... Y los semáforos de Jaén sonarán más y mejor y con mando a distancia
Tras el informe de la ONCE, el Ayuntamiento revisará los dispositivos para personas con discapacidad visual e incorporará nueva tecnología
El Ayuntamiento de Jaén revisará el sonido de los semáforos para identificar y ajustar los que no funcionan y mejorar aquellos que emiten señales acústicas casi imperceptibles, con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual, según publica el Ideal de Jaén.
Así lo indicó el concejal de Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García, quien anunció que desde el área de Innovación que dirige y que gestiona la Zona Innovación Tecnológica (ZIT) se trabaja en el proyecto para optimizar estos avisadores acústicos, tras el informe presentado por los servicios técnicos de rehabilitación de la ONCE en Jaén y que pone de manifiesto problemas en algunos semáforos, solicitando por ello mejoras en estos dispositivos sonoros para adaptarlos a las necesidades.
Esta iniciativa, se ejecutará en varias fases. La primera consiste en la actual identificación y evaluación de los dispositivos sonoros que presentan fallos de funcionamiento o cuyo sonido es casi imperceptible. Posteriormente, se procederá a la intervención y adecuación de los avisadores.
Además, seguirán las recomendaciones de la ONCE para incorporar tecnologías avanzadas en los nuevos semáforos que se instalen en Jaén y, en lugar de emitir un sonido continuo, estarán equipados con dispositivos que puedan activarse mediante mandos a distancia, un recurso que la ONCE ya proporciona a sus afiliados, permitiendo que el sonido se active solo cuando sea necesario.
Actualmente, en Jaén hay un total de 75 cruces que cuentan con 126 avisadores acústicos que funcionan por defecto y 131 que se activan mediante mando a distancia.