‘Eurocities’: apuesta por las ciudades europeas accesibles
La Fundación ONCE está colaborando con la Comisión Europea en la implementación de la Estrategia Europea sobre discapacidad 2010-2020, una iniciativa destinada a mejorar la accesibilidad de las ciudades en Europa. Lo hace a través de su Dirección de Accesibilidad Universal, que ha participado como miembro asociado en la reunión del Grupo de Trabajo ‘Eurocities’, una red que engloba a las ciudades europeas de más de 250.00 habitantes. Según Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, el objetivo de estos grupos es “influenciar y trabajar conjuntamente con las instituciones europeas en asuntos comunes que afectan al día a día de nuestros ciudadanos”.
La Red fue fundada en 1986 por seis de las ciudades europeas más pobladas y hoy en día cuenta como miembros de pleno derecho con más de 130 de estas ciudades, así como otras de fuera de la UE: representa a más de 130 millones de ciudadanos en 35 países. Además, Eurocities ofrece una plataforma para el intercambio de conocimiento e ideas, a través de seis foros temáticos, un amplio abanico de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos relacionados.
En esta ocasión, el Grupo de Trabajo ha abordado la temática ‘Barriers free city for all’ (Ciudad para todos sin barreras). Además de participar en la implementación de la Estrategia Europea sobre discapacidad 2010-2020, este Grupo va a colaborar también en la segunda fase del Mandato 420 sobre Requerimientos de Accesibilidad en Compras Públicas en Entorno Construido.