Así Somos
Dirección de Comunicación, Imagen y Marca ONCE. 1ª Quincena de Mayo nº
328Dice el “Observatorio de las Palabras” de nuestra RAE que el término “influencer”, aún no admitido por los sabios académicos, es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Y dicen los alumnos del aula de Educación Especial del Instituto “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) que prefieren el término, acuñado por ellos mismos, de “incluencer”, esto es, la persona, centro o entidad que, por su actitud o por sus acciones, ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión. ¿A quién van a hacer caso? En el Grupo Social ONCE lo tenemos claro, no tenemos ninguna duda, siempre al lado de estos chicas y chicos porque somos “incluencers”, nos sentimos “incluencers” y justo cuando cumplimos 40 años con un Concurso Escolar creado precisamente para la sensibilización, hemos llegado a la palabra que nos gusta. Influyentes para la inclusión, incluencers.
La bandera del Grupo Social ONCE ondeó recientemente en la cima de la cumbre más alta del continente africano de la mano del gasteiztarra Javier Rojas, que durante unos quince minutos no dejó de mostrarla, para que uno de sus momentos más deseados quedara inmortalizado para la posteridad. De este modo Javier y sus acompañantes dejaron claro que quien quiere puede, y que tener una discapacidad visual, mientras uno esté en forma, no es impedimento para intentar determinados objetivos.
Han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes inventando palabras para definir la importancia de la inclusión
Estudiantes del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander; del Colegio Público “Santa Eulalia” de Mieres (Asturias); y del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE. Así lo dio a conocer el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia proponiendo palabras que formarán parte del “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Una idea espectacular -a juicio de Javier Fesser
(0,35 MB), miembro del jurado nacional-, porque en el diccionario faltan muchas palabras que tienen que ver, desde mi punto de vista, con que la inclusión nos beneficia y nos enriquece a todos”.
Tal y como marca la Ley 4/2022, que lleva 2 años de demora en su aplicación
Como anticipamos el , la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 22 de marzo la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la aprobación urgente del desarrollo reglamentario de la Ley 4/2022 para regular el etiquetado inclusivo y en alfabeto braille, que lleva ya un retraso de más de dos años en su aplicación.
“Para nosotros es una norma fundamental y muy esperada" explica Imelda Fernández (0,73 MB), vicepresidenta de Servicios Sociales de la ONCE, "por lo que es muy importante cerrar el contenido del decreto de la ley, en el que se contemplen los requerimientos y pautas a seguir en el etiquetado de los productos en braille, teniendo en cuenta la gran cantidad y diversidad de productos que existen", afirma.
Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria (ESO) del CRE de la ONCE en Madrid han podido conocer a través del tacto los principales elementos de los ecosistemas acuáticos, a través del taller “Mundos ocultos: tiflodidáctica aplicada a la enseñanza de microorganismos acuáticos y su impacto en la sostenibilidad ambiental”. Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por el Grupo de Investigación Sostenibilidad, Ciencia y Arte de la Universidad Complutense de Madrid (SCIART-UCM), financiado por la UCM a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio y apoyado por El Planetario de Madrid, el propio CRE y la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología de la misma Universidad, y el proyecto Innova Docencia SENSIVISUAL-UCM-IV.
A sus 59 años, la actriz del grupo ‘El Malecón’, de Málaga, Maché Hidalgo asegura sentirse “feliz” con lo que hace actualmente, en especial con el teatro y el voluntariado, a los que dedica gran parte de su tiempo.
Es afiliada a la ONCE desde que le diagnosticaron su discapacidad visual, a los 9 años, y ha ido perdiendo visión a lo largo de su vida. Ahora apenas tiene resto visual. Pero esto no le ha impedido desarrollarse tanto en el ámbito laboral, ya que ha trabajado mucho tiempo en una entidad bancaria, como en el personal. “La discapacidad me ha condicionado, pero no me ha interrumpido la vida. No considero que no haber visto me haya impedido hacer gran parte de lo que yo he querido”, afirma.
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Con 613 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobaba el 24 de abril, en su última sesión plenaria de este mandato, el informe sobre la Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, así como el informe sobre la Directiva complementaria necesaria para ampliar la Tarjeta a ciudadanos de terceros países residiendo legalmente en un Estado miembro. “Por fin tenemos las tarjetas, es un hecho”, afirmaCristina Barreto (0,78 MB), responsable de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos de la ONCE, quien explica que tras publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, “en 42 meses tendremos en nuestras manos estas tarjetas, cuya consecución pone las bases para ir consiguiendo más derechos para las personas con discapacidad".