EDUCACIÓN
Más de 146.000 estudiantes y 2.400 docentes crean el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia
Inventan palabras, con el 40 Concurso Escolar de la ONCE, para definir la importancia de la inclusión, justo cuando la Constitución acaba de erradicar “disminuido” para hablar de personas con discapacidad
Un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos de toda España trabajan en la creación del “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
"Nos sentimos muy orgullosos de estos datos de participación y por el éxito que en esta edición ha supuesto la propuesta del concurso de crear un Inclusionario", manifiesta Antonio Mayor (0,47 MB), director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE.
La iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE en esta edición ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.
Más de 2.500 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado en competencias para el empleo en universidades españolas
Más de 2.500 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado o están formándose en competencias para el empleo en universidades españolas dentro del Programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo para mejorar la inserción laboral de este colectivo, con especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo.
UniDiversidad nació en 2017 y va ya por su séptima edición. Desde entonces, una media superior a los 350 jóvenes con discapacidad intelectual pasan cada curso académico por aulas universitarias y del total de ellos, un 25% han conseguido empleo.
La música y el baile reúnen en Alicante a más de 30 jóvenes afiliados en el evento “Encuentrando tu ritmo”
Treinta y seis adolescentes ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE de la zona de Valencia, Alicante y Murcia se han reunido durante un fin de semana en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de Alicante para celebrar el evento “Encuentrando tu ritmo”; una experiencia de convivencia en la que la música y el baile fueron el leitmotiv principal, con muchas actividades que contribuyeron a conocerse mejor a sí mismos y al resto de compañeros.
Una tesis sobre barreras digitales para jóvenes con discapacidad y otra sobre tratamientos en la córnea, premios Fundación ONCE a la Investigación
Dentro de los galardones otorgados por la Real Academia de Doctores de España
En el apartado Fundación ONCE, el premio se ha concedido ex aequo a Mónica Bonilla del Río, por su tesis ‘Inclusión y discapacidad en la era digital: Análisis del uso e impacto de las redes sociales desde la educación, la visibilidad y empoderamiento’, y a Marta Jiménez, ‘Estimating keratoconus progression using biometric and biomechanical parameters to adjust treatment protocols for corneal crosslinking’ ('Estimación de la progresión del queratocono utilizando parámetros biométricos y biomecánicos para ajustar los protocolos de tratamiento para el entrecruzamiento corneal')
Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Román Muñoz García, técnico del mismo Departamento, fueron los encargados de entregar los diplomas.
Por Talento Digital impartirá cursos certificados por la Comunidad de Madrid
Las primeras formaciones serán sobre creación de páginas web y desarrollo de aplicaciones con tecnología web
El programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE comenzará este año con la impartición de cursos formativos que cuentan con la acreditación de la Comunidad de Madrid. En concreto, estos cursos serán ‘Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web’ y ‘Confección y publicación de páginas web’.
La iniciativa está dirigida a formar en conocimientos y cualificación tecnológica y digital a personas con discapacidad, con el objetivo de favorecer su acceso a profesiones relacionadas con dichas competencias.
Los dos certificados mencionados han dado como resultado la puesta en marcha de dos itinerarios formativos diferenciados: ‘Viaje al desarrollo digital: domina web y móviles’ e ‘Lidera la experiencia UX/UI’. De esta forma, los participantes podrán optar a una futura carrera profesional enfocada a convertirse en Programador o bien Diseñador web.