Madrid cerró el círculo de la exposición itinerante del perro guía ‘25 años caminando juntos’
“Situar estos perros en el imaginario colectivo de la ciudadanía española” constituye uno de los principales objetivos de la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG), a lo que ha contribuido activamente la celebración de su 25 aniversario (#25añosFOPG) con una exposición itinerante que, tras recorrer todo el país, se instaló en pleno parque del Retiro de Madrid del 15 al 18 de junio. Así lo explicó el presidente de la FOPG, Andrés Ramos, en la inauguración de la muestra ’25 años caminando juntos’.
Ramos destacó la consecución de este logro de visualización y normalización ciudadana en torno al perro guía, porque -dijo- “hace 25 años no existían en nuestro país y las personas ciegas tenían que buscarse una solución fuera de nuestras fronteras”.
Los perros guía de la ONCE han celebrado de este modo, junto a toda la sociedad española, el cuarto de siglo de existencia de la FOPG, periodo en el que ha facilitado en toda España más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado del resto de ciudadanos.
Como en todas sus escalas de esta gira nacional, la exposición en el Retiro madrileño permitió conocer a visitantes y curiosos el trabajo especializado de estos maravillosos animales y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesan hasta convertirse en perro guía de una persona ciega. Además, la presencia prácticamente permanente de numerosos afiliados a la ONCE usuarios de perro guía (250 personas en la Comunidad de Madrid) facilitó el contacto directo y la percepción de sus habilidades en su tarea de acompañamiento.
Al acto inaugural asistieron también el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y la directora gerente de la FOPG, Matilde Gómez, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.
Reunión del Patronato
Coincidiendo con la culminación del recorrido de la expo “25 años caminando juntos”, la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) celebró en Madrid la regular reunión de su Patronato que fue informado -entre otros asuntos- del reciente proceso de Elecciones Sindicales celebrado entre su personal y de la apertura de la Comisión Negociadora del que será VII Convenio de la FOPG y su personal.
El Patronato aprobó además un ‘protocolo de apadrinamiento’ con el objetivo de que empresas o personas puedan apadrinar un perro guía. En esta misma línea, la nueva página web que la FOPG prevé poner en marcha este mismo mes de julio, además de informar sobre la labor que lleva a cabo y servir como canal de información para todo su colectivo y para cuantos quieran conocer la Fundación, se convertirá en una posible vía de captación de recursos externos, a través de donaciones. Además, se está trabajando con ILUNION para el diseño de un nuevo peluche, que será comercializado en el último cuatrimestre del año... Ingresos que se suman a la subvención que la FOPG recibe de la Comunidad de Madrid y que para este año asciende a 30.000 €, frente a los 24.000 € del año pasado.
En otro orden de cosas, se comunicó el acuerdo con Cruz Roja para que voluntarios de esa entidad participen en el programa de estimulación de cachorros en la FOPG, durante el periodo en el que permanecen en las instalaciones, antes de salir a socializarse con las familias educadoras.
Y se hizo balance de la actividad específica durante este 2016, que se ha traducido en 64 perros entregados formados en la FOPG y Leader Dogs; 20 afiliados en cursos de formación o convocados; y el mantenimiento de 1.080 perros activos en toda España. Además, desde la FOPG se han realizado 100 seguimientos de actividad de sus perros guía y 1.700 personas han podido conocer las instalaciones de su Escuela, entre las visitas de miércoles y las de los sábados.
La reunión del Patronato de la FOPG tuvo lugar este año en la madrileña sede de Telefónica en Las Tablas donde realizó además una exhibición demostrativa del trabajo que realizan sus perros. En la experiencia participaron varios directivos y empleados de esta compañía que con los ojos vendados se dejaron guiar por los perros guía en un circuito que integraba diversos obstáculos, escalones, pasos de cebra, bordillos etc.