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Siete alumnos y alumnas han finalizado el primer curso de programación web para personas ciegas

Ha sido impartido en Madrid dentro del programa ‘Por talento Digital’ de Fundación ONCE

Pantallazo con todos los participantes en la conexión

Un total de siete alumnos y alumnas ciegos han finalizado el curso de programación web organizado dentro del programa de formación de Fundación ONCE, ‘Por Talento Digital’, con el apoyo de Fundación Vodafone España, y su programa V-Talent, con el que comparten el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad promoviendo la formación de competencias digitales.

Ha sido el primer curso de programación web para personas ciegas demandantes de empleo o que quieren mejorar el que ya tienen, tal y como contábamos en la revista en su inauguraciónAbre ventana nueva.

La clausura del dicho curso tuvo lugar el pasado 5 de octubre, y en ella participaron, entre otros, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE; Gloria Placer Maruri, directora de Fundación Vodafone España; Imelda Fernández, vicepresidenta cuarta de Servicios Sociales y Participación de ONCE; Carmen Navarro, responsable del Departamento de Apoyo al Empleo de ONCE, y Maribel Torres, coordinadora de la formación, del programa Por Talento Digital.

Proyectos fin de curso

En el evento, que se desarrolló de manera telemática, los participantes presentaron sus proyectos fin de curso, divididos en dos grupos.

En uno de los grupos, los alumnos Bilal, Francisco Saval y Javier Goñi presentaron su “Batalla de palabras”, una propuesta gaming que, utilizando las tecnologías aprendidas en el curso, como su propio nombre indica propone una batalla en tiempo real entre los oponentes, con una estructura basada en las dinámicas de los juegos ‘El ahorcado’ y ‘Hundir la flota’. Un proyecto que, ante todo, “tiene como eje principal la accesibilidad”, según explicaba Bilal formato MP3 audio(0,45 MB).

Proyecto del grupo 1A Kiko (Francisco Saval) el curso le ha servido para darse cuenta de que ante todas “esas barreras de accesibilidad que sufrimos por acceder a páginas web y aplicaciones, ahora tengo una perspectiva más técnica de cómo se construyen para solucionarlas”, expone formato MP3 audio(0,89 MB).

Por su parte, Goñi destacaba que “es la primera vez que se hace un curso en el que a las personas ciegas se nos ha dado la oportunidad de poder formarnos en tecnologías tan actuales” formato MP3 audio(0,36 MB).

En el otro grupo, Nekane Calvo, Agustín Aguirre, Moisés González y Georgiana Frincu han trabajado en un proyecto que propone un desafío lógico matemático, enfocado también en el gaming. Se trata de un juego accesible, donde se ofrece un número objetivo al que hay que llegar a través de un listado de números y operaciones.

Para Nekane “ha sido todo un reto realizar este curso porque no partía de ninguna formación previa en la materia, pero le ha servido para afianzarse en estos conocimientos”, como asegura formato MP3 audio(0,98 MB).

Un caso muy distinto es el Agustín que sí cuenta con una sólida formación previa, pero “nunca había tocado la parte de desarrollo web y cuando vi este curso me pareció muy interesante poder formarme con las tecnologías actuales”, afirma formato MP3 audio(0,54 MB).

Al igual que Agustín, a Moisés, que también partía de algunos conocimientos previos, “este curso me ha permitido ver ese desarrollo web desde una visión global”, asegura formato MP3 audio(0,62 MB).

Por su parte, a Georgiana una de las cuestiones que más le atrajo del curso fue “el tratamiento de la accesibilidad web”, reconoce formato MP3 audio(0,76 MB).

Al encuentro telemático, también asistieron representantes de empresas interesados en los perfiles curriculares de estos alumnos y alumnas, entre ellas Scalian, Altia Consultores S.A., JUMP TV Solutions SL, Grupo DIA, Ilunion Accesibilidad, Grupo OESIA, IKEA Ibérica S.A., Minsait, Cabify, HP, Merkle, Vodafone, Landra Sistemas, Softtek, PwC, y Sacyr.

Formación con un itinerario muy específico

El objetivo del curso, según explica Juan Luis Ochoa, uno de los docentes implicados, era "acometer un desarrollo web completo conocido como 'Full stack'"  formato MP3 audio(0,48 MB), partiendo de la base de que la mayoría de los participantes iniciaban el curso "sin conocimientos de programación"  formato MP3 audio(0,63 MB). El itinerario formativo, que lo iniciaron un total de veinte personas ciegas, ha estado compuesto por dos partes. Los participantes debían superar la primera de ellas para acceder a la siguiente. Así, la primera parte constaba de 400 horas lectivas (65% prácticas) donde los alumnos recibieron formación de Programación Javascript-React.

Proyecto del grupo 2

La formación estaba dividida en 7 módulos. En ellos, los alumnos conocieron el lenguaje de marcado HTML 5 para poder realizar páginas web modernas y accesibles. Además, aprendieron los fundamentos del lenguaje CSS y los fundamentos básicos y avanzados de programación Javascript. También se les dio a conocer los aspectos básicos de la accesibilidad web y documental para que el alumnado tuviera una idea general sobre la importancia de hacer páginas web y documentos accesibles, y un conocimiento amplio de las normativas y recomendaciones existentes en materia de accesibilidad web.

Iniciar proyectos

Asimismo, recibieron formación para crear repositorios e iniciar proyectos en local con Git y sincronizar todos con Github en un repositorio remoto; integraron Git con Visual Studio Code; conocieron las metodologías de desarrollo y trabajo en equipo; asentaron las diferencias con TypeScript e introdujeron el framework React.

El segundo curso, que comenzó en el pasado mes de marzo, se ha centrado de Programación Back-End Node.JS. En esta segunda parte los contenidos han estado distribuidos en dos módulos con una duración total de 530 horas, con un porcentaje de contenido práctico del 62%.

Se ha proporcionado a los participantes una componente de desarrollo accesible transversal a todas las partes de las aplicaciones, de manera que les ha permitido conocer las fases y metodologías del proceso de creación de productos digitales y utilizar cada una de ellas de forma práctica.

Todo un aprendizaje, en el que, "a pesar de los prejuicios que uno pueda tener, todos han demostrado una gran destreza en el uso del ordenador y, sobre todo, una gran capacidad de superación", reconoce Ochoa formato MP3 audio(0,84 MB). Una experiencia que a él mismo le ha servido como plus de aprendizaje, "a partir de ahora me esforzaré para que mis desarrollos web sean accesibles, desde luego", sentencia formato MP3 audio(0,83 MB).