Datos del Mercado de Juego Público en 2014
En 2014, los operadores de juego público en nuestro país, la ONCE y la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), recaudaron conjuntamente 10.210,03 millones de euros, 160,60 millones menos que en 2013, lo que representa un -1,55%. La evolución al cierre del año ha sido dispar, pues la Sociedad Estatal, gracias fundamentalmente a su consolidado Sorteo de Navidad, ha perdido un 1,04% frente al 3,91% de caída que registra nuestra entidad de carácter social. Si descontamos las campañas del Sorteo de Navidad y del Niño, el descenso de la SELAE se sitúa en el 3,19%.
Pese a estos negativos resultados al cierre del ejercicio, ambos operadores han conseguido remontar sus ventas en el último semestre, ya que en los seis primeros meses los resultados presentaban un horizonte bastante más pesimista: caídas de un 3,60% en la SELAE y de un 5,20% en la ONCE.
A final de año, los ingresos de Loterías del Estado alcanzaron 8.445,19 millones de euros, 88,83 millones menos que en 2013, disminuyendo todos sus juegos excepto Euromillones y la Lotería de Navidad. El primero creció un modesto 0,21% y la segunda, debido en gran parte a su exitosa campaña de publicidad, un 4,64%, rompiendo así la tendencia de años anteriores. Por su parte la ONCE dejó de obtener 71,77 millones de euros en relación a las ventas efectuadas en 2013, cerrando el ejercicio con una recaudación 1.764,84 millones de euros. Salvo el juego activo Eurojackpot y la categoría de “rascas” de 2 €, todos los demás productos comercializados presentan desviaciones negativas.
Juegos operados por la SELAE
Los productos pasivos -a excepción de lo comentado sobre la lotería de Navidad- continúan con su orientación negativa de los últimos años y pierden, sin contar con el sorteo del 22 de diciembre, un 5,19%, siendo los más perjudicados los sorteos de sábados.
Dentro de los activos, el subgrupo de las apuestas deportivas es el que muestra un peor comportamiento, cayendo todos los productos que lo integran por encima del 11%, a excepción del Quinigol y Quíntuple Plus, que crecieron un 17,32% y un 3,75%, respectivamente. Las lotos recaudaron 43,68 millones menos que en 2013, un -1,23%, siendo el único valor positivo el de Euromillones con un 0,21%, remontando, en los últimos tres meses, el 3,42% negativo que registraba en el acumulado a finales de septiembre, gracias a los botes del último trimestre y, en especial, al del 24 de octubre, que ha sido el mayor dado en su historia. El Gordo de la Primitiva, como en los últimos años, continúa siendo el producto dentro de este grupo que más desciende, cayendo en esta ocasión un 7,17%.
Juegos comercializados por la ONCE
Por su parte, en los juegos operados por la ONCE, el Extraordinario de Agosto, el sorteo de Navidad y el lanzamiento de los juegos complementarios XL y XXL del Cuponazo han contribuido a mejorar el sombrío resultado del primer semestre, consiguiéndose recuperar en torno a 24 millones de las pérdidas que se registraban en el primer semestre del año.
Los juegos pasivos cerraron el año con una caída del 3,84%, ofreciendo el Cuponazo las mayores pérdidas, a pesar del lanzamiento de los juegos complementarios del XL y XXL que han servido para aliviar la tendencia y situación en que se encontraba en la variación interanual registrada en septiembre.
Los activos terminan el año con números positivos gracias, únicamente, al Eurojackpot, que sube un 6,05%. El 7/39 empeora los resultados conseguidos en el acumulado de septiembre, habiendo repartido un nuevo premio del bote acumulado a principios de diciembre al ya repartido en junio de 2014. El SuperONCE cae ligeramente un 0,66%, pero en relación al resultado obtenido en los 9 primeros meses, recupera casi un 58% de las pérdidas que se hubiesen dado de mantenerse aquellas cifras.
La lotería instantánea, dentro de la cartera de productos ONCE es el grupo que representa un mayor decremento, a pesar del buen comportamiento de la categoría de 2€ que aumenta casi un 32%. Los demás juegos, sin embargo, reflejan datos a la baja, siendo los de 50 céntimos de euro con un 18,93% negativo, los que sufren un mayor descenso en esta modalidad de productos.
Respecto a la cuota de mercado juego público, debido a la peor evolución experimentada por la ONCE, la misma desciende del 17,71% que representaba en 2013 al 17,29% del pasado año. Y el peso porcentual de ventas por tipos de productos comercializados por la ONCE en este 2014 fue el siguiente: Juego pasivo: 79,53%; Juego activo: 5,51%; Juego instantáneo: 14,96%.