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TURISMO
Los hoteles de ILUNION mejoraron su facturación un 16% en 2014
Los hoteles Confortel, integrados en el grupo empresarial ILUNION, facturaron el pasado año 62,7 millones de euros, lo que supuso un 16% más que en 2013. Este resultado se ha logrado gracias a una ocupación media del 71% a lo largo de 2014, así como una mejora de dos euros en el precio medio por habitación.
Los hoteles vacacionales registraron una facturación histórica durante los meses de agosto y septiembre, superando incluso las cifras de los años anteriores a la crisis, que en el sector turístico se remonta a 2008. De hecho, en 2014 la cadena hotelera mejoró un 2% sus ingresos totales con respecto a aquel año.
Además, entre los hechos destacables de Confortel durante el año pasado destaca la incorporación de dos nuevos establecimientos a su red: Confortel Tartessus Sancti Petri (en Cádiz) y Confortel Valencia 3. Este último inaugurado como Centro Especial de Empleo, al estar atendido por una plantilla con más del 80% de sus trabajadores con discapacidad, circunstancia en la que se une al Confortel Suites Madrid, que fue el primer hotel español con esta consideración. El nuevo hotel valenciano posee además, desde su apertura, el sello Bequal Premium, que certifica el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en su gestión empresarial. Por otro lado, “el establecimiento está implantando los estándares necesarios para incorporar la certificación en accesibilidad universal (UNE 170001-2) en mayo de este año, como tiene el resto de la cadena”, explica el director general de la compañía, José Ángel Preciados. Situado en las proximidades del Palacio de Congresos y de la Feria de Valencia, Confortel Valencia 3 abrió sus puertas en diciembre último, tras incorporarse a la cadena a finales de julio y proceder, desde entonces, a una profunda reforma de sus instalaciones que garantice el acceso y la movilidad de todos sus clientes, incluidas las personas mayores o con discapacidad. Está ubicado en la calle Valle de Ayora, 5 (junto al Confortel Valencia 4), y cuenta con 154 habitaciones (seis de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida), disponiendo de servicio de restauración, parking y terraza. Con esta nueva apertura, la compañía hotelera líder en accesibilidad e integración de personas con discapacidad en España, refuerza su presencia en una ciudad en la que ya contaba con tres establecimientos (los Confortel Aqua 3 y 4, y el Confortel Valencia 4).
Con ellos se posiciona además estratégicamente en un entorno generador de negocio como el que constituyen el Palacio de Congresos, la Feria de Valencia, el Hospital Arnau, el Biopark y el futuro estadio del Valencia Club de Fútbol.
La cadena espera incrementar en 2015 su facturación en, al menos, un 16%, gracias no sólo a la incorporación de nuevas unidades, sino también a la mejora en la gestión de las ya existentes. El plan de expansión de Confortel pasa por un crecimiento sostenido en el tiempo y afianzar su andadura como empresa social y medioambientalmente responsable.
Primera cadena del mundo con el sello Qsostenible
Confortel Hoteles será la primera cadena hotelera en el mundo que consigue para sus edificios el certificado en sostenibilidad del sello Qsostenible. Esta acreditación reconoce el trabajo realizado por la compañía para reducir al máximo las emisiones de CO2 y mejorar la gestión de residuos y el control de sus consumos de agua. Aspira así a convertirse en líder mundial en sostenibilidad dentro del sector hotelero, al haber certificado ya 20 de sus 21 establecimientos con el sello Qsostenible Evolution, certificación del Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible que regula la sostenibilidad de edificios en uso.
En un reciente encuentro con los directores de los hoteles de la cadena, el consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, Antonio Montaño, explicó que la compañía está en pleno proceso de certificación deL Confortel Valencia 3, último hotel en incorporarse a la cadena hotelera.
La acreditación forma parte del Plan Energético de Confortel Hoteles, cuyo objetivo es lograr la excelencia en sostenibilidad medioambiental. Esta práctica empresarial responsable complementaría la certificación de todos sus hoteles en accesibilidad universal, aspecto en el que la cadena es también pionera en España.
El sello Qsostenible es el certificado español de referencia para la sostenibilidad de los edificios. Con él, los hoteles Confortel acreditan disponer de sistemas de iluminación de bajo consumo interior y exterior, de almacenamiento interno de residuos reciclables, la accesibilidad de sus edificios, la adecuada gestión de los residuos generados por las obras, que aplican medidas que fomentan el ahorro de agua, que utilizan fuentes de energía sostenible y que forman a sus trabajadores en sostenibilidad ambiental.
Comercio solidario
Por otro lado la cadena del grupo de empresas perteneciente a ILUNION continúa impulsando su iniciativa de comercio solidario ‘Más que regalos’, implantada ya en el 35% de sus establecimientos. La iniciativa, incluida en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, comenzó hace más de un año como una experiencia piloto en el Confortel Pío XII de Madrid. ILUNION tiene previsto extenderla próximamente a todos sus establecimientos.
Los productos que se comercializan en estas tiendas solidarias de los hoteles son, principalmente, artículos de regalo. Se exponen en vitrinas junto a las recepciones de los establecimientos y es el personal de Confortel Hoteles el que se encarga de la venta. El 100% del dinero recaudado se destina sin embargo a las ONG que participan en esta iniciativa: Healing Wings, Fundación Ananta y Fundación Theodora. Asimismo, a través de Fundación ONCE, la cadena hotelera colabora con la venta de artículos elaborados por artistas y artesanos con discapacidad. Entre los artículos que se pueden adquirir destaca Rufus, la mascota de la Fundación ONCE del Perro Guía. Este perrito de peluche es -de hecho- el producto más vendido y los ingresos que se obtienen de su comercialización se destinan directamente a la graduación de nuevos perros guía, que ayudarán a personas ciegas a ser más independientes.
Es un paso más en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que continúa apostando por mantener un equilibrio entre la rentabilidad económica y la social. No en vano, es la única cadena hotelera española accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida y la única en el mundo que ha certificado sus edificios en sostenibilidad medioambiental.
Finalistas en los “Tourism for Tomorrow Awards 2015”
Confortel Hoteles está entre los finalistas a los prestigiosos Tourism for Tomorrow Awards 2015 que entrega el World Travel & Tourism Council (WTTC) o Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En concreto se ha clasificado entre los tres finalistas en la categoría de Desarrollo de Personas (People Award), dedicada a quienes desarrollan y potencian en su personal la formación y educación con el objetivo de crear una fuerza de trabajo experta en turismo para el futuro.
Los Tourism for Tomorrow Awards reconocen las mejores prácticas de empresas turísticas de todo el mundo que ya trabajan con éxito siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental y social, en lo que Confortel Hoteles cuenta con amplia experiencia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo nació en 1990 y es la plataforma que agrupa al centenar de empresas transnacionales más grandes del sector empresarial de la industria turística mundial.
Colaboración con FEAPS Castilla-La Mancha
ILUNION firmó en diciembre un acuerdo de colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de Castilla-La Mancha para mejorar las condiciones de ocio y turismo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. El convenio fue suscrito por el consejero delegado de ILUNION Viajes, Jon Cortina, y el presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, Luis Perales, durante una junta directiva de esta federación.
Ambas entidades se han comprometido a poner en común su experiencia e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada una, iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de las personas con discapacidad. El acuerdo contempla, entre otras, la oferta de ILUNION Viajes a FEAPS Castilla-La Mancha y a sus entidades asociadas para la contratación, organización y desarrollo del Programa Anual de Vacaciones Sociales destinadas a personas con discapacidad intelectual.
ILUNION Viajes posee una amplia experiencia en la gestión de programas de Vacaciones Sociales, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Además ofrece competitividad y alta calidad de servicio.
FISIOTERAPIA Y SALUD
Dos nuevas clínicas en Sevilla y Valencia
ILUNION abre dos nuevas clínicas de fisioterapia, una en Sevilla y otra en Valencia, ubicadas en las sedes territoriales de la ONCE en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, respectivamente.
La clínica sevillana se encuentra en la planta baja de la calle Resolana 30 y es la tercera que ILUNION Fisioterapia y Salud abre en Andalucía. Por su parte, el centro de Valencia está situado en la tercera planta de la calle Gran Vía Ramón y Cajal 13 y se convierte en el segundo centro operativo de fisioterapia de ILUNION en la Comunidad Valenciana. Ambos establecimientos están atendidos por profesionales afiliados a la ONCE y ofrecen a sus clientes tratamientos de lunes a viernes (en Valencia el horario de atención es de tarde y, en Sevilla, de mañana y tarde).
Estas nuevas aperturas forman parte del proyecto de emprendimiento de ILUNION destinado a profesionales de la fisioterapia con discapacidad, en su mayoría formados en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Con estas incorporaciones, ILUNION suma ya 23 clínicas en todo el territorio nacional, de las cuales nueve son propias y 14 están asociadas a la marca del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.
Nuevos servicios
El plan de expansión que ILUNION Fisioterapia y Salud desarrolla desde 2012 contempla tanto la apertura de nuevos centros como la prestación de servicios que sean lo más integrados posible para mejorar la salud de sus pacientes. En este sentido, ha incorporado recientemente en sus clínicas servicios de dietética y nutrición, como complemento a los tratamientos de fisioterapia. La Clínica de Mirasierra, sita en el número 42 de la madrileña calle Nuria, ha sido -de hecho- el primer centro en incorporar este servicio. Para su prestación, ILUNION contará con dos nutricionistas del más alto nivel y con gran experiencia en el ámbito nutritivo y genético.
La nutrición es un área que permite prevenir posibles lesiones tanto óseas como musculares asociadas al peso de las personas. Además, si se combina con la fisioterapia, sirve para solucionar diversas patologías. Asimismo, a lo largo de este primer semestre de 2015, ILUNION prevé instaurar en su red de Clínicas de Fisioterapia y Salud consultas médicas especializadas en Traumatología, Medicina Deportiva y Reumatología. Para prestar este servicio, contará con médicos especialistas externos con amplia experiencia en sus respectivas áreas. Nuevos servicios que complementan la actividad principal de los centros de ILUNION, que ya iniciaron esta diversificación de su oferta el pasado mes de septiembre con la introducción de clases de Pilates.
SOCIOSANITARIO
Uniendo a abuelos y nietos en un taller de risoterapia
Usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por ILUNION, participaron el pasado 29 de diciembre, junto con sus hijos y nietos, en un taller de risoterapia que formó parte de la jornada intergeneracional ‘Yo también acompaño a mi abuelo’.
El lugar elegido para la ocasión fue el hotel Confortel Suites Madrid (también perteneciente al grupo ILUNION de la ONCE y su Fundación), y la jornada consistió en un taller de risoterapia en el que mayores y pequeños dieron rienda suelta a la carcajada. Para finalizar, los asistentes compartieron un aperitivo.
De este modo, estos usuarios de teleasistencia y sus familiares disfrutaron de una distendida jornada de convivencia en torno a un acto tan sencillo como la risa y que genera numerosos beneficios para la salud, pues ayuda a liberar todo tipo de tensiones.
Por otra parte -y también en aquellas fechas navideñas-, los trabajadores del Servicio de Teleasistencia de ILUNION visitaron en sus domicilios a los usuarios que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o soledad. El objetivo: pasar un rato agradable con ellos y desearles unas felices fiestas.
Ambas iniciativas forman parte del programa anual de actividades socioculturales que ILUNION Sociosanitario ofrece a los usuarios del Servicio de Teleasistencia y que el pasado mes de diciembre estuvo dedicado a la Navidad.
FACILITY SERVICES
Seguridad de los museos y conjuntos culturales andaluces
ILUNION Facility Services Seguridad ha comenzado a prestar un servicio global de Seguridad en las instalaciones de los 27 museos y conjuntos culturales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, distribuidos por las ocho provincias de esa comunidad autónoma, con la ayuda de la Central Receptora de Alarmas (CRA).
Las soluciones que aporta la compañía de ILUNION se centran en el mantenimiento de sistemas de seguridad y contra incendios, el servicio de acuda y respuesta rápida y el asesoramiento de seguridad a la dirección de cada centro cultural. Cuenta con el apoyo de la Central Receptora de Alarmas y su sistema Security View, que dispone de una red de cámaras activas conectadas con la central de control y un equipo de vigilancia propia atendida por personal homologado y conectado con la Policía.
Para prestar este servicio, ILUNION Facility Services Seguridad emplea a personal experimentado, cuenta con asistencia plena tanto en medios humanos como técnicos y se adapta a las condiciones particulares de los diferentes centros museísticos y enclaves culturales andaluces.
Simulacro con Bomberos Unidos Sin Fronteras
El área de Facility Services de ILUNION organizó el 15 de enero un simulacro de evacuación del edificio de su sede central en la calle Comandante Azcárraga, con la colaboración de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). En el simulacro participaron ocho bomberos profesionales, voluntarios de BUSF, con una dotación de una ambulancia y un camión. Durante la operación estuvo el presidente de la ONG, Ángel García Lorite.
ILUNION Facility Services diseñó el plan de evacuación, adaptado a las discapacidades que tiene en torno al 40% de su plantilla. La compañía es especialista en la gestión de planes de autoprotección para edificios e industrias, y en la elaboración de manuales de actuación en emergencias para todo tipo de establecimientos. Estos servicios son requeridos por clientes de gran envergadura, tales como Endesa o BBVA.
ILUNION tiene la exclusiva de la formación de bomberos de empresa en Valencia
ILUNION firmó en diciembre pasado un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), que le faculta para otorgar en la Comunidad Valenciana la acreditación oficial de Bomberos de Empresa. ILUNION Facility Services se convierte así en la única empresa privada con capacidad para formar y acreditar bomberos de este tipo en esa comunidad autónoma.
El acuerdo alcanzado por el Área Técnica de Fuego y Conducción de ILUNION con el IVASPE se ha materializado ya con la formación impartida a los ocho primeros bomberos de empresa valencianos, que prestarán servicio en la refinería de BP Oil España, en la población de El Grao (Castellón). Han recibido un total de 196 horas de formación: 116 teóricas y 80 de carácter práctico en materia de Extinción de Incendios, Rescate y Emergencias.
Tanto las clases teóricas como las prácticas fueron impartidas por los instructores del Centro de Alto Rendimiento de Incendios y Emergencias que ILUNION Facility Services tiene en sus instalaciones de Brunete (Madrid). Un centro situado a 27 kilómetros de la capital, con una extensión de 75.000 metros cuadrados, que dispone de aulas, servicios generales, laboratorio de pruebas, instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, mercancías peligrosas, rescate industrial, supervivencia en la mar, circuito de conducción de seguridad en asfalto y circuito para 4x4 con la rampa más alta de España.
RECICLADO
Bisutería con nuestros reciclados electrónicos
La empresa Pic&Chip ha lanzado al mercado una nueva marca de complementos ecológicos, fabricados a partir de materiales reciclados, con modelos para hombre, mujer y niño. El proyecto nace de la conciencia medioambiental y el compromiso social de un grupo de profesionales, que buscaron nuevas alternativas de negocio para la compañía.
Estos artículos, que ya están disponibles para el público en la web de Pic&Chip, están fabricados con materiales que ILUNION Reciclado obtiene del proceso de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en su planta en la localidad leonesa de La Bañeza.
En los diseños de Pic&Chip se utilizan materiales de hierro –en torno al 65%– y otros como cobre, latón, metacrilato, bronce, etc. De este modo, las piezas principales del 100% de los modelos están fabricadas aprovechando las variadas formas de los fragmentos obtenidos del tratamiento de RAEE y, por tanto, son modelos únicos y exclusivos. Todos los complementos de bisutería van así acompañados de un certificado que especifica el aparato del que se obtuvo el material o pieza con la que se diseñó y fabricó el modelo.
Esta nueva línea de negocio supone un potencial de creación de empleo para la compañía. Actualmente están contratados 10 profesionales para el diseño y fabricación de bisutería e ILUNION prevé ampliar la plantilla en el futuro, atendiendo a las necesidades de producción.
Concretamente fue un grupo de los propios trabajadores de la planta el que se percató de las posibilidades que el producto obtenido en los procesos de reciclado podía llegar a tener. Y su iniciativa ha tenido resultados: la marca Pic&Chip prevé lanzar una nueva colección cada temporada y los productos que incorpora este año han salido al mercado con precios que oscilan entre los 20 y los 50 euros.
En cuanto al proceso de fabricación, el primer paso consiste en seleccionar las piezas, criba que depende fundamentalmente del criterio de diseño o bien de la propia identidad de la pieza. Una vez analizada su composición, el empleado comienza a manipular el material, en una operación que depende de factores como el tipo de metal que se va a trabajar o qué acabado final se desea obtener.Según el estado en que se encuentre la pieza elegida (no hay que olvidar que proceden de aparatos-residuos), se inicia el proceso de transformación. Mediante técnicas de limpieza, corte, lijado, pulido y baños se obtienen piezas nuevas y originales que reflejan la conciencia medioambiental de la marca.