Merco nos sitúa en el 'top 100' por responsabilidad corporativa en Latinoamérica
La ONCE y su Fundación han logrado situarse por primera vez entre las 100 empresas españolas con mejor reputación corporativa en Latinoamérica, concretamente en el puesto 98. Así se muestra en el último ranking Merco Latam, un monitor de referencia en España y Latinoamérica, que evalúa la reputación de compañías, líderes e instituciones en aquel continente.
Para nuestra institución entrar en este prestigioso ranking supone “un importante acicate para generar proyectos que tengan impacto social y económico importante en beneficio de las personas con discapacidad en Latinoamérica", según Alberto Durán
, consejero general adjunto al presidente, de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, presidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
La mayoría de las 41 entidades y empresas españolas valoradas en esta edición del informe (entre las 200 con raíces en diferentes países que han sido analizadas), ganan en general este último año en reconocimiento, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Seis de ellas (una más que en la edición anterior) incluso lideran sus respectivos sectores: Telefónica, Santander, Mapfre, Repsol, Iberdrola e IESE, mientras otras ocupan posiciones de privilegio como BBVA, Gas Natural Fenosa e Inditex.
Los resultados de este último estudio se suman a los obtenidos el pasado mes de junio en el estudio 'Merco Empresas y Líderes España', en el que la ONCE y su Fundación ascendieron del puesto 17º al 11º, rozando el ‘top ten’ entre las empresas con mejor política de Responsabilidad Social.
Por sectores, ONCE y su Fundación conservan su liderazgo en el ranking del sector de ONG, Fundaciones y Asociaciones nacionales, y nuestro presidente, Miguel Carballeda, continuaba manteniéndose entre los cuarenta líderes más valorados.
Referencia internacional
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder (que participan diversos grupos técnicos y profesionales) compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información.
Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).
Se trata del primer monitor auditado del mundo, todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el sitio www.merco.info