EDUCACIÓN
Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón, ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar ONCE
Han participado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes inventando palabras para definir la importancia de la inclusión
Estudiantes del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander; del Colegio Público “Santa Eulalia” de Mieres (Asturias); y del IES “Benigaslo” de La Vall d´Uixó (Castellón) han sido seleccionados como ganadores absolutos del 40 Concurso Escolar de la ONCE. Así lo dio a conocer el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia proponiendo palabras que formarán parte del “Inclusionario”, un diccionario democrático e inclusivo y el primero con términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Una idea espectacular -a juicio de Javier Fesser
(0,35 MB), miembro del jurado nacional-, porque en el diccionario faltan muchas palabras que tienen que ver, desde mi punto de vista, con que la inclusión nos beneficia y nos enriquece a todos”.
El alumnado de ESO del CRE de Madrid conoce al tacto los microorganismos acuáticos gracias a un proyecto de la UCM
Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria (ESO) del CRE de la ONCE en Madrid han podido conocer a través del tacto los principales elementos de los ecosistemas acuáticos, a través del taller “Mundos ocultos: tiflodidáctica aplicada a la enseñanza de microorganismos acuáticos y su impacto en la sostenibilidad ambiental”. Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por el Grupo de Investigación Sostenibilidad, Ciencia y Arte de la Universidad Complutense de Madrid (SCIART-UCM), financiado por la UCM a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio y apoyado por El Planetario de Madrid, el propio CRE y la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología de la misma Universidad, y el proyecto Innova Docencia SENSIVISUAL-UCM-IV.
Arranca la undécima edición del programa educativo ‘Iniciativa Volvo’ sobre seguridad vial, sostenibilidad y accesibilidad universal
Fundación ONCE y Volvo Car España han presentado la undécima edición del programa educativo ‘Iniciativa Volvo’
, que comienza este viernes con el propósito de difundir entre el alumnado de la Comunidad de Madrid valores fundamentales como la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad universal.
Desde su lanzamiento en 2013, ‘Iniciativa Volvo’ ha impactado positivamente en más de 35.000 alumnos de educación primaria, promoviendo valores cruciales para la sociedad del futuro.
Los talleres, dirigidos a los cursos de 3º a 6º de primaria, llegarán este año a más de 2.100 estudiantes de 19 centros educativos de la comunidad madrileña. Se trata de una iniciativa inmersiva en la que los participantes tendrán la oportunidad de resolver tres desafíos con un robot educativo inspirado en el modelo Volvo XC60 y utilizando la metodología de LEGO Education.
Estudiantes de Salamanca conocen de primera mano la labor del Grupo Social ONCE a través del programa “Una ciudad para todas las personas” promovido por el Ayuntamiento
El alumnado del centro escolar Padre Manjón, de Salamanca, ha conocido de primera mano la labor que desarrolla el Grupo Social ONCE en favor de las personas ciegas. Acompañados por sus profesores han visitado la sede de la ONCE en Salamanca.
Mediante un Parchís Gigante, en el que las fichas son los propios alumnos y alumnas, se les ha enseñado el trabajo que lleva a cabo Grupo Social ONCE en favor de la inclusión y la accesibilidad. El objetivo ha sido Generar actitudes de colaboración e inclusión de las personas ciegas o con baja visión en todos los espacios públicos y fomentar el respeto y la ayuda mutua como pilar para lograr una ciudadanía comprometida con todas las personas que necesiten nuestra ayuda.