Turismo y tecnologías accesibles, de la mano con Fundación ONCE
Fundación ONCE ha abordado el papel de las nuevas tecnologías y la apuesta por un turismo de calidad progresivamente accesible para todas las personas en el marco del V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015 que por primera vez se celebraron de manera conjunta los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en Madrid.
En este marco, y con el objetivo de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, ambos congresos compartieron diversos foros y mesas de debate, además de desarrollar sesiones específicas en cada uno de sus ámbitos. En todo caso, compartieron un eje temático común -las nuevas tecnologías y el turismo- en el objetivo de ofrecer soluciones y aplicaciones tecnológicas que favorezcan el turismo para todos, y debatir su posible impacto sobre este sector económico fundamental para nuestro país.
Este encuentro dual contó así con la participación de 400 congresistas procedentes de 23 países, y la exposición de 50 ponentes internacionales. Lo que ha contribuido a convertirlo en una experiencia muy positiva, según nos explica David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE (archivo MP3).
Durante los tres días de Congreso se presentaron paneles sobre temas tan variados como Museos Accesibles, Productos de Apoyo, Domótica o Teleasistencia; se abordó el apasionante reto de las apps accesibles y de la impresión 3D (en tres dimensiones), y en general todo lo que estos avances pueden contribuir a la accesibilidad y el turismo.
En las distintas mesas redondas, los expertos expusieron estrategias en Smarts Destinations y de Smarts Hotels, dentro del concepto Smarts Human Cities, todo ello encaminado a exponer hacia dónde está yendo la tecnología aplicada a un turismo más completo, integral y de rostro humano.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones del certamen conjunto está la configuración actual del turismo en relación con las tecnologías accesibles como una cuestión, al tiempo de derechos y de pura economía; partiendo de la base de que las personas con discapacidad suponen un enorme nicho de negocio que no puede pasarle desapercibido al sector turístico ni al tecnológico, matiza Zanoletty (archivo MP3). El futuro del turismo, al menos en nuestro país, ha de estar marcado por el establecimiento de negocios sostenibles en los que la accesibilidad va a ser clave y donde queda un largo trecho por recorrer, pues los datos a día de hoy hablan por sí solos: sólo el 10 por 100 de los destinos actuales son accesibles.
Los expertos internacionales abordaron también el tema de las ciudades del futuro y las necesidades que habrán de cubrir. No se puede hablar de ciudades inteligentes -concluyen- sin el planteamiento de la accesibilidad universal, por lo que reclamaron comenzar a planificarlas bajo estos parámetros para el inmediato futuro. Según Zanoletty, el concepto de Smarts Human Cities se plantea la ciudad como un escenario ‘para todos’, que deben asumir las entidades públicas y privadas que participan e intervienen en su diseño y proyección (archivo MP3).
Otro aspecto destacado y novedoso del análisis de los expertos ha sido el de la intervención de las emociones en la interacción con las tecnologías, el ‘affective computing’. Y entre estos lineamientos más novedosos los congresistas abordaron también el papel de los drones como posibles instrumentos de importantes mejoras en el campo del turismo o el auge de los coches autodirigidos, que no necesitan ser pilotados... Tecnologías genéricas que se están estudiando para muchísimos ámbitos, pero que de cara al turismo tienen unas aplicaciones muy claras. Y se puso sobre el tapete la dimensión de la experiencia en buenas prácticas en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, como las últimas novedades en aplicaciones móviles y su contribución al acceso a todo tipo contenidos.
Los interesados pueden encontrar toda la información sobre ambos congresos en los portales http://www.discapnet.es y www.fundaciononce.es.
Premios Discapnet 2015
Aspaym, AENOR y Vodafone han sido las tres entidades galardonadas en la III edición de los Premios Discapnet, que anualmente concede la Fundación ONCE con el objetivo de promover la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El acto de entrega, celebrado en el marco del Congreso Internacional conjunto de Turismo y de Tecnología para Todos DTR4ALL, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
El premio Discapnet a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de las personas con discapacidad recayó en la Federación Nacional Aspaym, por su proyecto ‘@STIC Aspaym’, que facilita los trámites con la Administración digital haciéndolos accesibles, gracias a una herramienta que facilita el acceso de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos a los trámites online (ver www.tramitesaccesibles.aspaym.org). En esta categoría el jurado también otorgó un accésit a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por el proyecto ‘Domótica aplicada a las personas con discapacidad’.
En la categoría de persona, empresa, entidad u organización destacada por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC, el galardonado fue la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad. AENOR ha promovido el desarrollo de normas de accesibilidad TIC, mediante comités integrados por expertos de todas las partes implicadas (administraciones públicas, universidades, asociaciones, empresas, etc.). Además, cuenta con un amplio catálogo de normas relacionadas con la accesibilidad TIC.
Por último, en esta edición se ha instaurado un Premio Especial cuyo ganador ha sido seleccionado por los propios internautas, y con el que se quería reconocer a empresas que destacasen por tener en cuenta la accesibilidad en algunos de sus productos y servicios. Como resultado del proceso de votación popular, que estuvo abierto entre el 1 de junio y 31 de agosto pasados, la empresa ganadora ha sido Vodafone, con el 63 por 100 de los votos emitidos durante dicho periodo de tiempo.
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