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Incentivos: de los programas por puntos a la retribución monetaria

Fecha: 01/07/2014

Vendedora atendiendo a una cliente en su kioscoCon los Programas de Incentivos Europlanpot y Europlanpot Suma y Sigue la ONCE ha puesto un punto y aparte en la línea desarrollada durante los últimos cuatro años en cuanto a planes de incentivos, que han logrado cierto grado de arraigo entre el colectivo de vendedores y vendedoras. Ahora, la estrategia se reorienta hacia la retribución en dinero en lugar de en especie, tratando de propiciar nuevos instrumentos de motivación y un revulsivo en nuestra red de ventas.

Los planes de incentivos basados en puntos canjeables han promovido modalidades de lotería instantánea, el Superonce o, más recientemente, el Eurojackpot, sin olvidar los distintos juegos pasivos de nuestra cartera; establecidos en fases en las que el foco de atención se centraba en la coincidencia con el inicio de comercialización de un juego o el cambio de algún producto. La participación del colectivo de vendedores ha sido muy positiva; en los primeros años con una gran atomización en la distribución de puntos que, con el paso del tiempo y de los distintos programas, se fueron concentrando en un número más reducido de vendedores, consecuencia de la maduración de este tipo de instrumentos al orientarse o adecuarse a esfuerzos intensos y sostenidos, propiciando un reequilibrio y una mayor justicia retributiva para nuestra red de ventas. Los puntos acumulados eran canjeados por regalos de catálogos periódicamente renovados para dar satisfacción a todas las demandas y con evidente grado de aceptación, pues el 85% de los puntos otorgados eran canjeados, en los dos últimos años a través de la modalidad Tienda Virtual “Xdescontado”.

Toda esta actividad contó desde el principio con la colaboración del servicio de Atención a la Red Comercial de la ONCE (ARCO) para facilitar tanto la información demandada (mecánicas de generación de puntos, catálogos de regalos, saldo de puntos, etc.), como para intermediar en los canjes, con un alto grado de satisfacción entre los participantes. Impulsó también acciones proactivas para reforzar la motivación a la venta de productos incluidos en estas acciones promocionales. También Portalonce ha experimentado un creciente arraigo como alternativa eficaz y eficiente para facilitar información o permitir canjes de puntos, de forma que casi el 35% de los participantes han utilizado este medio. En definitiva, los programas de puntos han cumplido una etapa importante en el desarrollo de ciertas estrategias para la consecución de objetivos comerciales.

Un nueva fase

Ahora se inaugura un nuevo ciclo con la idea de retribuir en dinero lo que antes se hacía en puntos. Como el ya comentado en nuestra edición anterior relativo al Eurojackpot, materializado en la retribución económica por alcanzar unos parámetros de venta establecidos en referencia a lo conseguido en anteriores sorteos del producto. El objetivo es posicionarlo en las cifras de venta que siempre debió tener y evitar oscilaciones estrictamente dependientes del volumen de los botes que se ofrecen.

No se trata de “renegar” de una forma de promoción apostando por otra distinta, sino que ambas se enmarcan en una sucesión histórica de estrategias comerciales que se adecuan a las condiciones del mercado. Por ello, el Departamento de Ventas de la Dirección Comercial y de Operaciones de Juego de la ONCE se muestra convencido del resultado positivo de este nuevo planteamiento, en favor, en este caso, de la dinamización del Eurojackpot.

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