Imágenes más accesibles en Twitter y Facebook
Los dos gigantes de redes sociales lanzan sendas iniciativas para acercar los elementos gráficos de los mensajes a las personas con discapacidad visual
Dos de las principales plataformas sociales en red de proyección internacional (Twitter y Facebook) han coincidido en el tiempo al poner en marcha iniciativas enfocadas a mejorar su accesibilidad, en concreto para posibles usuarios con discapacidad visual, a través de la descripción de las imágenes que se incorporan.
El objetivo de las redes sociales, una vez más, es maximizar el universo de potenciales usuarios, y estos ejemplos serían dos nuevos pasos en ese camino, aprovechando las herramientas de texto alternativo (‘alt text’) que reflejen contenido de fotografías, dibujos, cuadros, etc.
Como nos explica el técnico en I+D del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT), de la ONCE, Luis Palomares, ambas novedades -cada una por su lado y desde distintos ángulos- “constituyen una positiva noticia, especialmente para las personas ciegas”. En el caso de Twitter (que en España mantiene un acuerdo de colaboración con la ONCE, su Fundación y el grupo de empresas ILUNION) el avance consiste, de hecho, en abrir la posibilidad de incorporar un ‘texto alternativo’ a sus imágenes. Se trata por tanto de una opción en manos del propio usuario que publica la fotografía y que, si es correctamente cumplimentada, permitirá luego a la persona con discapacidad visual que la reciba o consulte conocer su contenido gráfico vía texto, que descargará por su terminal de línea braille o adaptación sonora, como destaca el propio Palomares (archivo mp3).
A esta funcionalidad se accede a través de la opción “Crear descripciones de imagen”, de modo que -una vez activada- al publicar una foto aparece la opción “Añadir una descripción”, donde se puede explicar su contenido y detalles con un límite de 420 caracteres. La herramienta está ya disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android. En este sentido, se trata de una medida muy positivamente valorada por las personas afectadas y los colectivos que las representan.
Ahora queda por delante el duro reto de hacer extensiva la utilización de la herramienta (que es lógicamente voluntaria) al mayor número de tuiteros posible. Para lo que la primera condición exigida es que la opción se conozca y pueda llegar a popularizarse; lo que a su vez requiere del esfuerzo de los propios usuarios afectados y de la complicidad de cuantos más prescriptores, líderes de opinión y referentes en la red de los 140 caracteres. Además -advierte Luis Palomares- la iniciativa tiene que superar algunos problemas técnicos en lo que respecta a su instalación en el terminal (archivo mp3). Además advierte de la pega práctica de que la opción no venga instalada por defecto, lo que facilitaría que muchas personas la utilizasen espontáneamente (archivo mp3).
La alternativa Facebook
Muy distinta, con mayores restricciones, pero también con unas grandes potencialidades aparentes, es la iniciativa impulsada por Facebook. Fundamentada también en la utilización de un texto alternativo como herramienta de accesibilidad, en este caso la descripción del contenido de la imagen se genera de forma automática al ser subida por cualquier usuario a esta plataforma, junto a otros datos como quién ha compartido la imagen, en qué momento y lugar o qué amigos han reaccionado ya a su publicación... Una virtualidad que -destaca Palomares- abren grandes expectativas, al no exigir la implicación directa del emisor (archivo mp3).
El objetivo es también, por supuesto, que las personas con discapacidad visual se sientan incorporadas a las conversaciones que se mantienen y que muy a menudo incorporan elementos gráficos, sin cuya comprensión resulta muy difícil sostener ese diálogo, como les ocurre a las personas ciegas. No obstante, por el momento el texto alternativo autogenerado ofrece sólo descripciones muy básicas de las imágenes, por lo que funciona exclusivamente para descripciones muy generales y sin detalles; se estima que maneja 100 conceptos que interrelaciona. Además, en esta primera fase está disponible sólo en inglés y en el área geográfica de Estados Unidos (archivo mp3). Facebook se ha comprometido en todo caso a ir incorporando en los próximos meses al resto de sistemas operativos y nuevos idiomas, así como a ampliar los parámetros de reconocimiento de la herramienta que permitan describir un mayor número de objetos o situaciones. Diversos especialistas en accesibilidad coinciden en la limitación en matices de descripción que de momento ofrece el algoritmo utilizado para poner en marcha esta herramienta; y en relativizar, en consecuencia, las expectativas que puede abrir, hoy por hoy, la iniciativa, a la que se le reconoce de todos modos un alto valor como ‘primer paso’ y su posible contribución para concienciar al conjunto de los internautas sobre las necesidades de accesibilidad de la red.