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El 41º Concurso Escolar ONCE propone a alumnado, "profes" y familias crear una liga contra la Soledad No Deseada 

Abierto ya a la participación a través de su web

Cartel de la 41º Concurso Escolar ONCE

Comienza el curso y con él arranca una nueva edición del Concurso Escolar de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva, que cumple su  41ª edición, y que en esta ocasión propone a los escolares, sus profesores y sus familias, reflexionar y trabajar sobre la soledad en la infancia y la adolescencia teniendo en cuenta que ésta tiene una mayor incidencia entre las personas con discapacidad, y desde la perspectiva de que la soledad no deseada es un grave problema social.

Por ello, con el lema "Liga contra la soledad no deseada ¡Forma parte de nuestro equipo!" la propuesta del concurso, basada en el 'Informe sobre juventud y soledad no deseada en España' promovido por Fundación ONCE a través del  Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadESAbre Web externa en ventana nueva), es crear una liga social para actuar contra esta especie de pandemia invisible. "Se trata de un problema que nos preocupa, especialmente cuando afecta a nuestros jóvenes, y por eso proponemos crear equipos para erradicarlo", explica  Antonio Mayor formato MP3 audio(1,24 MB)director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE. 

Para la presidenta del Observatorio SoledaES, Matilde Fernández, éste es un problema de todos, también de toda la comunidad escolar. "Nos  parece una iniciativa muy positiva y necesaria. Según nuestros estudios hay un 12,5 % de jóvenes que no tienen a quien pedir ayuda si les pasa algo, otro 25% de jóvenes que dicen sentirse solos, pero es que ese dato sube al 54% entre los que tienen alguna discapacidad. Por eso cualquier acción como esta es importantísima", manifiesta.  formato MP3 audio(1,48 MB)

Por ello, en su opinión, dado que los datos dejan patente que es urgente ocuparse de esta realidad y dar alternativas preventivas y de reacción ante el problema, "es importante favorecer la educación emocional en las escuelas, la educación inclusiva desde la infancia hasta la universidad, porque eso favorece valores colaborativos y cooperativos frente a los competitivos y que se promueva el respeto al que es diferente... Para eso estudiantes, docentes y familias son parte de la misma red. Debemos tener en el centro de nuestro pensamiento que la inclusión en la escuela, en las familias y en los barrios es la gran tarea de una sociedad democrática e inteligente", apostilla Matilde Fernández formato MP3 audio(1,15 MB).

Además del informe, la propuesta nace del análisis, asesoramiento y recomendaciones (a un trabajo previo) del  equipo multidisciplinar de psicólogos del la ONCE en Madrid especializados en población infantil y jóvenes, conformando así un programa que pone al alumnado en el centro de la propuesta y lo convierte en parte integral de la solución.

"El material que nosotros nos hemos encargado de supervisar, sobre el que hemos hecho algunas aportación y con el que van a trabajar las aulas nos parece muy bueno, porque son recursos muy apropiados para los niños y jóvenes. Se trata de un material que alumnos y profesores lo van a poder seguir utilizando en el futuro en sus colegios",  explica Eva Sánchez formato MP3 audio(0,94 MB), psicóloga y maestra de la ONCE. 

Liga social contra la soledad

El colegio es el lugar donde se entrenan y  ejercitan las habilidades sociales, donde los docentes se convierten en grandes entrenadores y donde los niños y jóvenes superan sus  primeras metas y se enfrentan por primera vez a sus miedos e inseguridades. Y por eso, es el primer lugar donde aprenden el valor de contar siempre con un equipo.

Por tanto, la propuesta del Concurso es crear la primera liga de niños y jóvenes para actuar contra la soledad no deseada. Una liga social que tiene como objetivo que el alumnado pase de la teoría a la acción mediante el aprendizaje-servicio. "Nos parece un tema muy relevante que hay que tratarlo desde la escuela, porque esta soledad que puede venir por muchas causas, como es la discapacidad, o ser el nuevo de la clase y más si vienes de otro país, por ejemplo, hace que te encuentres niños y niñas en los patios o en los comedores que se sienten solos, y por eso es importante darle visibilidad y trabajar además con las familias",nos cuenta Eva Sánchez formato MP3 audio(2,07 MB).

Collage con los diferentes logos del concurso escolarAsí, en esta 41 edición, en las que todas las categorías participarán online y el trabajo a presentar será el mismo para todas, el alumnado de cada aula deberá, trabajando en equipo, realizar dos tareas: crear un escudo del equipo contra la soledad no deseada, primero, y pensar una actividad que les una y evite el problema de la soledad no deseada, después. 

Los profesores tendrán a su disposición un completo material didáctico elaborado por profesionales especialistas, cuyo contenido se complementará con recursos tanto físicos como digitales. Todo el material tendrá como objetivo un entrenamiento emocional que ayude al alumnado a actuar contra la soledad no deseada desde uno mismo y respecto a los demás.

El entrenamiento estará adaptado a primaria, secundaria y FP Básica y se dividirá en 3 fases: Prevenir, mediante actividades de autoconocimiento y reflexión para trabajar habilidades individuales; Detectar, simulando situaciones cotidianas relacionadas con la soledad no deseada que faciliten que el alumnado reflexione sobre ellas, deliberando en grupo sobre algunas decisiones y fomentando competencias y habilidades sociales; e Intervenir, estableciendo relaciones sociales a partir del ocio saludable, poniendo especial atención en las personas con discapacidad, como población especialmente afectada por la soledad no deseada.

Aunque el entrenamiento trabajará la soledad no deseada haciendo referencia a todos los niños y jóvenes, cada paso del mismo tendrá una conclusión que hará que el alumnado reflexione sobre cómo puede afectar la soledad no deseada a las personas con discapacidad.

Videojuego ONCITY

Y como en años anteriores, esta edición del concurso vuelve a contar con el Videojuego ONCITY, en el que su protagonista, IGU, será el entrenador emocional que guiará al alumnado a formar su equipo contra la soledad no deseada. ¿Cómo? Pues visitando el colegio de ONCITY, donde podrán acceder a cuatro zonas de tiempo libre dentro del mismo (patio escolar, gimnasio, exterior comedor, biblioteca...).

En estas zonas se encontrarán con situaciones en las que deberán actuar contra la soledad no deseada. En cada zona habrá un niño o niña con una discapacidad, con quien el alumnado realizará una actividad adaptada junto al resto de compañeros del colegio de ONCITY. De esta forma, actuarán contra la soledad, aprendiendo la importancia de hacer actividades adaptadas para todos y todas y poder cumplir así con el objetivo de la liga: que todos y todas contemos siempre con un equipo.

Escudos contra la soledad

Cartel dirigido a la inscripción de las familias en el ConcursoUna vez que el alumnado ha realizado el entrenamiento emocional, estarán preparados para crear su equipo contra la soledad al que tendrán que dar un nombre. Entre todos y todas pensarán los valores del equipo que van a formar y los plasmarán en un escudo que lo simbolice. El escudo del equipo será de técnica libre (arcilla, pintura, collage…), pero debe ser creado íntegramente con imágenes hechas por los participantes.

Por otro lado, cada equipo pensará una actividad que les una y que incluya siempre a personas con y sin discapacidad. Para ello, deben pensar cómo adaptar la actividad para que cualquier persona pueda participar en ella (juegos de mesa, creación de comics, podcast, actividades medioambientales, running, taller de lectura, escritura, etc.).

Como en anteriores ediciones, los docentes participantes en el concurso podrán entrar en un sorteo de varias tablets y las aulas ganadoras a nivel autonómico obtendrán una camiseta oficial de su equipo de la liga contra la soledad no deseada. La camiseta tendrá una adaptación de su escudo realizado por un director o directora de arte, y las aulas que ganen el premio nacional harán realidad un gimnasio emocional en su colegio. Un evento de una jornada escolar lleno de actividades gamificadas para que pongan en práctica como equipo lo aprendido en el gimnasio emocional del concurso.

Con las familias de los alumnos y alumnas se realizará un evento que abordará el tema de la soledad no deseada a través de una mesa redonda compuesta por perfiles que aporten diferentes perspectivas al problema y un taller práctico liderado por un experto/a que proporcione a las familias las herramientas necesarias para afrontar el problema desde casa. Los objetivos son sensibilizar a las familias sobre la soledad no deseada en el entorno escolar, proporcionar herramientas y estrategias efectivas para que las familias puedan apoyar a sus hijos e hijas y fomentar la colaboración entre familias, jóvenes y profesionales de la salud mental.

En definitiva, la 41 edición del quiere trasladar a la sociedad que la soledad infantil no deseada no es solo un problema que afecta a los niños y niñas, también tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto, concienciando sobre las diferentes realidades de las personas que les rodean desde la infancia. "Somos los primeros en defender a capa y espada este asunto tan vital, para que los jóvenes crezcan en igualdad, fuertes y seguros", apostilla Antonio Mayor formato MP3 audio(0,41 MB).

Accede a toda la información sobre el 41º Concurso Escolar ONCEAbre Web externa en ventana nueva