La cooperación española trabaja en Latinoamérica para que los niños y niñas con discapacidad visual, aprendan a leer y a escribir en Braille
La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) en colaboración con ICEVI Latinoamérica. la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID) y el el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) han desarrollado durante este verano el Curso Virtual "Claves para la adquisición de lectoescritura de los niños y niñas con discapacidad visual", a través de la plataforma Aula Virtual Intercoonecta, gracias al cual se han formado a 35 coordinadores, docentes en general, docentes de referencia y profesionales de adaptación de material didáctico de los centros de recursos que dan soporte educativo a los estudiantes con discapacidad visual de los Ministerios de Educación o que pertenecen a entidades responsables de la atención educativa a estudiantes ciegos o con baja visión en los diferentes países de América Latina.
La iniciativa forma parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo general contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.
En concreto, los objetivos de la actividad han sido dotar a los participantes de herramientas para facilitar el acceso a estas materias por parte de los niños y niñas con discapacidad visual y que esto no sea un impedimento para continuar con su desempeño; abordar la didáctica, la pedagogía, la simbología braille y los recursos tecnológicos como aspectos relevantes en la educación de los niños y niñas con discapacidad visual y, por último, contribuir a la implementación de sistemas educativos apoyados en la enseñanza de la lectoescritura a personas con discapacidad visual y generar estructuras de trabajo a nivel educacional, tanto a nivel estatal como a nivel de asociación privada.
El curso es una acción más dirigida a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través del artículo 24, Educación Inclusiva, para avanzar en el ODS 4 Educación de calidad a través de la enseñanza de la lectoescritura a los niños y niñas con discapacidad visual.
Las expertas y expertos manifestaron la importancia del uso del Braille para iniciar la lectoescritura en los niños y niñas con discapacidad visual, que no puede ser sustituido por las nuevas tecnologías, aunque éstas acompañen el aprendizaje.
Una red imprescindible
Al finalizar la actividad los participantes expresaron la importancia de replicar los conocimientos adquiridos, y la necesidad de trabajar y constituir una red imprescindible para compartir materiales y estrategias. Así mismo pusieron de manifiesto la necesidad de recursos (material didáctico adaptado): punzones, regletas, máquinas perkins, e impresoras, entre otros, expresando la importancia de que los gobiernos asuman su responsabilidad para garantizar una educación inclusiva para todas las niñas y niños sin dejar atrás a los estudiantes con discapacidad.
Dado el éxito en la convocatoria (más de 190 solicitudes para 35 plazas) procedentes de 18 países, FOAL expresó su más sincera gratitud al personal del Centro de formación de la AECID en Bolivia por su maravillosa coordinación y a la generosa labor de las profesoras voluntarias: Julia Renom, Cristina Fuentes, María Fernanda Carloni, Inés Farias y Ángeles Lafuente, así como a las valiosas aportaciones de ICEVI Latinoamérica, a través de la experiencia y conocimientos de Cristina Sanz, y a todas las personas participantes que a través de sus intervenciones mostraron su entrega y vocación de servicio, que en muchas ocasiones sustituye la falta de recursos, animando a a estas últimas, a difundir los conocimientos adquiridos.