciones Públicas, Tercer Sector, instituciones educativas, empresas o agentes sociales, entre otros.
Además, la revista apuesta claramente por la sostenibilidad, de ahí que cuente con papel 100% reciclado y embalaje ecológico, certificado por Forest Stewardship Council (FSC), organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable y sostenible.