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Más de 146.000 estudiantes y 2.400 docentes crean el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia

Materiales trabajados por los escolaresInventan palabras, con el 40 Concurso Escolar de la ONCE, para definir la importancia de la inclusión, justo cuando la Constitución acaba de erradicar “disminuido” para hablar de personas con discapacidad

Un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos de toda España trabajan en la creación del “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. 

"Nos sentimos muy orgullosos de estos datos de participación y por el éxito que en esta edición ha supuesto la propuesta del concurso de crear un Inclusionario", manifiesta Antonio Mayor formato MP3 audio(0,47 MB), director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE.

La iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva  en esta edición ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de “lettering”, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

En esta 40 edición se han presentado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’.

Como material de apoyo l@s docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Un material muy apreciado por los alumnos pero sobre todo por los docentes, como manifiesta Coral Ruiz, profesora de primaria del colegio Gondomar de Galapagar (Madrid), que lleva ya varios años participando en este Concurso.  "La experiencia que tenemos es muy gratificante para todos, primero por el cuidado que la organización pone en el material didáctico del concurso,  es excepcional; luego, porque la propuesta de crear neologismos ha resultado muy divertida para los alumnos", asegura. formato MP3 audio(1,11 MB)

‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’

Entre todo los materiales ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesibleAbre Web externa en ventana nueva, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país. "Un juego muy divertido que me ha hecho plantearme los problemas que tienen las personas con discapacidad en su vida", nos cuenta Lucía Chichón formato MP3 audio(0,63 MB), alumna de 6º de primaria del colegio Gondomar.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

40 años provocando el primer contacto con la discapacidad

Grupo de escolares participantes en el concursoEl Concurso Escolar de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.

Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos, fotos o composiciones que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora(se abrirá nueva ventanaAbre Web externa en ventana nueva

De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. Quizás, el primer momento en que los escolares se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.