Empresarios de Cataluña se ponen en la piel de las personas con discapacidad
Una decena de empresarios de Cataluña han querido ponerse en la piel de las personas con discapacidad, en una acción de comunicación perteneciente a la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, que, bajo el eslogan CAPACITADOS, fue presentada el 18 de mayo en Barcelona. El delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, y la responsable del Departamento de Atención a los Empresarios de FSC Inserta en Cataluña, Loli García, explicaron durante el acto el sentido de esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa y al talento de las personas con discapacidad.
Xavier Grau subrayó la importancia del empleo para una persona con discapacidad, asegurando que es fundamental “que veáis que la persona, aunque tenga una discapacidad, puede hacer lo mismo que el resto de la población, incluso mejor por su alta motivación”. Grau puso en valor, al respecto, que “las personas con discapacidad son además una fuente de empatía y motivación para las plantillas”.
Por su parte Loli García, tras agradecer la implicación de los empresarios, les dirigió un llamamiento para que no desperdicien el talento que atesoran las personas con discapacidad por culpa de las barreras, ya que “la discapacidad -dijo- no se encuentra en la persona, sino en el entorno físico y de comunicación”. Y agradeció el paso proactivo dado por los empresarios reunidos: “creemos que es fundamental que se pongan en el lugar de las personas con discapacidad aquellos que pueden tener la oportunidad de contratarlas: las empresas”, dijo.
Después, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo -sillas de ruedas, bastones y antifaces- realizaron un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos. Tras compartir la experiencia, Madelaine Valez, responsable de Selección del Departamento de Recursos Humanos de Ikea, aseguró que “en mi empresa tenemos muy interiorizado el valor de la inclusión, pero iniciativas como esta aportan valor y nos hacen ver en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al empleo”.
Junto a Ikea, participaron en esta iniciativa instituciones y empresas como Accenture, Fundación Vicente Ferrer, Laboratorios Kernpharma, la Consultora Desarrollo Sostenible Siglo XXI, Sanofi, la Confederación de Comercio de Cataluña, ASEPEYO, Social Forest y Sintagnia.
Esta cita fue la campanada de salida de la ronda de presentaciones de la campaña CAPACITADOS por las diferentes capitales del Estado, que -con similar enfoque- están reuniendo a destacados empresarios de todo el país para vivir esta experiencia inclusiva única. Una iniciativa de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, además de este 'road show', está integrada por un documental y una serie de televisión que dio comienzo el 16 de mayo, y se emite cada sábado a las 15h en La 2.