La UE firma una declaración sobre las prioridades sociales para los próximos años
La Unión Europea (UE) y sus estados miembro adoptaron el pasado 16 de abril la Declaración de La Hulpe sobre el futuro del pilar europeo de derechos sociales, un texto que el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) acogió con satisfacción, dado el énfasis que esta declaración pone en el fortalecimiento de la Estrategia de la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad y en una mejor integración de las cuestiones de discapacidad en las políticas de la UE.
La Declaración de La Hulpe es una declaración interinstitucional firmada por las instituciones de la UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE), los interlocutores sociales y la sociedad civil. Ha sido adoptada en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales organizada en el marco de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. Su objetivo es poner el foco en los retos que deben estar en la agenda de política social de la UE para el período 2024-2029.
Específicamente sobre la discapacidad, la Declaración establece que “para respetar y promover los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se deben tomar medidas adicionales para incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos Políticas de la UE y desarrollar una ambiciosa segunda fase de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Declaración Hulpe completa sobre el futuro del Pilar Europeo de Derechos Sociales (8,82 MB)