Microsoft ofrece un soporte técnico específico
La multinacional tecnológica Microsoft ha anunciado la disponibilidad de una línea telefónica de soporte técnico en español para los usuarios de sus productos Windows y Office que tengan algún tipo de discapacidad o que evacúen alguna consulta relacionada con la accesibilidad de sus productos. El anuncio se produjo el pasado 15 de junio en el marco de un convenio firmado con Fundación ONCE, y que establece que el servicio se preste a través del teléfono 902.000.002, centrado en la resolución de incidencias relacionadas con la accesibilidad de Windows y Office. El servicio, gratuito, está disponible de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas y quienes lo utilicen sólo tendrán que abonar el coste de la llamada.
La iniciativa de atención telefónica a personas con discapacidad funcionaba ya desde hace unos meses en inglés, y el español es el segundo idioma incluido por la empresa fundada por Bill Gates, resultando especialmente interesante para usuarios con discapacidad visual o auditiva, que se valen de lectores de pantalla, sistemas de reconocimiento de voz, etc. En una siguiente fase está previsto añadir también soporte técnico en español a través de un servicio de chat online.
Un gran colectivo de usuarios
En España, cerca de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según datos del INE. De ellas, casi tres millones (el 7% de la población española) tienen dificultades para realizar actividades básicas en su vida diaria, incluyendo el uso de ordenadores. Desde hace más de 20 años, Microsoft ha incorporado en las versiones de sus productos más populares (Windows y Office) diferentes funcionalidades de accesibilidad para hacer frente a estos problemas. Tal desarrollo tecnológico se realiza bajo la premisa de que las funcionalidades de accesibilidad sean flexibles para adaptarse con facilidad a las necesidades visuales, motrices, auditivas, de lenguaje o de aprendizaje de todos los usuarios, independientemente de sus capacidades funcionales. Así, entre las Tecnologías de Accesibilidad para personas con discapacidad que Microsoft ha incorporado a sus productos cabe citar:
- Herramientas de revisión de pantalla. Un dispositivo de voz artificial (narrador, JAWS, Window-Eyes, etc.) presenta en formato voz todo lo que aparece en la pantalla, incluyendo nombres y descripciones de los botones, menú, textos y la puntuación.
- Sistemas de reconocimiento de voz. Gracias a este programa, el usuario puede dar órdenes e introducir información en el ordenador, sin tener que recurrir a dispositivos como el ratón o el teclado.
- Utilidades para ampliar la pantalla. A través del software es posible ampliar una parte de la pantalla que el usuario selecciona, como si de una lupa se tratase, mejorando la legibilidad.
- Utilidades de control de brillo, contraste, etc. Mediante funcionalidades de configuración específicas, el usuario puede seleccionar opciones de brillo, contraste, combinación de colores, etc., de manera que la visualización de los textos se haga más cómoda en el caso de tener alguna dificultad de visión.
- Teclado en pantalla. Permite seleccionar las teclas utilizando el ratón, la pantalla táctil, señaladores, un joystick o cualquier otro dispositivo, para personas con problemas de movilidad.
Además, Microsoft colabora con numerosas fabricantes de hardware y software de todo el mundo que desarrollan aplicaciones, ayudas técnicas, periféricos y dispositivos accesibles que funcionan en Windows.
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