Vuelve a caminar ‘Todos somos ventas’
Tras el éxito de años anteriores, el pasado mes de mayo el Proyecto “Todos somos ventas” ha iniciado su IIIª Fase, extendiendo su ámbito de actuación a todo el territorio nacional. Se trata de un proyecto de acentuada naturaleza institucional, a través del que se pretende que los trabajadores de Fundación ONCE e ILUNION (grupo de empresas sociales de ONCE y su Fundación) compartan una parte de una jornada laboral con vendedores y vendedoras de la ONCE previamente seleccionados. El objetivo es su conocimiento a pie de calle de cómo se desarrolla el trabajo de la red de ventas, principal estandarte de la Institución ONCE, a la vez que figura más emblemática por la que se conoce a la Organización.
Esta IIIª Fase se extiende durante todo 2016 y primer trimestre de 2017, abarcando un conjunto de 500 experiencias de acompañamiento (el doble que en la Fase IIª). Cada experiencia incluye a una “pareja” compuesta por un vendedor de la ONCE y un trabajador de Fundación o ILUNION.
Con carácter previo al desarrollo de la experiencia, los trabajadores seleccionados celebran una reunión de “acogida”, con representantes de la ONCE pertenecientes al Centro Territorial en el que se van a llevar a cabo las experiencias de acompañamiento. En ese encuentro se les explica de forma detallada en qué va a consistir la jornada y el sentido de la misma, haciéndoseles entrega de un documento de trabajo en el que se resume un conjunto de datos relevantes de carácter global tanto de la ONCE como de Fundación ONCE e ILUNION. Asimismo, se fomenta en ellos el espíritu participativo sugiriendo que trasladen a su vez su experiencia laboral al vendedor o vendedora con quien van a llevar a cabo la interesante convivencia.
Para enfatizar la naturaleza institucional del proyecto se cuenta con la participación e implicación de los Consejos Territoriales respectivos, no quedando reducido el desarrollo de la jornada a un mero intercambio de experiencias laborales, sino trascendiendo al ámbito institucional. Y, una vez finalizadas en cada centro las distintas experiencias de acompañamiento, desde los servicios de Atención a la Red Comercial ONCE (ARCO) se realizan encuestas de calidad a todos los participantes, a fin de conocer de primera mano el interés, la participación, la información transmitida..., en suma, contar con su opinión. Al tiempo, cada Centro Territorial elabora un informe-resumen que complementa el punto de vista de los participantes en las Jornadas de Acompañamiento, proporcionando una visión más completa y enriquecida del desarrollo del proyecto “Todos somos Ventas”, con el que, en definitiva, se trata de reforzar los lazos de unión entre trabajadores de unas y otras áreas, con muchas ramificaciones y estructuras laborales y organizativas, a veces no tan conocidas por todos, mediante el intercambio de información y el desarrollo de experiencias compartidas en las que se refuerza el sentimiento de orgullo de pertenencia a una misma Institución, la ONCE.