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ACTUALIDAD DE NUESTRO GRUPO EMPRESARIAL

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TURISMO

Confortel abre las puertas de sus hoteles a la alta cocina 

Fachada del hotel Confortel Pío XII de MadridConfortel Hoteles, cadena hotelera perteneciente a ILUNION -grupo empresarial de la ONCE y su Fundación-, ha firmado un acuerdo de colaboración con el prestigioso cocinero del restaurante navarro ‘Maher’, Enrique Martínez, con el fin de incorporar en sus hoteles sus innovadoras técnicas de alta cocina.

Confortel Pio XII ha sido el primer establecimiento de la cadena en introducir estas mejoras en su servicio de restauración, que se extenderán próximamente a todos sus hoteles, empezando por los de Madrid.

El acuerdo firmado establece un completo programa de formación a los jefes de cocina de Confortel para instaurar en sus fogones los procesos de restauración eficiente de Enrique Martínez. Uno de los puntos fuertes de su cocina es la técnica de “regeneración”, que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados sin que pierdan sus cualidades. Este innovador procedimiento se utiliza especialmente en la restauración profesional para atender de manera simultánea a un elevado número de comensales en diferentes establecimientos.

Con este convenio, Confortel también persigue fomentar el desarrollo profesional de los equipos que trabajan en su área de restauración. Tanto el director general de la compañía, José Ángel Preciados, como la directora de Confortel Pio XII y responsable de este proyecto, Patricia Otero, consideran imprescindible disponer de un grupo de profesionales altamente cualificado que garantice el salto cualitativo en la oferta gastronómica que la compañía ofrece a sus clientes.

 

ILUNION expone su modelo de RSC en las Jornadas de GEBTA 2015

Foto de familia de los participantes en las jornadas de GEBTAILUNION participó el pasado 26 de febrero en las Jornadas Estratégicas 2015 de GEBTA, la organización empresarial de referencia en viajes de empresa en España. El encuentro, celebrado en Confortel Atrium (de ILUNION), se centró este año en las buenas prácticas en la gestión de viajes de negocios.

Estas jornadas de debate interno reúnen periódicamente a los directores generales de las empresas asociadas a GEBTA, entre las que se encuentra ILUNION Viajes, con el objetivo de reflexionar sobre aspectos estratégicos del negocio de la alta dirección de las empresas de la asociación.

El acto estuvo liderado por la presidenta de GEBTA, Miriam Garrido, y por su director general, Marcel Forns, quien habló sobre la influencia en el mercado español de las políticas puestas en marcha por GEBTA que “han sido determinantes -dijo- para el éxito de la actividad económica de las empresas españolas en el exterior, que han podido viajar más y más lejos, con el mismo presupuesto”.

Como novedad destacada, este año se invitó además a participar, junto a los máximos directivos de las empresas de gestión de viajes de negocios asociadas a GEBTA, a la dirección de ILUNION, representada por su consejero delegado, Alejandro Oñoro; el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Riaño; y el consejero delegado y la directora general de ILUNION Viajes, Óscar da Pena y Marta Bello, respectivamente.

Riaño explicó a los socios de GEBTA que el eje principal de la RSC de ILUNION es la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad a través de proyectos empresariales sostenibles. “Está en el ADN de la compañía y creemos que es un elemento de competitividad y oportunidades”, afirmó. Del mismo modo, valoró la unificación de todas las empresas pertenecientes a la ONCE y su Fundación bajo una sola marca (ILUNION), por entender que “impulsará todas nuestras actividades, entre ellas la gestión de viajes”.

 

Foto colectiva de los premiados por ‘esLaIniciativa’ de la Fundación Empresa y Sociedad Premio ‘esLaIniciativa’ de la Fundación Empresa y Sociedad

ILUNION Viajes recibió el pasado 12 de marzo uno de los premios ‘esLaIniciativa’ con los que la Fundación Empresa y Sociedad reconoce, cada cuatro meses, iniciativas inspiradoras de compromiso social dentro del ámbito empresarial.

Nuestra compañía fue galardonada con uno de los premios correspondientes al cuarto trimestre de 2014 por su motor de reserva online accesible para la búsqueda y contratación de hoteles. Esta herramienta permite que las personas con discapacidad visual, motora, sensorial o intelectual reserven hoteles de manera completamente autónoma. Presentado el pasado mes de junio, es el primer motor de búsqueda y reserva accesible de hoteles que existe en España e ILUNION Viajes prevé extenderlo próximamente a otros servicios como medios de transporte o alquiler de vehículos.

Además de ILUNION Viajes, la Fundación Empresa y Sociedad premió en esta convocatoria las iniciativas ‘Música en vena’, de El Taller de GC; la plataforma PARLA, de Innovatec; y la red social HelpUp.

 

FACILITY SERVICES

Más servicios de Outsourcing para IFEMA

Mostradores de atención al cliente, a la entrada de los pabellones de IFEMAILUNION Facility Services ha ampliado el contrato por el que venía gestionando servicios de acreditación, atención e información de visitantes de IFEMA. A partir de este año prestará también servicios de guardarropía, taquilla, guardavalla, conserjería, recaudación y megafonía en el recinto ferial madrileño.

Además, desde su línea de Outsourcing, la compañía pondrá a disposición de IFEMA monitores de actividades y de tiempo libre, peones de actividades y auxiliares de seguridad.

El objetivo de la firma de ILUNION es cubrir el 57% de las horas convenidas con personal que tenga alguna discapacidad, cumpliendo así su compromiso de fomentar al máximo la contratación de estos trabajadores.

Con la ampliación de este contrato, ILUNION Facility Services refuerza su línea de negocio de Outsourcing, diseñada para dar una respuesta profesional a las empresas que externalizan sus servicios con el objetivo de lograr una mayor eficacia y productividad. Sus más de 30 años de experiencia sitúan a IFEMA como uno de los operadores más relevantes de Europa, y ahora sus instalaciones se convierten en un importante escenario en el que ILUNION Facility Services continuará desarrollando su modelo de negocio, especializado en la externalización de servicios.

 

Premio de Down Madrid por la política de inclusión laboral

Álvaro del Bosque recoge, junto a Pedro Buesa y Alberto Durán, el premio concedido por Down MadridEl director de Recursos Humanos de ILUNION Facility Services, Pedro Buesa, recogió el pasado 17 de marzo uno de los Premios Stela 2015 que otorga la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y que reconoce a las empresas que incorporan a trabajadores con discapacidad intelectual a sus plantillas. En el marco del 25 aniversario de esta fundación, ILUNION Facility Services ha merecido uno de estos galardones, en concreto por integrar a Álvaro del Bosque dentro del equipo de servicios generales y en funciones de ordenanza y conserjería en su sede de Madrid.

La dirección de Recursos Humanos de ILUNION colabora con asociaciones y  fundaciones, como Down Madrid, para seleccionar a través de sus bolsas de empleo a trabajadores con perfiles que se ajusten a sus vacantes. Actualmente, ILUNION Facility Services da trabajo a 2.900 personas con  discapacidad, fomentando no sólo su promoción profesional sino también su autonomía personal.

El presidente de ILUNION, Alberto Durán, abrió el acto de entrega, celebrado en el Complejo Duques de Pastrana de la ONCE en Madrid, al que asistieron representantes del sector empresarial y diferentes autoridades. Los Premios Stela 2015 sirvieron así de antesala a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebró el 21 de marzo.

 

Un vigilante de ILUNION Facility Services junto a la carpa instalada por la empresa en pleno centro de Valencia durante las FallasLimpieza y seguridad en las Fallas de Valencia

ILUNION Facility Services ofreció soluciones de limpieza y seguridad en las Fallas de la ciudad de Valencia para la Asociación Falla Ribera-Convento Santa Clara, también conocida como la antigua ‘Falla Telefónica’.

Asimismo, la compañía instaló una carpa en la que recibió a los clientes que desde hace 20 años tiene en la Comunidad Valenciana y que abarcan sectores importantes como el hospitalario, las grandes aseguradoras o compañías eléctricas y de gas.

 

SOCIOSANITARIO

Estand de ILUNION en el Congreso Nacional de Hospitales celebrado en AlicanteILUNION presenta su “oferta global” al mundo hospitalario

ILUNION mostró su “oferta global” para el sector sanitario en el XIX Congreso Nacional de Hospitales, que tuvo lugar en Alicante los pasados 12 y 13 de marzo. Allí explicó a los directivos del sector que acudieron al encuentro esta oferta que incluye productos y servicios de las áreas Facility Services, Customer Services, Fisioterapia y Salud, Accesibilidad, Estudios y Proyectos, Comercialización, Comunicación y Márketing, Correduría de Seguros y Sociosanitario.

Los servicios que ofrece ILUNION en el ámbito sanitario abarcan así desde la limpieza e higienización de la ropa hospitalaria hasta seguros de salud, pasando por productos de aseo personal para pacientes, uniformes para trabajadores, tiendas de conveniencia o servicios de seguridad, entre otros.

Al congreso acudieron más de 2.000 directivos y profesionales de toda España relacionadas con distintas áreas del sector hospitalario.

 

La teleasistencia, herramienta de salud para los mayores

De izquierda a derecha, Pedro Abizanda, Walter Molhoek, Domingo García y Federico Cuesta, ponentes de la mesa sobre alimentación y nutriciónEl director del Área de Servicios de Proximidad de ILUNION Sociosanitario, Domingo García, ha defendido la importancia de la teleasistencia a la hora de asesorar a las personas mayores y en situación de dependencia sobre cómo llevar una dieta saludable y unos hábitos de vida activa. Lo hizo el pasado 10 de marzo en su intervención en la mesa ‘Alimentación y Nutrición: De la prevención de la malnutrición a la provisión de servicios de proximidad’, durante la primera jornada del V Congreso Internacional de la Fundación Edad y Vida, organizado bajo el lema ‘El reto de la cronicidad’. “Informar mediante los servicios de teleasistencia sobre dietas adecuadas a la edad, asociadas o no a patologías crónicas, la aportación de productos de apoyo, los dispositivos de monitorización o el reparto de comida a domicilio para garantizar una nutrición diaria y variada a las personas mayores que viven solas, es un modelo de prevención primaria y secundaria que se puede realizar a través de los servicios de proximidad”, dijo Domingo García.

En este sentido añadió que los servicios de proximidad están constituidos “como vehículo de atención directa a la hora de estar cerca de las personas mayores y dependientes, sobre todo, de los más frágiles, que quieren seguir siendo autónomos en sus domicilios”. Asimismo hizo hincapié en que, tanto el asesoramiento como las actividades sociales que se ofrecen a través del servicio de teleasistencia, ayudan a los usuarios a ser más autónomos, pues les estimulan a tener una vida más activa.

Intervino también en el Congreso el director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín, quien clausuró la primera jornada, junto al director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García. El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón Beltrán, clausuró por su parte este Congreso que en cada edición reúne a expertos nacionales e internacionales del ámbito sociosanitario y de promoción de la calidad de vida de las personas mayores.

 

La Dirección General del Mayor premia a nuestra residencia de Parla

Presentación de nuestra experiencia en la Residencia de Parla, durante la entrega de los premios de la Dirección General del Mayor de MadridLa residencia para mayores y centro de día de ILUNION en Parla ha sido galardonada en el concurso ‘Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes’, convocado por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid. La entrega de premios tuvo lugar el miércoles 25 de febrero en la Fundación Reina Sofía y estuvo presidida por el director general del Mayor, José Ramón Menéndez, quien entregó los galardones a las mejores propuestas para impulsar el envejecimiento activo en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid.

De entre las 116 candidaturas presentadas, la residencia de ILUNION en Parla recibió el tercer premio por su actividad ‘Atriviate Interresidencias’, un concurso de preguntas y respuestas realizadas mediante videoconferencia entre dos centros residenciales. Una actividad que forma parte del Programa de Estimulación Cognitiva de los centros para mayores de ILUNION, coordinada por los departamentos de Psicología y de Animación sociocultural de las residencias implicadas. Su objetivo es estimular la cognición a través de las relaciones sociales y la utilización de las nuevas tecnologías en un ámbito lúdico-competitivo. El premio supone un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la residencia de ILUNION, que se implican cada día en la mejora de la calidad de vida de los residentes.

 

SALUD

Presentación en Madrid de las 'Apps' Predictable y ChatAble, de Therapy Box Dos innovadoras ‘Apps’ para dar voz a quienes no pueden usar la suya

ILUNION ha sido elegida por la compañía británica Therapy Box para traer a los clientes del mercado español su premiada aplicación Predictable y su nueva app ChatAble, diseñadas para personas que, debido a discapacidades físicas y comunicativas, no pueden expresarse oralmente.

Predictable, premiada con el Mphasis Universal Design Award (2011) y el Ericsson App Award Winner (2013), está diseñada para personas que, debido a complejas discapacidades físicas y comunicativas como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis cerebral y daño cerebral, no pueden expresarse oralmente. Por su parte, la aplicación ChatAble Español está pensada para cubrir las necesidades de personas que requieren sistemas de comunicación aumentativa, como los usuarios con trastorno autista.

Fundada en 2010 por la logopeda Rebecca Bright y el experto en telecomunicaciones Swapnil Gadgil, Therapy Box está especializada en aplicaciones comunicativas y terapéuticas creativas y asequibles para usuarios de todas las edades de sistemas aumentativos de comunicación.

Demostración práctica

El pasado 18 de marzo, ILUNION realizó en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) una demostración práctica del funcionamiento de estas dos innovadoras aplicaciones para iPad. El acto tuvo lugar durante la jornada “Recursos para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) de bajo coste: Dispositivos de baja tecnología”, dirigida a profesionales procedentes de la Comunidad de Madrid que trabajan con personas usuarias de sistemas aumentativos de comunicación, de centros educativos, atención temprana, residenciales, etc.

Miembros del equipo técnico de ILUNION Salud realizaron un taller práctico a medio centenar de profesionales no sólo sobre cómo se utilizan Predictable y ChatAble, sino para qué y con qué objetivos. Los asistentes a estas jornadas aprendieron así el uso de estas dos aplicaciones y sus ventajas, como la posibilidad de acceder a los mismos por un sistema de barrido o la opción de publicar en redes sociales.

Estas apps pueden ser útiles en entornos educativos, pero no exclusivamente, pues también ayudan a personas con dificultades motoras y de comunicación a interaccionar con las personas de su entorno y a través de las redes sociales.

 

CONSULTORÍA

Mario Medina (a la izquierda) sella con un apretón de manos el acuerdo con María Teresa del ValFormación en Consultoría con el aval de la Universidad de Alcalá

El área de Consultoría de Formación de ILUNION Customer Services firmó el pasado 9 de marzo un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), a través del cual ésta garantiza la calidad de los programas formativos impartidos por el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación a sus trabajadores y clientes.

El acuerdo fue suscrito por Mario Medina, director gerente de de esta unidad de negocio, y María Teresa del Val, directora general de la FGUA. Con esta firma, los alumnos de ILUNION obtendrán un certificado acreditativo emitido por el Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE) y la FGUA, por la superación de cursos formativos englobados en el área de la Organización y Dirección de Empresas y de Tecnologías de la Información.

El Instituto de Dirección y Organización de la Empresa es un centro de la FGUA creado en 1979 y dedicado a la formación continua de directivos y a impulsar proyectos de investigación en estrecha colaboración con el sector empresarial. También realiza la edición de publicaciones, siempre dentro del campo de la economía, de la dirección empresarial y de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ILUNION, este convenio en el ámbito académico supone por tanto un importante impulso en su actividad de Consultoría de Formación y un refuerzo en la calidad del servicio que ofrece a empleados y clientes.

Desde 2010, esta línea de negocio perteneciente a ILUNION  se ha especializado en dar respuesta a las necesidades formativas del ámbito empresarial. En su andadura, dicha línea de negocio ha generado una gran experiencia en la puesta en marcha de proyectos pedagógicos en el área de tecnologías de la información, las habilidades directivas y personales y la formación sobre accesibilidad. Más de 10.000 alumnos en los últimos cinco años avalan la profesionalidad y la alta aplicabilidad de sus programas.

 

LAVANDERÍA INDUSTRIAL

La concejala Reyes Leis, junto a Rafael Pichel, durante su visita al centro gallegoEl Ayuntamiento de Santiago se interesa por el centro ILUNION de Galicia

La concejala delegada de Economía, Comercio, Turismo y Mercados del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Reyes Leis, y la directora ejecutiva de la Consultora Sánchez-Agustino, Montserrat Sánchez-Agustino, visitaron el jueves 12 de marzo las instalaciones de ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela. El motivo del encuentro fue conocer de primera mano el proceso de lavandería y el proyecto de la compañía en este centro gallego. 

 Ambas estuvieron acompañadas durante el recorrido por el director de la lavandería de ILUNON en Galicia, Rafael Pichel, que se encargó de guiar la visita y de explicar el proceso por el que pasan las prendas desde que llegan a la planta hasta que se entregan a los clientes. 

El centro, ubicado en Vía Pasteur, número 17 (en el Polígono Industrial El Tambre de Santiago de Compostela), presta un servicio de gestión integral de uniformidad laboral, lo que permite procesar diariamente 24.000 prendas de uniformidad y 15.000 kilogramos de ropa plana y felpa provenientes de seis hospitales, 14 hoteles y tres residencias de la zona. 

 Para acometer este volumen de trabajo, la empresa cuenta con una plantilla compuesta por 99 profesionales, de los que 91 son personas con discapacidad.

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