VIVIR SIN BARRERAS
La ONCE presenta 'Dactyls', un hito en la comunicación para las personas con sordoceguera
Una forma de comunicación que ahorra tiempo y facilita el acceso al conocimiento
La ONCE presentó el 28 de octubre en la sede de la Real Academia Española (RAE) la app del sistema Dactyls
, todo un hito para las personas con sordoceguera: una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a relacionarse con su entorno. Se trata de una evolución del tradicional sistema dactilológico empleado por las personas con sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de esta aplicación accesible, que de forma ágil y sencilla ayuda a solventar una de las mayores dificultades a las que se enfrenta este grupo de población: la comunicación.
Su desarrollo es fruto de un trabajo conjunto de más de 5 años del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, su Unidad Técnica de Sordoceguera
y la Universidad Complutense de Madrid (UCM
). El resultado es "un hito" según Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, quien lo comparó con el nacimiento de un nuevo idioma
(1,03 MB) en el acto de presentación celebrado en la sede de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el 28 de octubre.
Fundación ONCE y CEOE abordan las claves para favorecer un turismo inclusivo para las personas con discapacidad
En una jornada conjunta, donde se puso en valor la Norma UNE de Turismo Accesible, liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE
Fundación ONCE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
celebraron en Madrid, el pasado 28 de octubre, una jornada en la que analizaron la accesibilidad como factor clave de la sostenibilidad en el sector turístico y abordaron las principales cuestiones que se deben tener en cuenta para favorecer la apuesta por un turismo inclusivo con las personas con discapacidad.
El 62% de personas con discapacidad tiene dificultades de acceso o uso de Internet
Según un estudio de la Cátedra DicaTIC de la Universitat Politècnica de València
El 62% de las personas con discapacidad encuentra dificultades de acceso a Internet o durante su utilización. Las principales causas son la “falta de formación”, el coste de la conexión y la ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación.
Estas son las conclusiones del segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’ realizado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
En este contexto, las personas con discapacidad reclaman una mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías, aplicaciones e Internet, y que sean realmente inclusivas. Es decir, que no se trata de que se desarrollen tecnologías especializadas en dar solución a los problemas de acceso o uso de cada colectivo, sino de que estén diseñadas y adaptadas desde un principio para que puedan ser utilizadas por todas las personas, con y sin discapacidad.
Asegurar la accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios, objetivo de una nueva publicación del CERMI
El trabajo surge de una demanda de asesoramiento del entorno asociativo de la discapacidad
El CERMI ha presentado este martes el libro ‘Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios’, una publicación dedicada a la comprensión de los espacios en la que se exponen las cualidades y los criterios concretos para conseguirla.
Enmarcado dentro de la colección Inclusión y Diversidad del CERMI, este trabajo surge de una demanda de asesoramiento del entorno asociativo de la discapacidad para abordar la accesibilidad cognitiva por parte de diversas entidades como bancos, ayuntamientos o mercados, por poner algunos ejemplos.
Para la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, “el documento supone un ejemplo claro de lo que es la cultura CERMI” y en que en él “se reivindican cuestiones fundamentales para el reconocimiento real de los derechos de las personas con discapacidad. Es una propuesta elaborada desde el rigor, el análisis y el trabajo en equipo que pretende reclamar la universalidad de la accesibilidad, y dentro de ella, la accesibilidad cognitiva, que viene exigiendo el CERMI desde hace tiempo para que la legislación se adapte”.