El escultor Antonio Sanz reta a buscar ‘El espíritu de la piedra’ en la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE
Hasta el 15 de junio, en la calle La Coruña, 18, en Madrid
El escultor Antonio Sanz reta al espectador a buscar y encontrar ‘El espíritu de la piedra’, en la exposición de 12 de sus obras, que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE. Un museo que el autor conocía “de oídas, ya que no había venido nunca”, afirmaba, emocionado, minutos antes de la inauguración.
“La escultura hay que tocarla, y en los museos no te dejan tocarla. No sólo para las personas ciegas”, comentaba (0,27 MB). El título ‘El espíritu de la piedra’ deriva de que “toda piedra tiene su misterio, su espíritu. Y hay que encontrarlo. El tallado, la forma y tratamiento que le das a la piedra, al final te lleva a sacar su espíritu”, señalaba el escultor
(0,18 MB).
Autodidacta, aunque realizó varios cursos de bellas artes y arquitectura, Antonio Sanz, de origen venezolano y nacionalidad española, comenzó a tallar pequeñas obras en madera, hasta que la piedra llegó a sus manos, para sacar todo su espíritu. El mármol blanco, de Macael; y el mármol negro, de Marquina y Calatorao; y el alabastro son los materiales que utiliza para sus obras.
Respecto a lo que les dirá ‘El espíritu de la piedra’ a quienes toquen y vean estas esculturas, Antonio Sanz afirmaba que “aparte de las formas que puede reconocer o hacerte una idea de ellas sin verlas, para mí es muy importante el tacto, el acabado. Casi todas las obras tienen una textura muy suave” (0,12 MB).
La abstracción, un reto para crear
El artista se confiesa atraído por el arte abstracto y abstracto-figurativo y, en los últimos tiempos, está más interesado en la escultura en piedra. También se ve atraído por las formas geométricas. Sus obras muestran un acabado liso y pulido, muy suave al tacto, algo que será muy apreciado por las personas ciegas que toquen su obra. “Lo que tiene la escultura abstracta es que tienes que imaginar, ya que, aunque veas la forma te dice muy poco”, asegura.
Durante la presentación, Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, comentaba que en las obras de Antonio Sanz expuestas en el Tiflológico “vamos a identificar diferentes formas, líneas y temáticas, derivadas de la inspiración del autor en temas como la Naturaleza o la Geometría” (0,25 MB).
Debido al acabado de las esculturas, “táctilmente se pueden disfrutar muchísimo, ya que las texturas y colores son muy variados al realizar el artista una selección del material muy concienzuda”, explicaba Mireia Rodríguez (0,29 MB).
El proceso artístico de Antonio Sanz comienza dibujando, de alguna idea que recoge de una foto o de la realidad. Luego selecciona la piedra y trabaja sobre ella hasta encontrar su espíritu. De aquí surgen triángulos, pirámides, esferas... Y la abstracción, que para el escultor es “una especie de reto (0,13 MB), con la obra que quieres crear y con las formas que no aparecen”.
La consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; el propio Antonio Sanz y Mireia Rodríguez inauguraron la exposición, que puede visitarse hasta el 15 de junio, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.
Antonio Sanz ha mostrado sus obras en diversas exposiciones, como la Exposición individual, Galería Fontanar, Riaza (Segovia, 2023); Exposición colectiva, VII Salón de Arte Abstracto (Madrid, 2022); Exposición colectiva, ‘88 Salón de Otoño’ (Madrid, 2022); o Exposición colectiva, ‘Concurso Internacional D´Escultura ICRE’ (Tarragona 2021).
Antonio Saugar