Más de un centenar de estudiantes ciegos se han dado cita en Madrid en el VII Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE
Montaña, ciclismo en tándem, piragüismo, goadball, futbol, judo o natación... El objetivo es fomentar la práctica deportiva de niños y jóvenes y facilitar su inclusión social
La ONCE celebró del 24 al 26 de mayo el VII Encuentro de Escuelas Deportivas, en el que participaron un centenar de estudiantes ciegos o con discapacidad visual de entre 11 y 16 años, procedentes de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Pontevedra, Barcelona, Sevilla y Madrid.
El CRE de Madrid acogió la iniciativa en esta edición, dirigida tanto a alumnos y alumnas afiliados a la Organización como a estudiantes extranjeros atendidos por los equipos específicos de atención educativa de la ONCE. Además, 30 profesionales de los centros participantes acompañarán a los estudiantes durante estas jornadas repletas de actividades deportivas y lúdicas.
La ONCE entiende que el deporte ocupa un papel de gran importancia en la formación escolar, además de ser un medio para el fomento de la salud, de la autonomía personal y de las habilidades sociales. Es también indiscutible su papel como trasmisor de valores, así como en el fomento de comportamientos de tolerancia en un clima de respeto y consideración hacia todos. A la vez que se forman deportistas se forman personas y viceversa.
Por ello, en este encuentro, además de fomentar la práctica deportiva se promueven valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia, la consideración y el compromiso con la diversidad y el medio ambiente, y se refuerza la cultura institucional, el conocimiento del Grupo Social ONCE, sus servicios y recursos.
Actividades deportivas y lúdicas
El programa de actividades se inauguró el viernes 24 de mayo con la llegada de los participantes al centro educativo madrileño, a cargo de intervendrán la vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan ONCERCA del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, y el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, quienes les dieron la bienvenida y les animaron a disfrutar del fin de semana.
La mañana del sábado 25 estuvo dedicada a los deportes de montaña, ciclismo en tándem y piragüismo, que los participantes practicaron en el Parque Juan Carlos I de la capital. Por la tarde, los alumnos se desplazaron al Palacio de Hielo para pasar un buen rato patinando sobre hielo.
La jornada del domingo está dedicada a la natación, goalball y judo, deportes que fueron practicados por los estudiantes en las instalaciones del CRE.
El objetivo esencial para la ONCE como organizadora de este Encuentro es que los niños y jóvenes disfruten de hacer deporte y conozcan distintas actividades deportivas que pueden practicar dentro y fuera de las escuelas deportivas. que les ayuden a facilitar su inclusión social.