“25 años caminando juntos” lleva la labor del perro guía por toda España
La exposición itinerante “25 años caminando juntos”, que la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) lleva por las 17 capitales sedes de Delegaciones Territoriales de la ONCE en nuestro país hasta el próximo mes de mayo, culminó en octubre su primer mes de periplo con su instalación (del 28 al 31) en Zaragoza. La muestra -montada en este caso en el centro comercial Puerto Venecia de la capital aragonesa- arrancó el 24 de septiembre con un acto en la propia sede de la FOPG en Madrid, conmemorativo de los 25 años de su creación y presidido por la reina Sofía.
En la exposición, el público puede conocer, a través de un atractivo montaje de fotografías, vídeos y otros materiales y utensilios, la labor desarrollada por la FOPG (con 2.500 perros entregados en sus 25 años de trayectoria), y las diferentes etapas por las que atraviesa la preparación de estos canes: crianza, socialización (con la colaboración de familias educadoras), adiestramiento y trabajo con el usuario en su vida diaria.
Previamente a su paso por Zaragoza, “25 años caminando juntos” hizo escala ya en el centro comercial Thader de Murcia, del 1 al 3 de octubre, y en Palma de Mallorca, donde se ubicó en las instalaciones de la propia Delegación Territorial de la ONCE balear. Sus siguientes citas son Pamplona (4 al 7 de este mes de noviembre), Logroño (11 al 14), Bilbao (18 al 20) y Santander (días 25 al 28).
Paseo reivindicativo en Madrid
Los usuarios de perros guía dependientes de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid celebraron -el domingo 18 de octubre- su ya tradicional encuentro seguido de su paseo por el centro de la capital y rematado en el parque del Retiro con el que reivindican cada año sus derechos de accesibilidad y respeto a la tarea de esta fundamental herramienta para su movilidad y autonomía.
El mensaje fundamental fue, un año más, la defensa de su derecho a acceder con total normalidad, acompañados por su perro guía, a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se sumaba así a la labor de concienciación y sensibilización sobre aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual. Y lo hicieron conjuntamente con miembros de las familias educadoras de cachorros, acompañados de varios de estos futuros perros guía. Previamente, en la sede de la Territorial se realizó un homenaje a los perros fallecidos y jubilados en el último año, y se procedió a la lectura del Manifiesto de esta Asociación, que resalta la labor de estos animales, y reivindica el mantenimiento y extensión de sus derechos.
En el encuentro les acompañaron el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López; la vicepresidenta, Fátima Peinado; y Miguel Ángel Fernández, miembro del Club de Leones en España.