Estás en:

Primer trimestre 2014: sigue a la baja el mercado público de juego

Fecha: 21/05/2014

Vendedor de la ONCE junto a una administración de loteríaLas ventas totales del mercado de loterías públicas (SELAE y ONCE) en el primer trimestre de 2014 fueron de 2.516,67 millones de euros, lo que supone un 1,94% menos que las obtenidas en el mismo periodo de 2013, con una diferencia de casi 49,81 millones de euros. La recaudación de los juegos operados por SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) ha experimentado un descenso del 1,49% en su conjunto. Por su parte, la ONCE ha bajado sus ventas en este período trimestral en un 4,02%. La cuota de mercado del SELAE en el primer trimestre de 2014 ha sido de un 82,43%, y la de la ONCE un 17,57%, lo que supone una caída interanual de 0,38 puntos para la ONCE en los datos de ese primer trimestre del año. Este año -a diferencia del pasado- la Semana Santa no entró en el primer trimestre, con lo que ese período de menores ventas no afecta a este ejercicio pero sí afectó el anterior, lo que distorsiona ligeramente la comparativa de ventas.

Juegos operados por SELAE

Respecto a la caída del 1,49% de los juegos operados por SELAE, si eliminamos el efecto del Sorteo Extraordinario del Niño, la recaudación trimestral caería sólo un 0,67% respecto al 2013, pues dicho sorteo ha disminuido su facturación en 2014 en un 3,42%; en 2013 había caído un 12,77%, en 2012 creció un 0,88%, en 2011 un 0,11% y en 2010 tuvo una caída del 6,7%.

Los juegos pasivos, en este primer trimestre de 2014, caen un 4,53%, es decir reflejan 49,83 millones de euros menos de recaudación: la Lotería Nacional (de jueves y sábado) presenta una caída de un 5,98%, siendo de un 6,82% para el sorteo del sábado y de un 1,19% para el sorteo del jueves.

Respecto a los juegos activos, la Primitiva crece un 10,90% gracias a los botes de récord registrados durante el periodo, mientras el Gordo de la Primitiva cae un 9,63% y la BonoLoto un 4,61%. Como conjunto, este grupo de juegos activos presenta un crecimiento de un 4,87% gracias al crecimiento de la Lotería Primitiva. Euromillones evoluciona de forma negativa, con una caída de sus ventas de un 3,05%, comportamiento muy similar al registrado en el resto de Europa, donde la caída es de alrededor del 3,6%. En conjunto, los juegos tipo ‘loto’ crecen un 2,06%.

Por su parte, las apuestas deportivas (incluyendo carreras de caballos) son los juegos mas estables, registrando un descenso del 0,04% en este primer trimestre y frenando la tendencia de caída de los años anteriores en este mismo periodo (del 16,78% en 2013, del 16,52% en 2012 y del 18,15% en 2011). La Quiniela crece un 0,56%, y el resto de productos caen: el Quinigol un 15,14%, la Quíntuple Plus un 7,89% y el Lototurf un 12,17%.

Juegos operados por ONCE.

La recaudación de los juegos operados por la ONCE en el primer trimestre de 2014 experimenta una caída del 4,02% respecto al mismo período de 2013 (ese año había descendió un 7,69% respecto al primer trimestre de 2012).

La categoría de juegos pasivos sigue bajando en ventas (un 3,03%) pero incrementando su participación en el total de la cartera de juegos de la ONCE en 0,80 puntos básicos, hasta el 78,55% de las ventas totales (frente al 77,75% de 2013). La trayectoria de los distintos juegos resulta bastante dispar: los cupones de Diario y de Fin de Semana crecen un 0,25% y un 5,39%, mientras que el Cuponazo y los Extraordinarios (en este período el Extra del Padre) presentan caídas del 6,58% y del 11,59%, respectivamente.

Todos los juegos activos presentan un comportamiento negativo. El 7/39 cae un 7,34%, el Superonce un 3,49% y Eurojackpot un 2,38%. En conjunto, la categoría cae un 3,57%, representando un 5,43% de las ventas totales de la ONCE (era del 5,41% en el primer trimestre de 2013).

En los juegos de lotería instantánea se registra una caída en ventas de un 8,71% respecto al primer trimestre de 2013, y con ello una caída de su cuota de ventas hasta el 16,02% desde el 16,84%, que representaba en el primer trimestre de 2013. Crecen las ventas en las categorías de 0,5€ (un 6,37%), 2€ (25,75%) y 3€ (1,28%), pero caen las de 1€ (18,73%) y 5€ (40,87%), reflejando este último ítem de 5€ las ventas de enero del Rasca de Navidad de 2014 frente a las de 2013.

Acciones para el documento   Primer trimestre 2014: sigue a la baja el mercado público de juego

No valorado Valoración media: 2.33333333333
Con un total de (3 votos)
¿Te ha resultado útil? No has valorado este contenido No hay valoracionesNo rating set