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Navracsics califica de ‘modelo europeo’ el sistema educativo de ONCE y Fundación

Navracsics, Méndez de Vigo  y Carballeda con tres de los alumnos del CRE  de la ONCE madrileño que muestran unas herramientas de estudio en relieveEl comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, insistió en que “el modelo formativo de la ONCE es un ejemplo a exportar a toda la Unión Europea” (Archivo MP3, intervención en inglés de Navracsics), tras visitar -el 21 de octubre- el Centro de Recursos Educativos de la Organización en Madrid. Navracsics recorrió sus instalaciones, conversó con técnicos y escolares e hizo un encendido elogio del sistema y de su contribución como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad.

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El húngaro Tibor Navracsics, que estuvo acompañado por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, conoció así de primera mano y sobre el terreno los medios y la filosofía que mueven al modelo educativo de la ONCE y su Fundación, y mantuvo además un encuentro (incluso participando en su entrenamiento) con el equipo ILUNION de baloncesto en silla de ruedas, en su condición también de responsable del área deportiva en la Unión Europea (UE).

Su positiva lectura de la demostración formativa a la que acudió en Madrid, se fundamenta -según pudo conocer- en datos objetivos, como que sólo el 9,6% de los más de 7.500 alumnos ciegos españoles que atiende la ONCE deja sus estudios al finalizar la ESO, dos puntos por debajo de la media de todos los estudiantes (con y sin discapacidad) de la UE (11,9%) y menos de la mitad que la media en España, que es del 23,5% , según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat. Además, en los últimos 15 años también la Fundación ONCE está gestionando programas de formación de personas con discapacidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para lograr que jóvenes y mayores adquieran conocimientos que les faciliten el acceso al mercado laboral. “Es un ejemplo -dijo Navracsics- a exportar a toda Europa, que demuestra lo que se consigue cuando todos los agentes concernidos en el proceso educativo trabajan en equipo”.

Navracsics reconoció en tal sentido que, en  su visita a España, ha encontrado, “a través de la ONCE, el mejor ejemplo en educación y deporte inclusivos”. Por su parte, Miguel Carballeda solicitó de la UE que toda la normativa que genera sobre educación sea “muy rotunda con la accesibilidad, para evitar que los niños ciegos o con alguna otra discapacidad queden excluidos de las aulas... Lo que se hace accesible desde el origen es posible y es también más económico”, señaló el presidente de ONCE y su Fundación.

Experiencia histórica

De izquierda a derecha Navracsics, Carballeda y Méndez de Vigo posan a su llegada al centro de la ONCEEn esta línea, la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad, Patricia Sanz, abordó en el encuentro las características de nuestro modelo educativo para posibilitar la inclusión académica y social de nuestros estudiantes. “Actualmente -dijo-, más del 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial”, y recibiendo de la ONCE -matizó- una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual: enseñanza del braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad, técnicas de estudio, etc. Se le explicó también al comisario la estructura de nuestro modelo a través de dos herramientas: los Centros de Recursos Educativos y los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual, que actualmente son 23 en toda España y están constituidos por maestros, técnicos de rehabilitación, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, instructores tiflotécnicos, animadores socioculturales, etc., y que apoyan a los maestros de los centros en que están escolarizados los alumnos ciegos. La implicación familiar, la del profesorado de los centros , la de las Administraciones responsables en materia educativa... fueron otros aspectos abordados por Patricia Sanz como elementos clave del éxito de esta gran tarea. “Y es que, desde nuestra experiencia, para conseguir la inclusión académica y social, el alumno debe aprender igual que los demás a relacionarse, a ser autónomo, a utilizar técnicas para orientarse y desplazarse, a conocer y asumir su patología visual, cuáles son sus limitaciones y sus capacidades... Además, debe aprender los contenidos establecidos en el currículo ordinario”, concluyó la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE.

No olvidó mencionar, no obstante, algunas de las preocupaciones que aquejan a la ONCE en este ámbito como el incumplimiento de la legislación que obliga a que todos los recursos que se manejen en la escuela sean accesibles, incluidos los digitales, pues algunas plataformas educativas y libros digitales no lo son para los alumnos con discapacidad visual. También denunció que haya de ser la ONCE quien proporcione los materiales necesarios para adaptar el puesto de estudio de los alumnos con discapacidad visual en 16 de las 17 comunidades autónomas; la previsión de la actual ley de educación (LOMCE) de crear centros de atención preferente para alumnos con discapacidad, circunstancia contradictoria con la libre elección de centros educativos por parte de los padres; o la inexistencia en nuestro país de programas específicos de apoyo a la movilidad para estudiantes con discapacidad (como es el caso de los Erasmus para universitarios), aunque se contemple una dotación complementaria como ayuda. Se realizó, en definitiva, un repaso general al modelo que, como aseguraba la directora del CRE, Amparo Cruz, “no hay mejor manera de conocerlo que por uno mismo” (Archivo MP3).

Navracsics y el ministro Méndez de Vigo visitan el aula 'Avanza' del CRE de la ONCE, acompañados por Miguel CarballedaEl modelo ONCE

El presidente Carballeda enmarcó por su parte este sistema de atención educativa en el enfoque global de inclusión social que ONCE y su Fundación -junto a su grupo de empresas ILUNION- impulsan en nuestro país. Según explicó al comisario europeo, de la Organización dependen directamente 68.000 trabajadores, más de la mitad personas con discapacidad, lo que materializa su compromiso social por la inclusión. Realiza, además, una decidida gestión de Juego Responsable (sector fundamental de su actividad económica), que genera más de 20.000 empleos directos y permite, en general, la mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad, aprovechando para recordar a Navracsics la necesidad de un mercado de juego europeo responsable con sus ciudadanos, para lo que es preciso acabar con el juego ilegal y regular el juego online.

Le explicó también la labor de Fundación ONCE en el marco de la alianza con la UE como gestores de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación y empleo de personas con discapacidad, con especial esfuerzo en los más jóvenes. En este sentido, Navracsics pudo conocer los programas “No te rindas nunca” (para jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años), que ha permitido que más de 3.000 se hayan formado y 1.500 hayan encontrado un empleo; el programa “Oportunidad al talento”, que promueve la excelencia educativa y la movilidad transnacional con becas de máster, postgrado y doctorado; o el programa “Trainers Paralímpicos”, que aprovecha los valores de los deportistas con discapacidad para ayudar al resto de la sociedad a afrontar retos y superar dificultades con su ejemplo. Más de 200.000 personas con discapacidad se han beneficiado en los últimos 15 años de estos cursos específicos para el empleo, que permiten que casi uno de cada tres formados logre su objetivo laboral.

En definitiva, se presentó una detallada exposición de las peculiaridades del modelo de economía social de la ONCE y su Fundación, basado en la solidaridad de la ciudadanía española, y también se destacó el “efecto multiplicador” de su alianza con la Unión Europea, que permite -señaló Carballeda- “ofrecer muchas oportunidades de vida a personas que lo tienen aún más difícil que el resto para acceder a un empleo, verdadera clave de inclusión social”.

Dependencias

En la visita al centro propiamente dicha, Navracsics conoció las diferentes aulas y el área ‘Avanza’, con los más punteros sistemas tecnológicos que permiten a los estudiantes ciegos seguir las clases con el mismo grado de participación que sus compañeros, además de sumarse al trabajo en equipo o participar en cualquier asignatura.  Una demostración de que la inclusión es posible, como pudo constatar en el visionado del video “Los Colores de las Flores”, editado por la ONCE. Extremo sobre el que el comisario europeo mostró un especial interés, según constataba Elena Gastón, responsable del aula ‘Avanza’ (Archivo MP3).

Al término de la visita, el comisario europeo (responsable en materia deportiva de la UE) y el ministro español de Educación, Cultura y Deporte pudieron disfrutar de una exhibición de baloncesto en silla de ruedas del equipo ILUNION, campeón de Liga y Copa en España y subcampeón de Europa; e incluso ponerse en la piel de estos jugadores para intentar algunos lanzamientos a canasta, consiguiendo anotar en alguna ocasión. Otra demostración práctica de que, superando barreras, especialmente mentales, es posible que las personas con discapacidad sean dueñas de su destino.

El deporte paralímpico fue de hecho otro de los argumentos que Miguel Carballeda (en su condición también de presidente del Comité Paralímpico Español) expuso al mandatario europeo, calificándolo como “una de las mejores herramientas de las que disponemos para provocar un cambio en la mentalidad de la sociedad hacia las personas con discapacidad”.  Le recordó que España es una potencia paralímpica mundial y que sus éxitos transmiten valores indispensables, sobre todo la idea de que “cualquier meta se puede alcanzar cuando una persona se lo propone”. Y, tras un breve recorrido histórico por los avances paralímpicos vividos en España a partir de los Juegos de Barcelona en 1992, se refirió a los recientes pasos hacia una mayor normalización mediante el proceso de inclusión de Navracsics lanza a canasta desde una silla de ruedas durante la demostración del equipo ILUNIONlos deportistas con discapacidad en Federaciones olímpicas (hoy ya 10 de ellas incluyen la modalidad paralímpica). Denunció, eso sí, que el Gobierno español no destine los recursos necesarios para favorecer este proceso de integración, o cómo seguirá dedicando 56 millones de euros a la retransmisión por TVE de los Juegos Olímpicos de Río, mientras que el CPE deberá pagar para la cobertura de los Juegos Paralímpicos en la TV pública: “quizá con que TVE dedicara a los Paralímpicos un 1% de lo que dedica a los Olímpicos nos podríamos conformar y sería un paso importante hacia la normalización del deporte paralímpico”, señaló Carballeda, que hizo extensiva esta denuncia a la de la escasa cobertura (apenas un 50%) que el equipo paralímpico español recibirá del CSD para su asistencia a Río. En la misma línea, denunció que la decisión de una empresa privada puede provocar que olímpicos y paralímpicos españoles  no vayan a desfilar con la misma ropa deportiva, pues el fabricante pretende patrocinarla gratuitamente al equipo olímpico y, sin embargo, cobrársela en parte al paralímpico. “Estamos a menos de un año de los Juegos, se aproxima nuestro ‘minuto de gloria’, en el que los deportistas paralímpicos se asoman al escaparate mundial a través de los medios de comunicación. Estamos a tiempo de mostrar en ese escaparate que España y Europa sigue dando pasos hacia la normalización de las personas con discapacidad”, expresó a modo de conclusión el presidente Carballeda.

Como muestra de esa apuesta por el deporte paralímpico, tanto Navracsics como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, pudieron saludar en persona a una delegación de deportistas paralímpicos, entre ellos algunos de los más laureados, e intercambiar con ellos algunas impresiones. Tras el saludo, la nadadora Carla Casals mostraba su satisfacción por el reconocimiento que implica esta visita (Archivo MP3).

Fundación expone en Austria cómo impulsa la educación inclusiva

Como líder de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluD-ed), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Fundación ONCE participó -los días 22 y 23 de octubre- en la Conferencia "Inclusive Teaching programmes: Let's develop it together", celebrada en Salzburgo (Austria). El evento estuvo organizado por la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para personas con discapacidad (EASPD, en sus siglas en inglés), que representa a más de 10.000 organizaciones en toda Europa, y en él se dieron cita representantes de instituciones y gobiernos de la UE, universidades, profesionales del ámbito educativo y del sector de la discapacidad, así como proveedores de servicios sociales de diferentes países.

Carla Bonino, coordinadora de Cooperación Transnacional del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, participó, en representación de la Red incluD-ed, en la sesión plenaria final orientada a la promoción de políticas para avanzar en educación inclusiva en Europa. De hecho, incluD-ed acudió a la Conferencia como ‘proyecto singular’ por sus diversas aportaciones en este ámbito, entre las que Bonino señaló las más destacadas, como su muy avanzado estudio sobre factores de calidad de la educación inclusiva en Europa; la "Written Declaration" que, bajo el liderazgo de la eurodiputada Rosa Estaràs (en colaboración con incluD-ed), impulsa el Parlamento Europeo; o la próxima iniciativa conjunta entre incluD-ed y UNESCO que consistirá en un debate online de ámbito mundial sustentado por la plataforma de la UNESCO en torno a la temática de la formación profesional  y la educación como herramientas para la inclusión laboral; todo ello en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU, particularmente los vinculados a la educación y al empleo.

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