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EDUCACIÓN

El 41º Concurso Escolar ONCE propone a alumnado, "profes" y familias crear una liga contra la Soledad No Deseada 

Abierto ya a la participación a través de su web

Cartel de la 41º Concurso Escolar ONCE

Comienza el curso y con él arranca una nueva edición del Concurso Escolar de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva, que cumple su  41ª edición, y que en esta ocasión propone a los escolares, sus profesores y sus familias, reflexionar y trabajar sobre la soledad en la infancia y la adolescencia teniendo en cuenta que ésta tiene una mayor incidencia entre las personas con discapacidad, y desde la perspectiva de que la soledad no deseada es un grave problema social.

Por ello, con el lema "Liga contra la soledad no deseada ¡Forma parte de nuestro equipo!" la propuesta del concurso, basada en el 'Informe sobre juventud y soledad no deseada en España' promovido por Fundación ONCE a través del  Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadESAbre Web externa en ventana nueva), es crear una liga social para actuar contra esta especie de pandemia invisible. "Se trata de un problema que nos preocupa, especialmente cuando afecta a nuestros jóvenes, y por eso proponemos crear equipos para erradicarlo", explica  Antonio Mayor formato MP3 audio(1,24 MB)director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE. 

Para la presidenta del Observatorio SoledaES, Matilde Fernández, éste es un problema de todos, también de toda la comunidad escolar. "Nos  parece una iniciativa muy positiva y necesaria. Según nuestros estudios hay un 12,5 % de jóvenes que no tienen a quien pedir ayuda si les pasa algo, otro 25% de jóvenes que dicen sentirse solos, pero es que ese dato sube al 54% entre los que tienen alguna discapacidad. Por eso cualquier acción como esta es importantísima", manifiesta.  formato MP3 audio(1,48 MB)

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‘Desde 1964, en buenas manos’: La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE celebra su 60 aniversario

Panel de la exposición homenaje a su alumnado‘Desde 1964, en buenas manos’ es el título de la exposición que celebra el 60 aniversario de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva, pionera en formar a fisioterapeutas ciegos y ciegas, demostrando que en esta rama de las ciencias de la salud se pueden formar excelentes profesionales con esta discapacidad.

La muestra realiza un recorrido por la historia de esta singular escuela, como explica a nuestra revista formato MP3 audio(1,23 MB) su directora, Ana Varas, comenzando por los inicios de la Fisioterapia en España, a finales del siglo XIX, a través de paneles cuya información se puede ampliar mediante códigos QR que enlazan a un apartado especial de la web de la escuela, en la que se podrán escuchar testimonios de muchas de las personas que han hecho la historia en este centro.

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La ONCE y la Universidad de La Laguna afianzan su colaboración para mejorar la inserción académica de personas con discapacidad

Foto de familia del acto de la firma del acuerdoLa Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y  La Universidad de La Laguna llevan colaborando en actividades de diversa índole desde hace muchos años. Esta relación experimentó el pasado 4 de septiembre un impulso gracias a la firma de un protocolo de actuación de cuatro años de duración que facilitará la organización coordinada de actividades de diversa índole que, entre otros propósitos, mejorará el paso de las personas con discapacidad por la formación superior.

El delegado de la  ONCE en Canarias, José Antonio López, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, han suscrito este protocolo que abarca campos tan diversos como la investigación, la adaptación de materiales curriculares o la realización de trabajo de fin de grado o fin de máster. En la firma también estuvieron, por parte del centro docente, la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Candela Díaz y, por parte de la organización social, su director en Tenerife, Andrés Guillén; y su jefa del Departamento de Coordinación y Talento en la provincia, Sara Pérez.

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El CERMI reclama a Educación un mejor trato al alumnado con discapacidad en la convocatoria de becas 2024-2025

Estudiante con Síndrome de Down El Comité Español de Representante de Personas con discapacidad (CERMIAbre Web externa en ventana nueva) ha reclamado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes un mejor trato al alumnado con discapacidad en la convocatoria de becas 2024-25.

Así lo ha expresado el CERMI en un documento de aportaciones a la consulta públicaAbre Web externa en ventana nueva previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

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