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La ONCE presenta en España su proyecto educativo en el Sahara

Profesoras y profesores saharauis y españoles junto a los máximos responsables de la ONCE en BarcelonaDaryalha Ahmed Ali, Monna Moh-Lamin Baali, Saluca Ualio Malainin y Sueilca Cori, profesoras de los equipos docentes de las cinco escuelas ubicadas en los campamentos saharauis de Smara, Auserd, Aaiun, Bojador y Dajla, en Tinduf (Argelia), han visitado España, junto al coordinador de las mismas y director de la escuela de Smara, Mohamed Mohamed-Fadel, para visitar los CRE de la ONCE de Barcelona y Madrid y conocer in situ la metodología de atención que la ONCE ofrece a sus alumnos afiliados, dentro de su proceso de formación para desarrollar esta tarea con los niños ciegos saharauis. Así, durante el pasado mes de febrero estos docentes han complementado  su formación como maestros especialistas en educación de alumnos ciegos.

Docentes de las escuelas saharauis de niños ciegos complementan su formación en nuestros centros

Dos profesoras saharauis junto a un docente de la ONCE en una de las aulas del CRE de MadridEn un aula de matemáticas junto a una profesora del CRE de MadridEl del Sahara es proyecto en que la ONCE coopera desde 2004, a través de un grupo de profesionales de su CRE de Barcelona, formado por Josefina Miret, Albert Solé, Mª José Sanz y Marta López. Dentro del mismo, la ONCE, a su vez, forma parte de una Mesa de Coordinación en el que también participan diferentes entidades y asociaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Entre todas ellas cubren el funcionamiento de estas escuelas, la formación de los docentes -de la que se encargan directamente nuestros profesionales del CRE de Barcelona-, así como de todas aquellas necesidades que puedan tener los alumnos a los que diariamente atienden. Para Josefina Miret, se trata de “un proyecto consolidado” que podría decirse que ahora, tras la formación de sus docentes en España, ha cerrado una primera fase (archivo MP3). No obstante, en su opinión, lo más importante de cara al futuro es seguir prestando la ayuda necesaria para que el proyecto pueda tener continuidad (archivo MP3).

La metodología de aprendizaje ha consistido en el acompañamiento de los docentes saharauis a nuestros profesionales en aulas que cuentan con alumnos integrados, así como en clases específicas de niños y niñas afiliados, participando en diferentes actividades orientadas a adquirir una mejor formación en la atención de estos alumnos a lo largo de las distintas etapas evolutivas y educativas: atención temprana, educación primaria y secundaria. Una metodología, pero sobre una experiencia, que valoraba muy positivamente el coordinador de las escuelas saharauis, Mohamed Mohamed- Fadel (archivo MP3). 

Vislumbrando el futuro

Ana Peláez y Miguel Carballeda (a la izquierda) junto a los docentes saharauisLa cooperación de nuestra entidad se ha materializado así, durante estos años,  tanto en estancias formativas de profesores de la ONCE en los campamentos de Tinduf como en el envío de material educativo. Gracias al trabajo  de cooperación de la ONCE y del resto de entidades, actualmente un centenar de  niños ciegos y con discapacidad visual de esta zona de Argelia (la gran mayoría de los que, con graves problemas de visión, residen en estos asentamientos) están recibiendo atención educativa. Un auténtico milagro para la sociedad de aquel país africano, donde vislumbrar un futuro para estos niños era, hasta hace nada, prácticamente impensable, según el docente saharaui (archivo MP3).

En este sentido, una de las profesoras saharauis, Daryalha Ahmed Ali, hacía hincapié en la necesidad de seguir trabajando con las familias saharauis, implicándoles en todo momento en el proceso educativo y de desarrollo de sus hijos (archivo MP3).

Para dar a conocer el Proyecto Sahara, la Delegación Territorial de Madrid acogió también su presentación por parte de los propios implicados (nuestro formadores y los docentes saharauis), que contó con la participación, entre otros responsables, de Ana Peláez, consejera general de la ONCE de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior. En la capital, el acto fue presentado por el presidente del Consejo Territorial madrileño, Luis Miguel López, y clausurado por el delegado territorial, Luis Natalio Royo. Un acto que puso broche final al viaje a España de los profesores saharauis.

 

Una década de colaboración
Docentes saharauis en el acto de presentación en Madrid del Proyecto Sahara, junto a los máximos responsables de la Territorial madrileña

Ante la total falta de escolarización de los niños ciegos de los campamentos saharauis, el equipo de profesionales del CRE de la ONCE de Barcelona inició su participación en este proyecto con el fin de formar un equipo docente especializado en educación de niños ciegos en la zona y crear una red de escuelas específicas.

Tras una década de trabajo, ya son cinco las escuelas existentes (una en cada uno de los campamentos), a las que acuden diariamente hasta 100 alumnos. Una cifra que los propios profesores saharauis ven susceptible de aumentar, según nos explica Mohamed Mohamed–Fadel (archivo MP3). Además del mantenimiento de las instalaciones y del mobiliario, la alimentación y transporte de los alumnos para garantizar su asistencia a clase, la ONCE y su Fundación financian también el trabajo de los propios docentes de su CRE de Cataluña que se desplazan a los campamentos para proseguir con la formación de los instructores locales. Igualmente ha realizado toda la dotación de materiales de lectoescritura braille, de baja visión, de ocio y deporte y material informático adaptado. Por todo ello, el coordinador de las escuelas saharauis, Mohamed-Fadel, quiso agradecer todo el apoyo y ayuda prestados durante estos años (archivo MP3).

 

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