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Formación de formadores en la ONCE

Un aula vacíaEl pasado 20 de noviembre se realizó un proceso de formación para formadores internos de la Dirección General Adjunta de Juego. Pasamos a explicar en que consiste la Formación de formadores y los puntos más importantes que se trataron en la misma.

Qué es la formación de formadores? La formación de formadores es el proceso mediante el cual se prepara a profesionales para desempeñarse como facilitadores en la educación de otras personas. Estos profesionales son indispensables para promover conocimientos y habilidades a otros colegas. Su labor implica proporcionar herramientas y técnicas pedagógicas para diseñar, implementar y evaluar formaciones, planificar clases efectivas, utilizar recursos didácticos adecuados, facilitar el aprendizaje participativo y evaluar sus resultados.

La formación de formadores es un componente esencial para el crecimiento y la eficacia de las organizaciones ya que es un proceso estratégico que tiene un impacto significativo en el desarrollo y el éxito de las organizaciones como ONCE.

El curso en sí comprendió los siguientes puntos:

1.- Modelos de Enseñanza

Las metodologías de enseñanza fue el primer pilar fundamental del programa. Entre las metodologías utilizadas se encuentran:

  • Aprendizaje basado en problemas: Esta metodología fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas mediante el análisis de situaciones reales.
  • Aprendizaje basado en dinámicas de grupo: Promueve la colaboración y el trabajo en equipo a través de actividades grupales que simulan escenarios del mundo real.
  • Simulaciones y juegos de roles: Permiten a los participantes practicar y desarrollar habilidades en un entorno seguro y controlado, enfrentándose a situaciones que podrían encontrar en su trabajo diario.

2.- Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva fue otro de los pilares del programa. Se abordan temas como:

  • El control de las emociones: Enseña a los participantes a manejar sus emociones para comunicarse de manera más efectiva.
  • Tipos de comunicación: Explora las diferentes formas de comunicación, tanto verbal como no verbal.
  • Estructura de una presentación eficaz: Proporciona una guía sobre cómo organizar y presentar información de manera clara y convincente.
  • Comunicación verbal: Incluye aspectos como la intensidad, velocidad y tonalidad del habla, así como la importancia de las pausas y el uso de los silencios para mejorar la claridad y el impacto del mensaje.
  • Comunicación no verbal: Se enfoca en el contacto visual, los gestos y el lenguaje corporal, elementos cruciales para transmitir confianza y credibilidad.
  • Cómo ganar la credibilidad de la audiencia: Ofrece técnicas para establecer y mantener la confianza del público durante una presentación.

3.- Gestión del Aula

La gestión del aula fue  el tercer tema principal del programa. Se trataron:

  • Dificultades a la hora de dirigir una presentación: Identifica los desafíos comunes y proporciona estrategias para superarlos.
  • Tratamiento de actitudes y objeciones de asistentes: Enseña cómo manejar comportamientos difíciles y objeciones de manera constructiva.
  • Técnicas de implicación de grupos: Ofrece métodos para mantener a los participantes comprometidos y activos durante la sesión.