Ocio y cultura
El avance digital revoluciona la pasión por la lectura de las personas ciegas
La ONCE presenta sus últimas novedades y más de 45.000 títulos digitalizados en el Día del Libro
Más de 5.500 afiliados a la ONCE acceden ya cada año a su Biblioteca Digital, reforzando así la pasión por la lectura que caracteriza históricamente a las personas ciegas. Es la gran apuesta por la modernidad en materia bibliográfica que ha marcado su rumbo de producción en los últimos años y que hoy se suma al colectivo de más de 2.000 lectores de braille, usuarios de la tradicional biblioteca de la ONCE. El último paso es la app GOLD para dispositivos móviles, que permite descargar obras desde el propio teléfono y que acaba de arrancar con un espectacular tirón de su demanda. El siglo XXI se suma de este modo a una revolución que, con Louis Braille, arrancó hace 200 años para romper las barreras del acceso a la cultura para millones de personas ciegas en todo el mundo.
La ONCE inició el proceso de digitalización en formato Daisy de los miles de obras de su acervo bibliográfico en 2000, aunque oficialmente las primeras grabaciones digitales datan de 2002, según Fernando Laguía, responsable de la División de Sonido del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) (archivo MP3). Hoy, su Biblioteca Digital cuenta con una oferta que supera los 45.000 títulos de todas las épocas y estilos literarios.
El CIDAT de la ONCE, ante el reto de los videojuegos para todos
Normalizar el ocio de las personas con discapacidad visual y mejorar su atención, motivación y disfrute de parte de su tiempo libre, sobre todo entre el público más joven, es uno de los objetivos por los que la ONCE está trabajando a través de sus centros y técnicos especializados en el ámbito de las nuevas tecnologías y mundos virtuales. Aún queda mucho por avanzar en este terreno, pero se hace evidente que en el mundo de los videojuegos también debe haber un hueco para las personas con discapacidad visual. Y los técnicos del CIDAT de la ONCE han llevado esta demanda hasta la Universidad española.
‘Teatro Accesible’ monta su primer festival en Madrid
Como culminación de su cuarta temporada, la iniciativa Teatro Accesible presentó en Madrid, el 28 de abril, el que va a ser su primer ‘Festival de teatro accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores’ (www.yovoyalteatro.es). Con el compromiso por la accesibilidad de las entidades promotoras (Fundación Vodafone España, Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones), la capital española será también el marco que acoja la primera edición de este festival bautizado como ‘Yo voy al teatro’ que arranca el sábado 2 de mayo.
Tres nuevos estrenos se suman a Cine Accesible
‘Felices 140’, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ y ‘Sexo fácil, películas tristes' son los tres nuevos títulos de cine español que el pasado mes de abril se sumaron a la oferta de películas accesibles para personas con discapacidad visual en todas las salas de proyección, a través de la aplicación AudescMobile de la ONCE y del proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine.
“Música a les mans”, música sin barreras
Veinte alumnos con discapacidad visual, formados en 17 escuelas de música y conservatorios de Cataluña y Andorra, junto a sus profesores y sus familias, compartieron el sábado 25 de abril el IX encuentro de estudiantes de música con discapacidad visual “Música a les Mans” (Música en las manos), convertido ya en un clásico del ámbito cultural catalán al final de cada curso. En esta ocasión, la escuela de música del Prat de Llobregat y su banda municipal fueron los anfitriones de una jornada de convivencia que sumó a un total de más de 100 músicos. Interpretaron -en el concierto de clausura- temas como “Someone like you”, al piano; “El mar”, guitarra, voz y piano; “Sense tu”, canto, piano y batería; y “The final countdown”, guitarra eléctrica y batería, tema este último interpretado a la guitarra por el joven ciego Toni Fernández, de sólo 20 años. La banda del Prat acompañó además varias de las intervenciones de los participantes en el concierto.