“Música a les mans”, música sin barreras
Veinte alumnos con discapacidad visual, formados en 17 escuelas de música y conservatorios de Cataluña y Andorra, junto a sus profesores y sus familias, compartieron el sábado 25 de abril el IX encuentro de estudiantes de música con discapacidad visual “Música a les Mans” (Música en las manos), convertido ya en un clásico del ámbito cultural catalán al final de cada curso. En esta ocasión, la escuela de música del Prat de Llobregat y su banda municipal fueron los anfitriones de una jornada de convivencia que sumó a un total de más de 100 músicos. Interpretaron -en el concierto de clausura- temas como “Someone like you”, al piano; “El mar”, guitarra, voz y piano; “Sense tu”, canto, piano y batería; y “The final countdown”, guitarra eléctrica y batería, tema este último interpretado a la guitarra por el joven ciego Toni Fernández, de sólo 20 años. La banda del Prat acompañó además varias de las intervenciones de los participantes en el concierto.
Junto a la Banda de Música del Prat (BMP), el encuentro estuvo organizado por el Aula de Música local y el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Barcelona, con el soporte del Ayuntamiento de El Prat, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y la Diputación de Barcelona.
“Música a les Mans” se ha convertido en un espacio de convivencia y punto de encuentro en el que los estudiantes de las Escuelas de Música catalana que utilizan el código braille y otros recursos específicos para quienes padecen ceguera o grave discapacidad visual puedan poner en común su afición y su repertorio, al tiempo que se favorece la coordinación entre los distintos centros para avanzar y compartir recursos, experiencias y generar nuevas propuestas que reviertan en una mejora de la atención educativa de la música sin barreras para este colectivo en Cataluña.