EL ‘TEATRO A CIEGAS’ SEDUCE A EUSKADI
Unos 6.000 espectadores arropan a nuestros actores y actrices en la XV Bienal de la ONCE
Bilbao fue sede central de la XV Bienal de Teatro ONCE, celebrada del 14 al 17 de enero y en la que participaron 110 actores y actrices, en su mayoría con discapacidad visual, integrantes de las ocho compañías seleccionadas para esta cita. Además, otros siete municipios vascos disfrutaron de este ‘teatro a ciegas’, de carácter amateur pero reconocida calidad, como acredita su Premio Max de Teatro Aficionado 2013. Las localidades vizcaínas de Basauri, Barakaldo, Leioa y Santurtzi; las guipuzcoanas de Donostia, Éibar e Irún; y la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, fueron escenarios de sus representaciones.
En definitiva, una oferta teatral que ha llegado a todos los rincones de Euskadi y ha obtenido la respuesta de cerca de 6.000 espectadores que llenaron las salas en cada uno de los montajes. Los grupos ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar’, de A Coruña; ‘Orozú’, de Cádiz; ‘Oroimenak’, de Donostia-San Sebastián; ‘La Ruina’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Sarau’, de Barcelona; y ‘Sa Boira’, de Palma de Mallorca, han sido los encargados de la puesta en escena de las respectivas obras en los escenarios de la Alhóndiga y el Teatro Arriaga en Bilbao (éste con audiodescripción en todas las funciones); el Social Antzokia de Basauri; el Teatro de Barakaldo; el Auditorium Kultur Leoia; el Teatro Serantes de Santurtzi; el Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián; el Teatro Coliseo de Éibar; el Amaia Kultur Zentroa de Irún; y el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.
La organización de esta XV Bienal de Teatro ha corrido a cargo de la Delegación Territorial de la ONCE en Euskadi en coordinación con el Departamento de Promoción Cultural y Braille de la Organización, bajo las directrices de la directora de la Bienal, Reyes Lluch, y el director artístico, el popular actor y director Esteve Ferrer, con la colaboración de numerosas instituciones, desde los ayuntamientos hasta el propio Gobierno Vasco, que “han dado una respuesta excelente en todo momento”, como destacaba el delegado territorial de nuestra entidad en el País Vasco, Basilio San Gabriel. Él mismo calificaba la Bienal como “una experiencia realmente positiva y satisfactoria, aunque muy intensa", explicaba a nuestra revista (archivo MP3).
Cuatro días de puro teatro
La inauguración de la Bienal, el miércoles 14, corría a cargo del grupo orensano ‘Muxicas’, con su montaje “La visita de la vieja dama”, de Friedrich Dürrenmatt, ante un completo aforo del Teatro Arriaga bilbaíno, que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ibone Bengoetxea, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. Un Urkullu cercano daba la bienvenida a todos los participantes evocando una cita de Albert Einstein (archivo MP3).
Los teatros y localidades citados vivieron así cuatro días de puro e intenso teatro con las obras ofrecidas por cada una de las compañías: “Fedra”, de Domingo Miras, a cargo de ‘Sa Boira’; “¡Quién va! Destino Hamlet”, de Sergio Peris-Mencheta, por parte de ‘La Luciérnaga’; “¡Bang! El vodevil”, de Belén Pérez Daza, de ‘Orozú’; “Las picardías de Scapin”, de Molière, el grupo ‘La Ruina’; “Somos tan imbéciles”, de Lino Braxe, por ‘Valacar’; “F. R., una mujer en la sombra”, de J. Malanga, de la mano de ‘Oroimenak’; y “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, por parte de ‘Sarau’, además de la ya mencionada de ‘Muxicas’. Así, hasta llegar al día de la clausura, el sábado 17, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, donde también quiso participar el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izaguirre, a quien acompañó la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz. El turno, esta vez, correspondió a los gaditanos de ‘Orozú’, pero por un contratiempo de última hora -uno de los actores, Cefe, tuvo que ser ingresado de urgencia- se produjo un cambio en la programación y, en su lugar, les tocó cerrar a los madrileños de ‘La Luciérnaga’, quienes subieron al escenario para ofrecer esa actuación a los compañeros de Cádiz. “Nos hemos encontrado con un pequeño regalo, entre comillas" , aseguraba Eduardo de La Fuente, actor de la compañía de Madrid (archivo MP3).
La recompensa del público
“En una Bienal es importantísimo que todo funcione: el equipo que ha trabajado conmigo, el de la Delegación responsable de la organización... son claves para que todos los grupos artísticos estén a gusto y puedan ofrecer un teatro de calidad... También es muy importante que el público aplauda a nuestros actores y reconozca nuestra labor”, aseguraba la directora de la Bienal, Reyes Lluch. Y, si una cosa ha quedado clara en esta edición es que el público no sólo ha aplaudido, sino que se ha volcado en cada actuación. Así lo reflejan las declaraciones de los propios protagonistas: “ha sido genial. Oír cómo entra el público, que el teatro se llena... te pone todavía más las pilas” (confesaba Eduardo de la Fuente); “espectacular, desde el escenario se notaba que la gente ‘entraba’ en la obra, que habíamos conseguido conectar con ellos” (Pipu, de ‘La Luciérnaga’); “impresionante, la verdad es que nos han acogido de una forma impresionante, con un calor humano increíble” (Mariola Borrero, de ‘Sa Boira’); “la respuesta ha sido excelente, han llenado prácticamente todos los teatros, cerca de 6.000 personas... Incluso en los dos grandes escenarios que teníamos, el Arriaga y el Victoria Eugenia” (Basilio San Gabriel, delegado territorial).
En definitiva, una respuesta masiva del público vasco que fue la mejor recompensa para estos actores y actrices que llevan a sus espaldas un largo y constante trabajo, en muchos casos, muy complicado, como afirmaba Mariola Borrero, intérprete del personaje Fedra del grupo mallorquín (archivo MP3).
A ello hay que añadir el trabajo extra que realizan en escena estos actores por su discapacidad visual, como explica Pipu: “los movimientos son de las cosas más complicadas" (archivo MP3).
La XV Bienal de Teatro ONCE ha sabido mostrar, sin duda, con su máximo esplendor, lo mejor de cada uno de estos grupos y de la labor que desarrollan en conjunto, seduciendo al exigente público de las diferentes localidades de Euskadi. A partir de aquí, a seguir trabajando y disfrutando con su forma de hacer teatro, y “animar a todas las personas que vean programado a algún grupo de teatro de la ONCE a que vayan a verlos, porque van a encontrar calidad", resume Reyes Lluch (archivo MP3).
Yolanda S. Baglietto
Nota de la Redacción.- Al cierre de este número, el actor Ceferino Jorge, del grupo ‘Orozú’ ya ha sido intervenido quirúrgicamente y se recupera en su domicilio en Cádiz. Desde “Así Somos” le deseamos una pronta y total recuperación, así como su esperada vuelta a los escenarios.