NUESTRO KIOSCO

Los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad compilados en un libro de reciente publicación

Ana Peláez‘Debate General sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad’ es un libro sobre los derechos de este colectivo que ha contado con las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la ONCE. La publicación, editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, está también disponible en formato electrónico accesible, tanto en inglés como en español, y su objetivo es presentar el resultado del debate general sobre las mujeres y niñas con discapacidad que el Comité celebró en abril de 2013.

Ana Peláez, en la actualidad consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior del Consejo General de la ONCE, además de comisionada de Género del CERMI y miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha actuado como compiladora de esta publicación, cuya presentación tuvo lugar en el marco de la Misión Permanente de España en Naciones Unidas, en paralelo a la 59 Reunión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer (59CSW) y la Plataforma de Seguimiento de Beijing+20.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas se creó en 2009, tras la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y su posterior entrada en vigor en mayo de 2008.

Este Comité decidió en 2012, tras evaluar datos e información, dedicar medio día de debate general en 2013 para abordar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, a fin de obtener una comprensión más profunda de la realidad invisible y oculta que experimenta esta población. El interés del debate ha derivado en la edición del volumen que ahora se comenta.

En su presentación intervinieron Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad español, y directora general del Instituto de la Mujer; Román Oyarzun, representante permanente de España ante Naciones Unidas; y la propia Ana Peláez. Además, han participado representantes y expertos de la Tercera Comisión de los Estados miembros y funcionarios de la ONU, representantes internacionales y locales de ONG.

Las personas interesadas en esta publicación pueden dirigirse al área de género del CERMI: genero@cermi.es.

 

Una guía que muestra a las empresas la rentabilidad de la integración de la discapacidadLos directores generales de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso (a la derecha), y de Forética, Germán Granda

Global Reporting Initiative (GRI), entidad responsable de la ‘Guía G4’, la más ampliamente utilizada en el mundo para que las empresas e instituciones elaboren sus “Memorias de sostenibilidad”, ha dado un paso más, ahora en relación con nuestro sector específico, con el lanzamiento de su estudio ‘La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad’, elaborado en colaboración con la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El informe fue presentado el 11 de marzo en Madrid en un acto en el que el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, lo calificó de “hito histórico para la integración de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad”. Y es que la idea es ayudar a las organizaciones a divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, mediante su inclusión en sus respectivas memorias de sostenibilidad. Al efecto, ofrece orientación práctica y ayuda a las empresas a entender mejor las ventajas que supone integrar asuntos relacionados con la discapacidad en sus estrategias de negocio. En definitiva, “mejorar la transparencia de las empresas en materia de discapacidad y ayudarlas a generar decisiones mejor informadas en este terreno”, señaló Bastian Buck, director reporting standard de GRI. Por su parte, Jose Luis Martínez-Donoso, director general de Fundación ONCE, destacó que esta incorporación de la discapacidad a las estrategias de responsabilidad social corporativa “posibilita mejoras competitivas a las empresas”.

La publicación se enmarca en un acuerdo entre GRI y Fundación ONCE que -junto al CERMI- han llevado ya a cabo la exitosa campaña GRI4DISABILITY (también cofinanciada por el Fondo Social Europeo), que reunió más de 500 apoyos de personas y organizaciones de todo el mundo para promover la integración de la discapacidad en la “Guía G4”. Además, en los próximos meses se va a organizar una gran conferencia online para difundir esta publicación.

El documento está disponible en la página web de GRI, en español e inglés, en versiones que cumplen con los requisitos de plena accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

Profesores preparados para la Educación inclusiva

Portada libro Inclusión EducativaLa colección pedagógica “Educación Hoy estudios”, de Narcea Ediciones presenta “Inclusión educativa y profesorado inclusivo (Aprender juntos para aprender a vivir juntos)”, un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica, “con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores”, según reza su presentación.

Fruto del trabajo de Alicia Escribano y Amparo Martínez, el libro desarrolla dos ejes de investigación: por un lado, la inclusión educativa propiamente dicha; y, por otro, los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta hacia nuevas prácticas docentes en este terreno. Se trata de situarnos ante los problemas que -desde la teoría de la inclusión- se generan en la práctica ante las imposiciones de la realidad, para afrontarlos convenientemente. El índice del volumen nos lleva así por el Concepto y significado, origen y planteamientos de la inclusión educativa; Nuevos modelos teóricos para entender la inclusión educativa: Fundamentos socio-político, psicopedagógico y organizativo-didáctico; Barreras al aprendizaje exitoso y apoyos educativos: Barreras físico-motrices, sensoriales, psíquicas, conductuales y de tipo sociocultural. Altas capacidades. Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión, fracaso escolar o marginación; Respuestas inclusivas: El diseño universal del aprendizaje. El aula diversificada, la enseñanza multinivel y el diseño de programación múltiple. Los Planes Educativos Individualizados; y La investigación actual en inclusión educativa. Además, cuenta con un anexo que incorpora Modelos de Planes Educativos Individualizados y ejemplos de Webquest para la formación de profesores inclusivos.

 

Portada de Tu puedes; un título de Lectura Fácil'Tú puedes'

Gestionar tu hogar y cuidar de tu bienestar físico son las temáticas de dos nuevos títulos de la colección 'Tú Puedes', de Lectura Fácil, una serie de publicaciones escritas de forma sencilla, mensajes claros, que facilitan la comprensión por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Así, “Cuida tu bienestar físico y emocional” y “Cómo gestionar tu hogar” proporcionan una serie de pautas cuyo objetivo es promocionar la vida independiente. Ambos títulos se presentaron, el 12 de marzo, en la sede de la Fundación ONCE.

Lectura Fácil cuenta ya con numerosos títulos, adaptaciones en muchos casos de célebres historias y cuentos para jóvenes y niños ('La Isla del Tesoro', 'Robinson Crusoe', 'Peter Pan', 'El Lazarillo de Tormes', etc.).

 

'Historias que comienzan'Nieves Cruces Zubieta

Nieves Cruces Zubieta es la autora de un poemario dedicado a su marido y escrito tras el fallecimiento de este, en Valencia. Participa allí asiduamente en la Orquesta de Pulso y Púa y en la Coral Molto Allegro de la ONCE valenciana, como ya lo hacía en vida de su marido, afiliado a la ONCE. Escrito desde la añoranza 'Historias que comienzan' es su primer poemario. Son 160 páginas, que nos hablan de ilusiones y emociones compartidas, de sensaciones íntimas. Un canto a la vida y a la esperanza, que ha publicado la editorial “Alupa”. Se presentó el pasado día 12 de marzo en la sede de la Delegación Territorial de nuestra Organización en Valencia.

 

Videoteca

Llega a los circuitos comerciales la primera colección de películas en DVD totalmente accesibles
Cintas de vídeoCameo, empresa de gestión de contenidos audiovisuales, pone a la venta, este mes de abril, el pack “Cine para todos”: un conjunto de 10 películas en versión doblada y en versión original, accesibles, con subtitulado para personas sordas, y audionavegación y audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Según informa Cameo, la colección es un ejemplo de accesibilidad universal, concebida desde su diseño como un producto “para todos”. También su distribución es normalizada ya que se podrá adquirir a través de los canales de venta ordinarios.

Entre los títulos accesibles figuran: 'Habitación en Roma', de Julio Medem; 'Bienvenidos al Norte', de Dany Boon; 'Días en París', de Julie Delpy, o 'Saraband', de Ingmar Bergman. La iniciativa, llevada a cabo junto a Aristia Producciones, cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone España, ONCE y su Fundación, FIAPAS, CESyA, CEAPAT y el Real Patronato sobre Discapacidad. Más información en Cameo Media S.L 

Acciones para el documento   NUESTRO KIOSCO

No valorado Valoración media: 1.4
Con un total de (5 votos)