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EDUCACIÓN

Deporte, idiomas, videojuegos... Centenares de niños y jóvenes con y sin discapacidad viven un verano lleno de experiencias

Grupo de niños, niñas y monitores de Alicante en la piscinaSi de algo nos carga el verano es, en general, de experiencias nuevas en las que las actividades propias de esta época  se mezclan con la oportunidad de hacer amigos y deporte, aprender idiomas o jugar y desarrollar videojuegos accesibles. Estas son algunas de las propuestas de los más de 11 campamentos que la ONCE y su Fundación han organizado este año, con el objetivo de que "niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad puedan participar en igualdad y en un ambiente de tolerancia y de respeto”, explica Ana Esteban formato MP3 audio(1,17 MB), responsable de Gestión Sociocultural y Deportiva de la ONCE.

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La Dirección Provincial de Educación de Ceuta y la ONCE revisan y mejoran su convenio educativo para atender al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave

Foto de familia de los responsables de la ONCEy de la dirección educativa ceutíLa Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha llevado a cabo una reunión con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) con el propósito de hacer un seguimiento del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la ONCE. Este convenio, vigente desde 1989, tiene como objetivo coordinar las actuaciones y medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación inclusiva del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave.

El convenio se extiende a todo el alumnado con una visión igual o inferior a 1/10 con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o menos. También se incluyen aquellos casos en los que la agudeza visual no supere los 3/10 y que, tras una valoración de la funcionalidad visual, requieran un ajuste educativo. El objetivo es identificar y eliminar las barreras que dificultan la participación y el aprendizaje de estos estudiantes, permitiendo su máximo desarrollo potencial.

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Fundación ONCE y CREUP se unen para aumentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la vida universitaria

Foto de familia de los responsables de CREUP y Fundación ONCEFundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUPAbre Web externa en ventana nueva) firmaron el 4 de julio un convenio de colaboración para incrementar la participación del alumnado con discapacidad en la vida de los campus.

El acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Alfonso Campuzano Jiménez, presidente de la CREUP, quienes coincidieron en señalar la importancia no solo de que los jóvenes con discapacidad lleguen a la universidad, sino también de que participen plenamente en la vida de los campus y normalicen así su inserción social.

Según evidencia el convenio, su objetivo es impulsar iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, cultura, formación integral y conocimiento; es decir, “promover la participación de aquellos estudiantes con discapacidad en la vida universitaria y social”.

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La Autónoma de Madrid y Fundación ONCE se unen para incrementar el acceso de estudiantes con discapacidad en la universidad

Foto de familia del acto de la firma del acuerdo entre Fundación ONCE y la UAMMediante la firma de un convenio de colaboración 

La Universidad Autónoma de Madrid y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para incrementar el número de estudiantes con discapacidad en las enseñanzas superiores, donde, según los últimos datos disponibles, representan un 1,6% de todo el alumnado y donde, además, el porcentaje disminuye a medida que aumenta el nivel formativo.

Así lo recoge el ‘Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’, elaborado por Fundación Universia, que cuenta con el respaldo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades y Universia, con la colaboración de Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Crue Universidades Españolas.

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