Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón, ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar ONCE
Han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes inventando palabras para definir la importancia de la inclusión
Estudiantes del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander; del Colegio Público “Santa Eulalia” de Mieres (Asturias); y del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE. Así lo dio a conocer el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia proponiendo palabras que formarán parte del “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Una idea espectacular -a juicio de Javier Fesser
(0,35 MB), miembro del jurado nacional-, porque en el diccionario faltan muchas palabras que tienen que ver, desde mi punto de vista, con que la inclusión nos beneficia y nos enriquece a todos”.
En el 40 Concurso Escolar de la ONCE, bajo el título "4 décadas de inclusión. Únete a la historia", han participado un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Para la vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales, Participación y Plan ONCERCA de la ONCE, Imelda Fernández, a lo largo de estos 40 años de Concurso hay que destacar términos como los de "personas, toda la comunidad educativa que nos ha acompañado, igualdad e inclusión, así como la ilusión que nos ha guiado siempre como hilo conductor" (0,74 MB).
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’
de Santander, con la palabra ‘Integratura’ (mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’). Como explican, ‘Integratura’ sería una nueva asignatura que trabaja la aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida. Una de las profesoras que ha trabajado con los chavales, Anabel Martínez, reconoce que "al principio no sabíamos en qué consistía el trabajo, pero al ir avanzando en las tareas, empezamos a ver el interés de los alumnos y al final nos llevamos la satisfacción de un buen trabajo con el que todos nos hemos sentido importantes e ilusionados"
(0,30 MB).
El cartel contiene la silueta del centro educativo con pictogramas y palabras relacionadas con la integración y la cultura; también han dibujado personas con discapacidad dentro del colegio y un cartel ‘al estilo americano’ con la definición de la palabra ganadora.
VIDEO Los alumnos explican el trabajo (11,16 MB)
En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia de Ujo’ de Mieres (Asturias), con el término ‘Difejanza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, lo cual quiere decir que todos somos iguales aunque tengamos nuestras diferencias. Tanto para la profesora, Gladys Fernández, como para las alumnas ha sido un orgullo haber ganado este premio, como expresan dos de ellas, Lucía Remis y Sara Valdés
(0,23 MB).
En el dibujo se puede observar la transcripción al braille de la palabra, un código QR y tres personas separadas con el símbolo ‘=’, dos de las cuales tienen una discapacidad. Para Gladys ha sido una experiencia "muy enriquecedora"
(0,76 MB), como explica ella misma.
VIDEO Los alumnos explican el trabajo (8,04 MB)
Por su parte, los estudiantes de 4º ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado ganadores en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica), con la palabra ‘Oportunanza’ que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan. Dos de los alumnos, Angel Campos y Rodrigo Fernández, aseguran "estar felices por haber participado y haber conseguido el premio" (0,21 MB).
El dibujo se basa en la isla ‘Oportunanza’ donde un grupo de misioneros decidieron inspirar a los demás impartiendo conferencias para poner en relieve la importancia de que ante la adversidad es necesario ser capaces de reponernos y aprender de las situaciones que presenta la vida. En dicha isla, los misioneros aprendieron sobre respeto, empatía y compañerismo, algo que acabó convirtiéndose en su faro y su guía de vida.
VIDEO Los alumnos explican el trabajo (9,48 MB)
En la categoría E, los vencedores han sido los escolares del aula de Educación Especial del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) con su palabra ‘Incluencer’, definida como la persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión. Los alumnos participantes se mostraban felices con su premio
(0,65 MB).
En su dibujo se observa la palabra y su definición en pictogramas y transcripción al braille sobre distintos colores y con un código QR en su margen inferior derecho. Nos cuenta la tutora del grupo, Gema Darós, que es la segunda vez que participa en el Concurso Escolar ONCE y a su juicio “es una experiencia muy positiva para nuestro alumnado” (0,73 MB).
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de “lettering”, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe el término y que ayude a apoyar su definición. A Carolina Jaque, miembro del jurado, le ha llamado especialmente la atención “cómo se han comido el coco los chavales para buscar términos en los que la inclusión estuviera vinculada con las necesidades sociales”
(0,37 MB). A la hora de valorar los trabajos, Carolina lo que ha tenido más en cuenta, según nos dice, “sobre todo, que la palabra funcionara, fuera necesaria y se pueda incluir en nuestro lenguaje en el día a día”
(0,43 MB).
A la hora de valorar los trabajos, añade Fesser que lo que más le ha llamado la atención es “la espontaneidad de los niños a la hora de crear conceptos sin reflexionar tanto”. “En todos los trabajos se encuentra un desarrollo y un concepto (0,32 MB), en los que la idea de la inclusión y la integración está ya incorporada al propio concepto”.
El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta de la ONCE (presidenta del Jurado); Francisco Amaya, subdirector de Cooperación territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Javier Fesser, director de cine y guionista; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Carolina Jaque, subdirectora del Canal 24 horas de TVE; Silvia Leal, doctora cum laude en Sociología, experta en tendencias y tecnología; Javier Palazón, director de Educación 3.0; y Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE (secretario del Jurado).
Premios Comunidad de Madrid y votación popular
El acto también sirvió para entregar los premios autonómicos a los escolares del colegios Khalil Gibran, Trilema Avda. América
y San Patricio
que en el mes de marzo fueron seleccionados como ganadores en la Comunidad de Madrid.
Además, se ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyos estudiantes de 6ºB han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como ‘Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad’.
Los estudiantes y docentes que han ganado esta edición, en su respectivas categorías, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros y recibirán una tablet a nivel individual para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.
40 años provocando el primer contacto con la discapacidad
El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.
De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. Quizás, el primer momento en que los escolares se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.