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“Las personas ciegas, al tocar, saben que una escultura es bonita” , afirma Julián Rodríguez, que expone ‘Formas curvas’ en el Museo Tiflológico

Julián Rodríguez Vázquez delante de sus esculturasJulián Rodríguez Vázquez nunca pensó que iba a exponer parte de su obra en el Museo Tiflológico de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva, pero en ‘Formas curvas’ muestra con 15 esculturas, para ver y tocar, cómo es su arte y lo que las personas ciegas van a sentir, según explicaba el propio autor formato MP3 audio(1,99 MB).

Bronce, escayola, resina y madera son los materiales de las obras que componen ‘Formas curvas’, esculturas realizadas “con mucho mimo”, como afirma el artista. Una exposición que está entre “lo abstracto y lo figurativo, con esculturas voluminosas”, como la define Rodríguez Vázquez formato MP3 audio(1,48 MB).

Julián Rodríguez Vázquez (San Miguel de la Ribera, Zamora, 1954), encontró, desde muy pequeño, una forma de expresión artística modelando el barro para hacer pequeñas figuras.

Las 15 piezas que muestra en el Tiflológico han sido creadas en diferentes momentos de su carrera artística, tal como comentaba Mireia Rodríguez, técnica del Museo, “se pueden encontrar piezas desde los años 70 hasta otras finalizadas ahora”.

En 1973, Julián Rodríguez se asienta en Madrid junto a su primo, el también escultor Higinio Vázquez García. El ingreso en su taller desde los 19 años marcó su aprendizaje, que completa con su incorporación a la fundición del artista de origen segoviano Eduardo Capa Sacristán.

Así, participa en la reforma del hospital Gómez Ulla. Pasa a ser alumno libre en la Facultad de Bellas Artes, previa su incorporación desde 1977, a la Fundición Capa, donde amplía sus conocimientos con la gubia, la cera, los moldes o la restauración. A finales de los años 80 ingresa en la Facultad de Bellas Artes madrileña; amplía conocimientos junto al escultor extremeño Juan de Ávalos, y conoce y trabaja con otros escultores como José Aledo, Tomás Parés, Víctor Ochoa, Julián Alangua o Ramón Oteiza.

Collage con varios momentos de la inauguración

El estilo de Julián Rodríguez Vázquez se orienta hacia el dinamismo compositivo y la expansión formal, con predicamento de lo curvilíneo, como se puede observar en sus esculturas de reducidas dimensiones, algunas de ellas en esta exposición.

Sobre sus orígenes habló Antonio Bonet, doctor en Historia del Arte y escritor, quien señaló que “Julián es un gran artesano y un gran escultor”. Destacó también Bonet “el papel que ha tenido la ONCE en el ámbito escultórico” formato MP3 audio(1,16 MB)  y se mostró partidario de que "hay que tocar la escultura, se vea o no se vea” formato MP3 audio(0,56 MB).

En este tema incidió Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, que explicó que lo que hace distinto al Tiflológico del resto de museos es que “todas las obras se pueden tocar” formato MP3 audio(0,76 MB).

Junto a Gómez Blázquez, inauguraron la exposición la consejera general de la ONCE, Ana Díaz; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; el propio Julián Rodríguez Vázquez y Mireia Rodríguez, en un acto en el que estuvieron por acompañados por Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid; Antonio Bonet y el humorista Tony Antonio, estos dos últimos, amigos del escultor.

Entre las exposiciones en las que ha participado Julián Rodríguez Vázquez se encuentran ‘Centenario Círculo de Bellas Artes’ (Madrid, 1980); Salón de Otoño (Madrid, 1983); Casa de la Entrevista (Alcalá de Henares, 2006); ‘Escultura Cervantina’, Casa del Rey (Arganda del Rey, 2024) o ‘Manolete y Arganda, 80 años de una tarde para la historia’, Casa del Rey (Arganda del Rey, 2024). Julián Rodríguez Vázquez es Premio Francisco Alcántara (1982).

Julián Rodríguez Vázquez ha realizado, entre sus últimas versiones, el busto de Cervantes o el dedicado al barón Thyssen. Destacan, también, la resolución de los retratos de bronce de Don Juan de Borbón, el papa Juan Pablo II, o su participación en las colosales esculturas de san Pedro y san Pablo, de la fachada principal de la madrileña Catedral de La Almudena.

Las 15 esculturas de ‘Formas curvas’ se pueden ver y tocar hasta el 22 de marzo en el Museo Tiflológico de la ONCE, calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital. 

Antonio Saugar