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EDUCACIÓN

Este verano, I Campus de Arte para afiliados

Una joven ciega reconoce al tacto la maqueta de la Alhambra que se expone en el Museo Tiflológico de la ONCELa Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE acaba de convocar el I Campus de Arte para estudiantes afiliados, curso 2015/16, a desarrollar este verano en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla, con el objetivo de combatir las barreras existentes en el conocimiento de la historia a través del arte y posibilitar experiencias que sensibilicen a los estudiantes hacia las manifestaciones artísticas. Lo que se pretende es, en definitiva, cubrir necesidades detectadas por los profesionales que atienden a nuestro alumnado en materias donde prima lo visual, como explica a nuestra revista Benigna Merchán, responsable de Atención Educativa de la Dirección General de la ONCE (archivo mp3).

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Nuestros escolares de Melilla mejoran su autoestima y asertividad

Cartel anunciador de las XIV Jornadas del Alumnado ciego en MelillaCon los conceptos de la autoestima y la asertividad como fundamental leitmotiv, la ONCE DE Melilla acaba de celebrar su XIV Semana del Alumnado Ciego, una actividad ya consolidada que busca dar a conocer las características, necesidades y ajustes que requiere este colectivo escolar y favorecer su plena inclusión educativa. Este año con un especial enfoque sobre la importancia de la autovaloración de nuestros escolares y su interpretación del mundo que les rodea y sobre la forma de responder ante las experiencias que han de afrontar.

Se quería dar así respuesta a estudios e investigaciones que parecen evidenciar que el alumno ciego o con discapacidad visual tiende a desarrollar un autoconcepto bajo en comparación con sus iguales videntes, posiblemente como consecuencia de la limitación sensorial y a la privación social que a menudo comporta, así como por la actitud de padres, profesores y otros compañeros, condicionada por sesgos de sobreprotección, aislamiento, rechazo, etc.

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ONCE y su Fundación, distinguidas en la conferencia Zero Project

Sabina Lobato (en el centro) recoge la distinciónAna Isabel Ruiz (en el centro) recoge la distinciónLa Conferencia Zero Project 2016, celebrada este año en Viena (Austria) del 10 al 12 de febrero, ha constituido un auténtico espaldarazo al modelo educativo de la ONCE, así como a determinadas iniciativas de formación inclusiva impulsadas por Fundación ONCE. Bajo el eslogan “Educación inclusiva y TIC: políticas innovadoras y prácticas para personas con discapacidad”, el encuentro organizado por la Fundación Essl, el Consejo Mundial del Futuro y el Centro Europeo de Fundaciones, en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, ha reunido a unos 500 especialistas internacionales de más de medio centenar de países, así como representantes de organismos públicos, científicos y académicos, entre otros, que han puesto en común y en valor las posibilidades que abren las nuevas tecnologías a la formación práctica del colectivo de personas con discapacidad, e hizo entrega de los correspondientes galardones de reconocimiento el 15 de febrero.

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Navarra también apuesta por la Universidad inclusiva

Alberto Durán y el rector Alfonso Sánchez se saludan tras suscribir el acuerdoSi apenas un par de semanas antes fue la Universidad de Salamanca, el lunes 22 de febrero fue la de Navarra (con sede en Pamplona) la que quiso suscribir un convenio específico con Fundación ONCE para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento. El rector, Alfonso Sánchez, firmó el correspondiente convenio con el vicepresidente ejecutivo de Fundación, Alberto Durán. Es el segundo que signan ambas entidades en el objetivo de hacer de este campus un lugar accesible e inclusivo en el contexto de su Plan de Responsabilidad Social Universitaria.

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La de Málaga, primera universidad pública distinguida con el sello Bequal

José Francisco Murillo y Gemma Rodríguez muestran el certificado del Sello Becqual PlusLa Universidad de Málaga viene distinguiéndose desde hace años por su compromiso con la inclusión educativa y la eliminación de barreras para los estudiantes con discapacidad. Una actitud que le granjeó convertirse, el pasado 18 de febrero, en la primera  universidad pública española con Sello Bequal PLUS por su compromiso con la inclusión de la discapacidad.

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