‘Diseño para todos’, obligatorio en seis nuevas carreras universitarias
A fin de formar profesionales que tengan en cuenta la discapacidad, y apliquen sus conocimientos para diseñar y prestar servicios plenamente inclusivos, los currículos formativos de los estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social introducirán los conceptos básicos de diseño para todos y accesibilidad universal. La iniciativa se enmarca en el proyecto de “Formación Curricular en Diseño para todas las personas”, presentado el pasado 3 de noviembre por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Fundación ONCE; con colaboración de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). En ella han participado 30 docentes de 17 universidades del país, y más de un centenar de expertos, defensores de que la diversidad sea tenida en cuenta desde el primer momento en que se concibe y diseña un producto, bien o servicio.
El objetivo es desarrollar y ofrecer herramientas para introducir los conceptos básicos de diseño para todas las personas y accesibilidad universal en estos currículos formativos, tanto en el aprendizaje como en las competencias obligatorias para el alumnado de cara a un posterior ejercicio profesional adecuado en su relación con las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades y sobre cómo resolverlas o investigar en ellas, entre otras cuestiones. Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores española insisten en trasladar a los futuros profesionales que el diseño para todos es una oportunidad, no una barrera, si aplican sus conocimientos para diseñar y prestar servicios plenamente inclusivos, respetando así los derechos del colectivo de personas con discapacidad.
Fruto de este proyecto, se presentaron ya seis publicaciones específicas, que servirán como herramientas para que las universidades españolas impulsen esta iniciativa en sus respectivos currículos formativos, cumpliendo así además las directivas europeas en esta materia.
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