Estás en:

El Sustainability Day de Ilunion escribe la Sostenibilidad con su propia letra

Momento de la entrevista a Oñoro durante la jornadaUn encuentro anual en el que la compañía comparte su visión y sus avances en Sostenibilidad y reúne a los principales representantes en esta área

El Ilunion Sustainability Day, celebrado en el hotel Ilunion Pío XII en Madrid, que contó con la asistencia de más de 180 profesionales relacionados con la sostenibilidad, arrancó con las inspiradoras palabras del presidente del International Sustainability Standards BoardAbre Web externa en ventana nueva (ISSB), Emmanuel Faber, quien resaltó la importancia de seguir cambiando el mundo cada día desde sus empresas y organizaciones. El director de RRII y Sostenibilidad de Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva, Fernando Riaño, fue el encargado de dar paso al prestigioso ponente internacional.  

Tras la ponencia inaugural, la periodista Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOLAbre Web externa en ventana nueva y editora de Magas y Enclave ODS, entrevistó al consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, quien señaló que “la sostenibilidad forma parte de la estrategiadel grupo. Es uno de nuestros cuatro pilares del Grupo y es palanca de activación del propósito de Ilunion".

A continuación, se presentó la campaña de comunicación de Sostenibilidad de Ilunion, “La Sostenibilidad con nuestra propia letra”. En este bloque, el fundador de La Casa de CarlotaAbre Web externa en ventana nueva, José María Batalla, y la directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana López de San Román, explicaron su colaboración para crear la nueva tipografía “Ilunion Sustainability Way”.  

Un reto, una tipografía propia

Ana López de San Román hizo hincapié en la importancia de asumir el reto de transmitir lo que significa la sostenibilidad en Ilunion, plasmando su significado a través de una tipografía propia, “para contar la sostenibilidad con nuestra propia letra”. “Para este proyecto tan especial pensamos en La Casa de Carlota como aliados y compañeros de viaje, ya que compartimos los valores de la diversidad, de la sostenibilidad y la inquietud por contagiar una manera diferente e inclusiva de ser empresa”, explicó.  

Por su parte, Jose María Batalla destacó que, desde la agencia, tenían el reto de diseñar una tipografía que identificara los valores de una empresa que hace bandera de la diversidad y de la diferencia. “La idea extraordinaria, fue algo tan simple, y a la vez tan sugestivo, como dejar absoluta libertad a nuestro equipo, para deconstruir la propia tipografía corporativa. Si Ferran Adriá lo hace con la comida, nosotros lo podríamos hacer con el diseño”, remarcó.  

Tras su intervención, se proyectó el vídeo de la campañaAbre Web externa en ventana nueva que, a su vez, recoge un resumen del proceso creativo de la tipografía con la que se Ilunion escribe la sostenibilidad.    

Mesa de aliados  

El modelo de Sostenibilidad de Ilunion apuesta por las alianzas para avanzar en el camino hacia el cambio positivo. Este ha sido uno de los mensajes clave transmitidos en la mesa de aliados, que reunía a algunas de las principales iniciativas de Sostenibilidad a nivel nacional e internacional.  

La mesa ha sido moderada por la directora de Sostenibilidad de Ilunion HotelsAbre Web externa en ventana nueva, Elena Martín, quien estuvo acompañada por el director general de ForéticaAbre Web externa en ventana nueva, Germán Granda; la presidenta de DIRSEAbre Web externa en ventana nueva, Ana Gascón; la directora de IECOAbre Web externa en ventana nueva, Rita Jacomé; la directora general de Fundación SERESAbre Web externa en ventana nueva, Ana Sainz, y el director general de CODESPAAbre Web externa en ventana nueva, José Ignacio González-Aller.  

La jornada contó con una actividad interactiva, “Construyendo un camino juntos”, en la que, la directora de ResiliandoAbre Web externa en ventana nueva, Marta Sanz, utilizó la metodología Design Thinking para dibujar un “Roadmap de la Sostenibilidad”, en el que, con la participación de los asistentes y su votación, se marcaron los pasos a seguir para la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial.  

El punto divertido y fresco de la jornada lo puso el CCO de TimpersAbre Web externa en ventana nueva, Diego Soliveres,  que presentó, junto al jefe de Alianzas de Ilunion, Nacho Velo, las zapatillas para #DiversityLovers, un diseño exclusivo para Ilunion. Como colofón, se anunció en primicia el I Foro de Emprendimiento Social Ilunion- TIMPERS, que se celebrará el próximo mes de septiembre para poner en valor y dar voz a proyectos de emprendimiento social.  

El “Sustainability Way” de Ilunion define su compromiso con la sostenibilidad como modelo de gestión de una empresa ética y humanista, que quiere ser también un referente para otras organizaciones. 

Para la directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana López de San Román, “sin duda, la visión ética y humanista que promueve el modelo empresarial de Ilunion puede contribuir a la construcción de empresas que actúen como escuela de valores, interna y externamente, generando un impacto positivo y transformador de sus entornos y de la sociedad". "Por eso", dijo, "la Sostenibilidad se escribe en Ilunion con su propia letra”.