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Nuestros escolares de Melilla mejoran su autoestima y asertividad

Cartel anunciador de las XIV Jornadas del Alumnado ciego en MelillaCon los conceptos de la autoestima y la asertividad como fundamental leitmotiv, la ONCE DE Melilla acaba de celebrar su XIV Semana del Alumnado Ciego, una actividad ya consolidada que busca dar a conocer las características, necesidades y ajustes que requiere este colectivo escolar y favorecer su plena inclusión educativa. Este año con un especial enfoque sobre la importancia de la autovaloración de nuestros escolares y su interpretación del mundo que les rodea y sobre la forma de responder ante las experiencias que han de afrontar.

Se quería dar así respuesta a estudios e investigaciones que parecen evidenciar que el alumno ciego o con discapacidad visual tiende a desarrollar un autoconcepto bajo en comparación con sus iguales videntes, posiblemente como consecuencia de la limitación sensorial y a la privación social que a menudo comporta, así como por la actitud de padres, profesores y otros compañeros, condicionada por sesgos de sobreprotección, aislamiento, rechazo, etc.

Con este objetivo se desarrolló (del 22 al 26 de febrero) un amplio programa de actividades en los propios centros educativos locales bajo el título: “Me veo bien: autoestima y asertividad”. En ellas han participado tanto alumnos con ceguera y grave discapacidad visual que -con el apoyo de la ONCE y de la Administración- atiende la Unidad de Atención Educativa de esa Ciudad Autónoma, como sus compañeros de aula, el profesorado implicado en su formación y las familias. Todos ellos han podido conocer mejor las necesidades específicas de este colectivo escolar y la tarea de la Unidad de Atención; insistiendo en las dificultades añadidas que han de afrontar en materia de autoestima y habilidades de comunicación asertiva. Además, se pretendía contribuir a mejorar la información de los docentes y de las familias para afrontar estas demandas. Un total de seis centros educativos abordaron de este modo iniciativas dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Ciclos Formativos que contemplaban contenidos sobre ceguera y patologías visuales (incluidas prácticas con antifaces, bastones y gafas de simulación); charlas con participación de las familias sobre autoestima y asertividad; juegos adaptados para reforzar la socialización y  las habilidades sociales; o un Taller sobre autoestima y comunicación asertiva. También se visitó la Escuela de Arte de Melilla para sensibilizar a sus alumnos sobre esta problemática y animarles a participar en la producción de carteles de cara a anunciar la que será XV Semana del Alumnado con Discapacidad Visual, el año próximo, cuya temática girará en torno a recursos educativos para alumnado ciego y con discapacidad visual: “Leo mis cuentos con las manos”. El fallo de este certamen abierto se dio a conocer el lunes 29 de febrero en la clausura de las jornadas y de la exposición que acogió todos los trabajos presentados, junto al de los concursos “Me veo bien” (de dibujo, para alumnos de Infantil y Primaria) y “Nos vemos bien” (de murales, para estudiantes de ESO).